El juez Ramognino asumió en el Consejo de la Magistratura

Provinciales 10 de febrero de 2022 Por Redacción Tercer Río Noticias
El juez de los Tribunales de Río Tercero, Marcelo Ramognino, juró y asumió esta semana como uno de los integrantes del Consejo de la Magistratura de Córdoba.
Ramognino Consejo de la Magistratura1
El juez riotercerense, Marcelo Ramognino, integra el Consejo de la Magistratura de Córdoba

El miércoles 12 consejeros asumieron funciones por dos años, en un acto presidido por la vocal del Tribunal Superior de Justicia, María Marta Cáceres de Bollati y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, en el Consejo de la Magistratura de Córdoba. Uno de ellos, es el camarista de los Tribunales de Río Tercero, Marcelo Ramognino.

Los consejeros electos representan dentro del Consejo a los estamentos de magistrados y abogados de capital e interior, los que renovaron sus representantes titulares y suplentes a través del voto de sus pares.

Ramognino, quien antes de ser juez, fue fiscal de instrucción de los tribunales riotercerenses, integra de esta manera el nuevo Consejo de la Magistratura de la Justicia Provincial. 

Tras la jura y asunción se desarrolló la primera sesión preparatoria.

Quienes asumieron fueron, Rafael Garzón, como consejero titular; María Susana Beatriz Blanc Gerzicich y Arturo Bornancini, como primer y segundo suplente, en representación de los Magistrados de capital; como consejera titular, Marcela Alejandra Abrile de Altuna; y Marcelo José Ramognino y Mario Claudio Perrachione, como primer y segundo suplentes, en representación de los magistrados del interior.

En representación de los abogados de capital, asumió Alejandro Pérez Moreno, consejero titular; Maximiliano Calderón y Edelvira Olmedo, como primer y segundo suplentes; por el estamento Abogados del Interior asumió Eduardo Krivoruk, como consejero titular; y Gabriela Vilar y Darío Alberto Tello, como primer y segundo suplentes,

Por su parte, y en representación del Tribunal Superior de Justicia, Sebastián López Peña y Luis Eugenio Angulo, como primer y segundo consejero suplentes, respectivamente.

Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura, fue creado y regulado por la Ley N° 8802. Asiste al Poder Ejecutivo a los fines previstos en el Art. 144 Inc 9 y Art. 157 de la Constitución de la Provincial, para la designación de Magistrados, Asesores Letrados  e integrantes del Ministerio Público Fiscal, a través de concursos públicos de antecedentes y oposición.

Lo integran nueve miembros titulares y dos suplentes por cada estamento que lo compone.

Estamentos: 1- Tribunal Superior de Justicia. 2- Ministerio de Justicia. 3- Fiscalía General de la Provincia. 4- Legislatura Unicameral. 5- Magistrado 1° circunscripción judicial. 6- Magistrado del interior. 7- Academia Nacional de Derecho. 8- Abogado 1° circunscripción judicial. 9- Abogado del interior. (Art. 2, la Ley 8802).

Ramognino Consejo de la Magistratura

En representación del interior

El jueves 2 de diciembre fueron los comicios para elegir representantes ante el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Córdoba en el estamento magistrados y funcionarios, tanto en capital como en el interior provincial.

En la Segunda Sección Electoral (interior), la agrupación "Interior-Interior" cosechó 96 votos. Postulaba a Marcela Alejandra Abrile de Altuna, como candidata a consejera titular; a Marcelo José Ramognino, como primer consejero suplente; y a Mario Claudio Perrachione, como segundo consejero suplente.

Por su parte, la lista Independencia conseguía 63 adhesiones. Esta agrupación proponía a Sandra Eleonora Tibaldi de Bertea, como candidata consejera titular; a Alberto Domenech, como candidato a primer consejero suplente; y a Bernardo Miguel Alberione, como segundo consejero suplente.

Te puede interesar