Incendios en Corrientes: se sumaron bomberos cordobeses (Video)

Bomberos Voluntarios de Córdoba y del ETAC se encuentran trabajando también combatiendo los incendios que afectan a la provincia de Corrientes.
Incendio Corrientes1
Los incendios en Corrientes devastan miles de hectáreas de flora y fauna (Foto: Gentileza Bomberos de Embalse)

Fueron 40 camionetas una autobomba y 140 integrantes de cuarteles de Bomberos Voluntarios, ETAC, y otros organismos de Córdoba los que partieron a Corrientes el pasado jueves, en donde los incendios están devastando miles de hectáreas de flora, fauna y afectando estructuras. Con los días se sumaron más.

“La situación es muy delicada. Los medios aéreos trabajaron ayer (por el viernes) con mucha dificultad en condiciones muy desfavorables de clima ya que la temperatura alcanzó los 38 grados”, señaló el  el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba, Claudio Vignetta, que encabeza la delegación que comprende 177 efectivos entre personal del ETAC, bomberos voluntarios, Plan Provincial de Manejo del Fuego, Protección Civil y de la Secretaría de Gestión de Riesgo.

De esta manera, se unieron al combate de las llamas en esa provincia del litoral argentino. El fuego ha generado la pérdida de importante vegetación, siendo considerando por su magnitud el incendio más devastador en la historia de esa parte del país.

La ubicación de los bomberos cordobeses

El jefe de los bomberos de Embalse (Regional 5) y responsable provincial del ETAC, Martín Bustos, el sábado señalaba en un reporte: "El contingente está dividido en dos: una parte está en la zona de Ituzaingó (cerca de la represa Yaciretá), y otra en la zona de Caa Cati; estamos trabajando sobre puntos específicos, como ser viviendas, forestaciones, aserraderos, parques provinciales o nacionales, etc."

Agregaba: "Las condiciones de ayer (por el viernes) fueron muy severas, 40°C, humedad del 12% y Vientos racheados hasta 40 Km/h. Estamos todos en perfecto estado y hoy las condiciones pueden variar un poco".

Bustos, acompañó el reporte con videos e imágenes de lo que está sucediendo con los devastadores incendios en Corrientes.

Desde los bomberos de Almafuerte, en tanto, de esta zona, se informó que el viernes partía una unidad liviana del cuartel con efectivos.

La información de la Provincia

Al amanecer de este domingo -se informó- más de 150 bomberos cordobeses se agrupaban para salir a cumplir con una nueva jornada de combate contra fuego en la provincia de Corrientes.

Al respecto, Vignetta, precisó que la delegación está dividida en dos grandes grupos: uno que trabaja en el sector de la localidad de Ituzaingó y el otro en cercanías de San Miguel, sobre Ruta 5.

“Durante el sábado -agregó Vignetta-, unos 80 efectivos cordobeses colaboraron para sofocar el incendio de Ituzaingó logrando contener las llamas que avanzaban hacia una forestación que ocupa grandes superficies. De no haber sido así, el fuego hubiese avanzado hacia una seguidilla de 15 forestaciones más”.

A todo el recurso humano asignado a colaborar en los incendios de la provincia litoraleña, se suman dos aviones hidrantes, una autobomba, un camión cisterna y camionetas con kit forestal, entre otros elementos disponibles para las tareas conjuntas con las autoridades locales.

Por último, el secretario de Gestión de Riesgo, agradeció a dos firmas cordobesas por sumar más herramientas a disposición de los efectivos que se desplazan en la zona afectada.

Te puede interesar