Córdoba: un mapa en movimiento con la previsión de tormentas

Tiempo 03 de febrero de 2022 Por Redacción Tercer Río Noticias
Es del Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba para la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil y Defensa Civil.
Mapa Tormentas
Un mapa muestra la proyección de probables tormentas en Córdoba

Un Informe realizado por el Observatorio Hidrometeorológico de la Provincia de Córdoba para la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil y la dirección de Defensa Civil, es acompañado por un mapa en movimiento, en donde se visualiza por horas, la proyección de lluvias y tormentas entre el jueves y viernes.

El informe

El informe señala que la persistencia de una masa de aire húmedo y condiciones de inestabilidad producirán precipitaciones y tormentas de variada intensidad en diversos sectores de la provincia. 

Agrega, en tanto, que "las tormentas podrán dejar acumulados importantes, abundante actividad eléctrica, ráfagas fuertes y ocasional caída de granizo". 

Señala que "el evento dará comienzo pasado el mediodía de hoy con tormentas cuyo origen estará en zonas serranas y desplazándose hacia el este. Los acumulados durante el día de hoy rondarían entre 30 y 50 mm". 

Las tormentas y lluvias, afectarán, entre otros departamentos, a Calamuchita y parte de Tercero Arriba. 

Para la noche del jueves

"Hacia la noche, el pasaje de una línea de inestabilidad podrá dejar tormentas en gran parte norte y oeste provincial. Los eventos podrán ser localmente fuertes y dejar acumulados máximos entre 60 y 80mm", indica el reporte.  

Y concluye señalando que "el sistema se irá desplazando al norte permitiendo una mejora temporaria durante la tarde del día viernes". 

Un mapa dinámico

Como está señalado, en la web que brinda el informe AQUÍ, se muestra un mapa en movimiento, con la progresión, hora a hora, que tendrá el acumulado de lluvias y la ocurrencia de las tormentas.

Una importante zona del oeste y centro de la provincia de Córdoba, se muestra progresivamente con áreas en rojo. Allí, es en donde se esperan las precipitaciones más intensas y tormentas localmente fuertes. 

La previsión es hasta el mediodía del viernes. Las tormentas, según se observa en el mapa, se intensificarán entre la noche del jueves y madrugada del viernes.

wrf_cordoba-capital_ppnaccum_2022020306

Zona de posibles tormentas fuertes y acumulados de lluvias

El informe, se acompaña, además, con dos imágenes, en donde se puede apreciar en dos mapas, por una parte, con "Posibles acumulados Importantes" de lluvia, y "Posibles acumulados aislados importantes".

En la otra figura, se visualiza con imágenes "Imágenes de máxima reflectividad como una aproximación de la ubicación e intensidad de las tormentas (tomar en cuenta valores de dbz mayores a 30 (tonalidades amarillas y rojas)". Allí se esperan "localmente tormentas fuertes con acumulados importantes y abundante actividad eléctrica".

Mapa Tormentas 1

Te puede interesar