Video: el jueves creció el río Santa Rosa en Calamuchita

El jueves, por las lluvias en la cuenca alta, el río Santa Rosa en Calamuchita, experimentó una creciente. Desde la Provincia habían solicitado precaución.
Creciente Río Santa Rosa 27012022
El jueves el río Santa Rosa experimentó una creciente

Como se preveía, producto de las lluvias en la cuenca alta de las sierras de Calamuchita y en la ciudad, una creciente que finalmente llegó al río Santa Rosa.

Según informaba el municipio durante la mañana, en la zona del Cerro Champaquí, habían precipitado 13 mm; en Tres Árboles, 42 mm; en el Río Tabaquillo 54 mm (crecida de 1.6 mts, en bajante); Río San Miguel, 54 mm (1,78 mts, en bajante); Unión de los Ríos, 47 mm (1,66 mts, estable); Seminario San Alberto, 34 mm (1,03 mts, en aumento); Las Cascada, 44 mm; y Santa Rosa, 64.5 mm.

La ciudad cuenta con un sistema de alerta temprana para prever una creciente, con sensores en la cuenca, en el río Santa Rosa, uno de los principales tributarios del Ctalamochita (Tercero), que llegan al lago de Embalse. 

Generalmente, en la época estival, son recurrentes las crecientes en el río a su paso por la ciudad. Han existido de mayor dimensión, inclusive pasando por sobre los puentes vados.

Un video con la creciente del jueves

En la mañana, se viralizaron videos con la creciente. Uno de los mismos, corresponde al periodista Cristian Alegre.

Recomendaciones ante las crecientes

Desde la Provincia, brindaron una serie de recomendaciones, ante las crecientes en los ríos de Córdoba:

Para reconocer cuándo se aproxima la crecida de un río, hay que observar si hay nubarrones en las zonas altas: puede ser un indicio de que está lloviendo en las cercanías.

Si el agua cambia de aspecto –pasa de ser cristalina a oscura– traslada objetos como ramas y palos, entre otros, o de a poco tapa piedras que antes estaban visibles, todo indica que está llegando el pico de una creciente.

El nacimiento de los ríos serranos se produce en las partes altas de las montañas. Esto significa que, si bien en las zonas donde se encuentra el grueso de los balnearios o paradores el día puede estar soleado y agradable, en las cuencas altas es posible que esté lloviendo. Por eso, es importante estar atento a los medios que brindan información inmediata sobre alertas meteorológicas por tormentas severas.

Por último, es importante en caso de presentarse una tormenta repentina, alejarse del agua y de los márgenes, ya que de forma rápida e imprevista el río puede crecer a causa de la lluvia caída o por la apertura de válvulas de diques y embalses. Además, no se deben cruzar vados o puentes tapados por la correntada del agua, aunque parezca que puedan atravesarse sin peligro.

Te puede interesar