Efemérides del 24 de enero en Argentina y el mundo

Mariano Moreno en 1811 se embarcaba hacia Londres, falleciendo en alta mar. Un terremoto destruía a la ciudad de Chillán en Chile. Nacía Víctor Heredia.
Víctor Heredia
En 1947 nacía Víctor Heredia

En añ0 41 DC era asesinado el emperador romano Calígula. Mariano Moreno en 1811 se embarcaba hacia Londres, falleciendo en alta mar. Un devastador terremoto destruía a la ciudad de Chillán en Chile. En 1947 nacía Víctor Cournou Heredia.

En el año 41 la guardia pretoriana asesinaba al emperador romano Calígula.  El 24 de enero de 41 fue asesinado por los ejecutores de una conspiración integrada por pretorianos y senadores, y liderados por su praefectus, Casio Querea. El deseo de algunos conspiradores de restaurar la República se vio frustrado cuando los pretorianos declararon emperador al tío de Calígula, Claudio, el mismo día del asesinato. Una de las primeras acciones de Claudio como emperador fue ordenar la ejecución de los asesinos de su sobrino.

En 1705 nacía Farinelli. Carlo Maria Michelangelo Nicola Broschi, mejor conocido por el sobrenombre de Farinelli, fue un cantante castrato italiano, uno de los más famosos del siglo XVIII y considerado el más grande de los castrati de la historia.

En 1811 Mariano Moreno, se embarcaba hacia Londres. El 24 de enero de 1811 Mariano Moreno se embarcaba en la escuna inglesa Mistletoe, que lo trasladaría hacia la fragata también inglesa Fama, contratada por los agentes de Saavedra, donde lo esperan sus dos secretarios, su hermano Manuel y su amigo Tomás Guido. A poco de partir, Moreno, que nunca había gozado de buena salud, se sintió enfermo y le comentó a sus acompañantes: “Algo funesto se anuncia en este viaje…” Fallecía en alta mar. Siempre se ha planteado que no fue por causas naturales. "El accidente mortal, que cortó esta vida, fue causado por una dosis excesiva de emético, que le administró el capitán en un vaso de agua, una tarde que lo halló sólo y postrado en su gabinete (...)", relataba su hermano.

En 1939 un terremoto causaba miles de muertos y destruía la ciudad de Chillán, en Chile. La ciudad más afectada en el evento, fue la ciudad de Chillán, actual capital de la Región de Ñuble, y la cifra de muertos, ostenta el récord de mayor cantidad de fallecidos en Chile, estimándose entre los 24 mil y 30 mil personas,​ de las cuales, solamente 5.685 fueron identificadas. El sismo ocurrió en Quirihue a las 23:32, cuyas ondas se expandieron a las ciudades aledañas en unos minutos, sintiéndose en un área comprendida entre Buenos Aires, Mendoza, Valparaíso y Temuco.

En 1941 nacía Neil Diamond. Es un cantante, compositor, guitarrista, actor y productor estadounidense. Con 38 canciones en el Top 10 en la lista Billboard Adult Contemporary, Diamond ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los artistas musicales con mayores ventas de todos los tiempos.

En 1947 nacía Víctor Cournou Heredia. Cantautor argentino nacido en Buenos Aires. En 1967, con 19 años, obtuvo el premio Revelación Juvenil en el Festival de Cosquín. En 1969 obtuvo el premio Consagración en el mismo festival y su álbum El viejo Matías superó el medio millón de copias vendidas. Representó a su país en el Festival de la OTI 1972. En 1974 editó un álbum en homenaje al poeta chileno Pablo Neruda. Se destaca por sus canciones referentes a problemas sociales en América Latina y los derechos humanos. Ha grabado con artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, León Gieco, Milton Nascimento, el Cuarteto Zupay, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Geo Meneses, entre otros. Padeció la censura durante la dictadura cívico-militar argentina iniciada en 1976. ​Su hermana, María Cristina Cournou, fue secuestrada junto a su esposo6​ el 17 de junio de 1976 y aún permanece desaparecida.7​ Heredia colabora estrechamente con organizaciones que denuncian los crímenes de la dictadura, tales como las Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas de Plaza de Mayo, también con organizaciones de pueblos originarios. Entre sus obras se encuentran éxitos como «Todavía cantamos» y «Sobreviviendo» (Solo quiero la vida, 1984), «Bailando con tu sombra (Alelí)» (Fénix, 2003), «Coraje», «Razón de vivir», «Amanecer frente a tu casa», «Esa libertad que soñamos», «El viejo Matías», «Ojos de cielo» o «Dulce Daniela», y álbumes conceptuales como Taki Ongoy, en homenaje al movimiento milenarista, político-religioso (1560-1572) contra la aculturación española, compuesto en 1986 y que recuerda la lucha de los pueblos americanos por su libertad. Como autor y compositor, ha ganado el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en cuatro ocasiones: en la competición internacional en 1997, 2001 y 2009, y la folclórica en 2004. 

En 1961 nacía Nastassja Kinski. Es una actriz alemana radicada en los Estados Unidos que ha trabajado en más de sesenta películas.

En 1965 moría Winston Churchill. Fue un político, militar, escritor y estadista británico que se desempeñó como Primer Ministro del Reino Unido de 1940 a 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, y nuevamente de 1951 a 1955 por parte del Partido Conservador.

En 1987 nacía Luis Suárez. Luis Alberto Suárez Díaz es un futbolista uruguayo. Juega como delantero y su equipo actual es el Club Atlético de Madrid de La Liga de España. Es internacional absoluto con la selección de fútbol de Uruguay, de la cual es el máximo goleador histórico.

En 2003 moría Giovanni Agnelli. Fue un empresario y aristócrata italiano. Fue nieto de Giovanni Agnelli, fundador de Fiat junto con otros empresarios del Piemonte, y que se convirtió con el paso del tiempo en el dueño mayoritario de la sociedad, pasando a ser un "negocio familiar".

Te puede interesar