Efemérides del 17 de febrero en Argentina y el mundo

Efemérides 17 de febrero de 2022 Por Redacción Tercer Río Noticias
En 1673 moría Jean-Baptiste Poquelin, conocido como "Moliére". Nacía Gustavo Adolfo Bécquer. En 1963 nacía Michael Jordan. China invadía territorio vietnamita.
Gustavo Bécquer
En 1836 nacía Gustavo Adolfo Bécquer

Un 17 de febrero moría "Moliére"´. En 1836 nacía el poeta español, Gustavo Adolfo Bécquer. Nacía en 1963 quien es considerado el mejor basquetbolista de la historia, Michael Jordan.

En 1673 moría Jean-Baptiste Poquelin, "Moliére". Fue un dramaturgo, actor y poeta francés, ampliamente considerado como uno de los mejores escritores de la lengua francesa y la literatura universal. Sus trabajos existentes incluyen comedias, farsas, tragicomedias, comédie-ballets y más. Sus obras se han traducido a todas las lenguas vivas principales. Considerado el padre de la Comédie Française, sus trabajos se interpretan con más frecuencia que los de cualquier otro dramaturgo actual. Despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos, Molière exalta la juventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas. Muy alejado de la devoción o del ascetismo, su papel de moralista termina en el mismo lugar en el que él lo definió: «No sé si no es mejor trabajar en rectificar y suavizar las pasiones humanas que pretender eliminarlas por completo», y su principal objetivo fue el de «hacer reír a la gente honrada». Puede decirse, por tanto, que hizo suya la divisa que aparecía sobre los teatritos ambulantes italianos a partir de los años 1620 en Francia, con respecto a la comedia: Castigat ridendo mores, "Corrige las costumbres riendo", tomada del poeta neolatino francés Jean de Santeul (1630–1697).

En 1836 nacía Gustavo Adolfo Bécquer. Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos obtuvo el prestigio que hoy tiene. Su obra más célebre es Rimas y Leyendas, un conjunto de poemas dispersos y relatos reunidos en uno de los libros más populares de la literatura hispana. Las Rimas de Bécquer iban a ser costeadas y prologadas por su amigo Luis González Bravo, ministro de la Unión Liberal de O'Donnell, pero el ejemplar se perdió en los disturbios revolucionarios de 1868. Algunas sin embargo habían aparecido ya en los periódicos de entonces entre 1859 y 1871: El Contemporáneo, El Museo Universal, La Ilustración de Madrid y otros. El poeta, con esta ayuda, con la de su memoria y la de sus amigos reconstruyó el manuscrito, que tituló Libro de los gorriones y se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid. Más tarde lo editarán sus amigos con un prólogo de Rodríguez Correa en dos volúmenes con el título de Rimas y junto a sus Leyendas en prosa, en 1871. Bécquer solía repetir la frase de Lamartine de que "la mejor poesía escrita es aquella que no se escribe". Además de su importante lírica, fue también un gran narrador y periodista. Escribió 28 narraciones del género leyenda, muchas de ellas pertenecientes al relato gótico o de terror, otras, auténticos esbozos de poesía en prosa, y otras narraciones de aventuras. Desde niño estuvo rodeado de lienzos y dibujos de su padre, lo que hizo que también se interesara por la pintura. Decía que la pintura es un medio de expresión hacia lo inefable, superando a la escritura. Fue un gran aficionado al teatro musical. Trabajó en cinco zarzuelas en colaboración con su amigo Luis García de Luna, de las cuales solo queda una, La venta encantada. Compositores del siglo 19 como Gabriel Rodríguez Benedicto y Tomás Bretón pusieron música a algunas de sus Rimas. También, ya en el siglo 20, el compositor Manuel de Falla compuso Dos rimas de Bécquer (1900) para soprano y piano. Una de sus poesías más recordadas, al menos en las escuelas de Argentina, fue la siguiente: Volverán las oscuras golondrinas / en tu balcón sus nidos a colgar, / y otra vez con el ala a sus cristales / jugando llamarán (...)

