Efemérides del 22 de enero en Argentina y el mundo

Un avión Boeing 747 realizaba su primer vuelo comercial. En 1977 moría Pascual Pérez, primer campeón del mundo argentino de boxeo y medallista olímpico.
Pascual Pérez
En 1977 moría Pascual Pérez

En 1970 un avión Boeing 747 realizaba su primer vuelo comercial. En 1977 moría Pascual Pérez, primer campeón del mundo argentino de boxeo.

En 1869 nacía Grigori Rasputín. Fue un místico ruso con una gran influencia en los últimos días de la dinastía Románov. Gracias a una amiga de la zarina llamada Anna Výrubova, en 1905 fue llamado al palacio de los zares para cortar una hemorragia de su hijo y heredero Alekséi Nikoláyevich Románov, que padecía de hemofilia. El zarévich efectivamente mejoró —algunos investigadores sostienen que fue mediante hipnosis y la familia Románov, especialmente la zarina Alejandra, cayó bajo la influencia de este controvertido personaje.

En 1918 se proclamaba en Kiev de la República Popular de Ucrania. Debido a la política hostil del liderazgo ruso hacia Ucrania, el 22 de enero de 1918, el Consejo Central adoptó la Cuarta Universal. Proclamó la independencia de la República Popular de Ucrania de Rusia y pidió a los ucranianos que luchen contra los bolcheviques.

En 1959 nacía Linda Blair. Es una actriz, exmodelo y activista estadounidense internacionalmente conocida por su papel de Regan MacNeil, una niña poseída por el demonio en la película de terror de 1973 El exorcista.​ Debido a su interpretación, fue nominada en los Premios Oscar y ganadora en los Premios Globos de Oro. 

En 1960 nacía Michael Hutchence. Fue un músico australiano, cofundador, vocalista y compositor de la exitosa banda INXS hasta su muerte, con la cual vendió más de 65 millones de discos en todo el mundo. 

En 1970 se producía el primer vuelo comercial del Boeing 747. Entró en servicio el 22 de enero de 1970, en una ruta de Pan Am desde Nueva York hasta Londres. El vuelo fue planeado para la noche del 21 de enero, pero un recalentamiento de los motores hizo que el avión destinado para esta labor no pudiera usarse. Encontraron un sustituto que hizo el histórico vuelo con más de seis horas de retraso el día siguiente.

En 1977 moría Pascual Pérez. Fue un boxeador argentino de peso mosca. Ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y campeón mundial (1954-1960), ha sido el único argentino en alcanzar ambos logros. Como amateur peleó 125 combates.1​ Se hizo profesional en 1952, librando 92 combates (84 victorias, 7 derrotas y 1 empate), en los cuales ganó 57 peleas por nocaut, récord que lo ubica en un selecto grupo de boxeadores que han obtenido más de 50 nocauts. Realizó nueve defensas exitosas del título mundial. En total obtuvo 18 títulos. Está considerado como uno de los tres más grandes boxeadores de la historia del peso mosca, junto a Miguel Canto y Jimmy Wilde.2​ Con Carlos Monzón, está considerado como el mejor boxeador de la historia del boxeo argentino. Ha sido incluido en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo en 1995. En 2004, la Confederación Sudamericana de Boxeo lo declaró de oficio campeón sudamericano. En los Juegos Olímpicos de Londres 1948, con 22 años ganaba la décima medalla de oro para el olimpismo argentino y la sexta del boxeo (ese mismo día ganaría otra Rafael Iglesias). El 11 de noviembre de 1953, en el Luna Park, se coronaba campeón argentino de peso mosca, que se encontraba vacante, al vencer por nocaut técnico en el cuarto asalto a Marcelo Quiroga. "Pascualito", ganaba casi todas sus peleas antes del tiempo reglamentario, algo completamente inusual entre pesos mosca, y en poco tiempo no tenía rivales en América Latina. Cuatro meses después de empatar en Buenos Aires, en una pelea en la que no estaba en juego del título mundial, Pascual Pérez y Yoshio Shirai (entonces campeón), se enfrentaban por el título mundial en el Estadio Korakuen de Tokio, el 26 de noviembre de 1954, a 15 asaltos, como era norma en las peleas por títulos mundiales en aquel entonces. El argentino vencía al japonés por puntos con amplitud, en decisión unánime, luego de haberlo derribado en el segundo asalto y nuevamente en el 12.º, en el que el campeón se retiraba a su rincón. En el asalto 13, Pérez volvió a castigar duramente a Shirai, que estuvo al borde del nocaut. Al finalizar la pelea, el puntaje reflejó por unanimidad una amplia diferencia a favor del argentino. Se trataba del primer campeón mundial de boxeo argentino. Pérez y Shirai volvieron a enfrentarse el 30 de mayo de 1955, en la primera defensa del título y nuevamente en Tokio, venciendo esta vez el argentino por nocaut en el quinto asalto.

En 1982 moría el expresidente chileno Eduardo Frei Montalva. En diciembre de 1981, Frei se sometió a una cirugía de carácter simple, para extirpar una hernia al hiato. Sin embargo, días después de su intervención su condición empeoró drásticamente y falleció, de manera inesperada, a las 17 horas del viernes 22 de enero de 1982, a la edad de 71 años. Oficialmente, el deceso se habría producido por una infección bacteriana que habría originado una peritonitis aguda y un posterior shock séptico. Según su familia, Frei Montalva se habría convertido en un importante foco de preocupación para la dictadura de Augusto Pinochet, al erigirse como uno de los principales líderes de la oposición, hasta ese momento principalmente clandestina. La sospecha de intervención de terceros quedó latente en algunos miembros de la familia Frei y en muchos otros.​ En 2006 se exhumó el cadáver y se encontraron supuestos rastros de mostaza sulfúrica y talio en los restos examinados.

En 2006 Evo Morales asumía la presidencia de Bolivia. En las elecciones de 2005, Morales obtuvo casi el 54 % de los votos, por lo que se convirtió en el primer presidente de origen indígena, asumiendo el poder el 22 de enero de 2006. Fue reelegido en las elecciones de 2009 con el 64,22 % de los votos y en las elecciones de 2014 con el 63,36 %. Es el tercer mandatario boliviano en la historia de la república elegido por mayoría absoluta de votos, siendo el primero Hernán Siles Zuazo en 1956 y el segundo, Víctor Paz Estenssoro en 1960. Morales, que se mantuvo catorce años en el poder, es uno de los líderes más reconocidos de la izquierda latinoamericana.

Te puede interesar