En 1948 moría Enrique Finochietto. Fue un médico argentino, destacándose como docente, investigador e inventor de un gran número de técnicas, aparatos e instrumentos de cirugía. concibió y elaboró instrumentos y aparatos para uso quirúrgico que se extendieron a todo el mundo. Inventó el frontolux, un sistema inspirado en las lámparas de los mineros que, ceñido a la frente del cirujano, permite iluminar el campo operatorio puntual a la visión del cirujano; el "empuja ligaduras", para detener las hemorragias; el porta-agujas, en diversas medidas y formatos; la pinza Doble utilidad, usada para hemostasia y como pasahilos; el aspirador quirúrgico para limpiar la sangre del campo operatorio; las "valvas de Finochietto", para separar órganos; la cánula para transfusiones; la mesa quirúrgica móvil, manejada con pedales e impulsada por motor eléctrico, que permite colocar al paciente en cualquier posición para facilitar la operación; el banco para cirujanos, que permite operar sentado; y el separador intercostal a cremallera para operaciones de tórax, conocido universalmente como "separador Finochietto".

En 1948 nacía Luis Zamora. Es un abogado, político y militante de organismos de derechos humanos argentino. Comenzó su militancia en defensa de los derechos humanos durante la última dictadura , como integrante del seminario juvenil de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos). Por otra parte, se desempeñó como defensor de presos políticos y de familiares de desaparecidos por la dictadura. En 1979 fue uno de los fundadores del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), organismo de defensa de derechos humanos. Fue parte del partido político Movimiento al Socialismo. Fue elegido como diputado nacional. Como diputado repudió en el recinto el homenaje del congreso a George H. W. Bush en la cámara baja, mientras las demás bancas lo aplaudían de pie. Renunció al cobro de sus haberes de diputado y a la jubilación de privilegio que le correspondía al finalizar su mandato, por lo que se sustentó con la venta de libros y ejerciendo la abogacía. En 2001 fundó, junto a otros intelectuales y políticos de izquierda, Autodeterminación y Libertad. 

En 1959 moría Tomás Le Bretón. Fue un abogado, político y diplomático argentino, fundador de la Unión Cívica de la Juventud, la Unión Cívica Radical y la Unión Cívica Radical Antipersonalista, ministro de Agricultura de la Nación y miembro de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

En 1963 nacía Michael Jordan. Es un exjugador de básquet estadounidense. Con 1,98 metros de altura, jugaba en la posición de escolta. Es considerado por la mayoría de aficionados y especialistas como el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos.

En 1979 China invade territorio vietnamita. Tropas chinas, cruzaban la frontera norte con Vietnam, por varios puntos diferentes. Radio Hanoi denunciaba la invasión como "un acto de agresión", mientras que la agencia Nueva China presentó el ataque como "una acción de estricta defensa". EE.UU pedía formalmente la retirada de las tropas chinas y la Unión Soviética se abstenía de dar una reacción oficial, pese a existir un tratado de defensa mutuo entre Vietnam y la URSS que, teóricamente, posibilitaba la intervención armada de Moscú en el conflicto.

En 1999 moría Tania. Ana Luciano Divis, conocida como Tania, fue una actriz y cantante de tango española que realizó la mayor parte de su carrera en Argentina. Inició su carrera a temprana edad.

En 2005 moría Omar Sívori. Fue un futbolista y entrenador italo-argentino. En River Plate obtuvo tres títulos de Primera División y con la selección argentina ganó el Campeonato Sudamericano 1957, del que se lo eligió Mejor jugador. En la Juventus de Turín obtuvo tres scudetto y dos Copa Italia. 

En 2008 Kosovo se declaraba independiente de Serbia. La Declaración de independencia de Kosovo fue el 17 de febrero llevado a cabo por el parlamento regional kosovar de forma unilateral, que declaraba la escisión de este territorio de mayoría albanesa del resto de Serbia, dando lugar a la creación de un nuevo Estado, denominado oficialmente República de Kosovo. Fue la segunda declaración de independencia en la historia reciente del territorio kosovar, ya que el 7 de septiembre de 1990 las instituciones políticas kosovares de mayoría albanesa declararon igualmente su independencia respecto a Yugoslavia, aunque esta declaración no llegó a tener efecto práctico.

En 2010 moría Martha Mercader. Fue una escritora argentina, cuya obra abarcó diversos géneros, reconocida principalmente por sus obras de novela histórica. Además entre 1993 y 1997 fue diputada por la Unión Cívica Radical. 

Te puede interesar