Efemérides del 20 de enero en Argentina y el mundo

En 1920 nacía Federico Fellini y en 1925 nacía Ernesto Cardenal. Se estrenaba "Breaking Bad", considerada una de las mejores series de la historia.
Fellini
En 1920 nacía Federico Fellini

En 1920 nacía un director de cine considerado "de culto", el italiano Federico Fellini. En 1925 nacía Ernesto Cardenal, uno de los referentes de la Teoría de la Liberación. En 2008 se estrenaba "Breaking Bad", considerada una de las mejores series de la historia.

En 1516 moría Juan Díaz de Solís. Navegante y conquistador, considerado el primer europeo en llegar al Río de la Plata. Habiendo llegado a la costa del Brasil, Díaz de Solís navegó lentamente hacia el sur a la vista de tierra descubriendo la bahía de Babitonga (noreste del actual estado de Santa Catarina), bahía en la cual encontró un puerto al cual llamó de San Francisco, pasó por la isla de Santa Catarina, prosiguió explorando la costa hoy riograndense y la uruguaya alcanzando Punta del Este el 20 de enero de 1516. Así ingresó en el río de la Plata, una enorme extensión de agua dulce que configura el estuario de los ríos Paraná y Uruguay. Confundiéndolo con un brazo de mar de salinidad inexplicablemente baja, Díaz de Solís lo bautizó, precisamente, "mar Dulce", y pudo penetrar en él gracias al escaso calado de sus tres carabelas. Hizo escala en la isla Martín García, a la que bautizó así porque allí fue sepultado al despensero de ese nombre, fallecido a bordo de la carabela. Desembarcó con algunos de sus tripulantes. Fueron atacados y muertos por los aborígenes del lugar. 

En 1920 nacía Federico Fellini. Fue un director de cine y guionista italiano; considerado el cineasta de la posguerra más importante de su país a nivel mundial. Ganador de cuatro premios Óscar a la mejor película extranjera, en 1993 fue galardonado con un Óscar honorífico por su carrera. A lo largo de su carrera dio vida a personajes y escenas que se han incorporado al imaginario colectivo cinematográfico. De sí mismo decía que era "un artesano que no tiene nada que decir, pero sabe cómo decirlo". Más allá de los aportes estéticos de su obra en general, y esos personajes y ambientes extraños a los que se han etiquetados como «fellinescos», una de sus películas, La Dolce Vita, tiene un impacto palpable y duradero en la cultura internacional al dar nombre a la figura de los paparazzi, esto basado en el nombre de uno de sus protagonistas, Paparazzo. La actriz Giulietta Masina, con quien se había casado Fellini en 1943, se convirtió en su musa absoluta y en el personaje físico y sobre todo emocional que fascinó al público de medio mundo en títulos dorados del cine italiano como Almas sin conciencia, Las noches de Cabiria, La Strada, Giulietta de los espíritus y Ginger y Fred. Otro actor que aparece constantemente en sus filmes es Marcello Mastroianni, quien estudiaba interpretación en la misma escuela que Massina, y que fue gran amigo del director. De hecho, Mastroianni aparece en algunas de sus películas más importantes, siempre interpretando el papel principal (entre ellas La Dolce Vita y Ocho y medio). Fellini trabajó también con actores como Anita Ekberg, a quien lanzó a la fama, Sandra Milo, los ya citados Sordi y Fabrizi, Anouk Aimée, Claudia Cardinale, Richard Basehart, Sylva Koscina, Freddie Jones o Roberto Benigni. 

En 1925 nacía Ernesto Cardenal. Fue un poeta, sacerdote, teólogo, escritor, traductor, escultor y revolucionario nicaragüense. Fue conocido, ante todo, por su obra poética, que le mereció varios premios internacionales. Fue uno de los más destacados defensores de la Teología de la Liberación en América Latina y Ministro de Cultura del gobierno surgido de la Revolución nicaragüense, tras su triunfo el 19 de julio de 1979, hasta 1987. El 4 de marzo de 1983, el papa Juan Pablo II visitó Nicaragua y en la recepción ofrecida por el gobierno nicaragüense, Ernesto Cardenal lo recibió arrodillado. Wojtyła, con gesto duro y el dedo índice señalándole, lo reprendió públicamente por formar parte del Gobierno Sandinista. En el marco de la Guerra Fría, Wojtyła, había suspendido a divinis del ejercicio del sacerdocio a los sacerdotes Ernesto Cardenal (59), Fernando Cardenal (50, hermano del anterior), Miguel D'Escoto (51) y Edgard Parrales, debido a su adscripción a la teología de la liberación. Varios de los sacerdotes que adscribían a esa rama de la Iglesia, y que era resistida por el entonces papa, habían sido asesinados, torturados o desaparecidos por las dictaduras de los setenta en Latinoamérica. Luego de 30 años, el 4 de agosto de 2014, el papa Francisco (el argentino Jorge Bergoglio) ordenaba levantar el castigo de D'Escoto. En 2019, lo hacía con Ernesto Cardenal.

En 1926 nacía Juan Carlos Mareco. Fue un conductor de radio y televisión, comediante, cantante, escritor, compositor y actor uruguayo radicado en Argentina conocido en el ambiente de los medios como "Pinocho". Ganó ocho Premios Martín Fierro. Hizo famosa la expresión "Azul quedó", por una canción que así se llama. 

En 1927 nacía Alejandro Romay. Alejandro Argentino Saúl, ​ conocido como Alejandro Romay, fue un locutor, empresario teatral y de medios de comunicación de Argentina. El seudónimo lo adoptó en homenaje a su ídolo futbolístico de la juventud, Juan Manuel Romay, de Independiente de Avellaneda.

En 1930 nacía Buzz Aldrin. Es un ingeniero, piloto de la Fuerza Aérea y astronauta estadounidense retirado. Como piloto del módulo lunar de la misión Apolo 11, él y el comandante Neil Armstrong fueron los dos primeros seres humanos en pisar la Luna, en 1969.​

En 1980 moría Claudio Levrino. Fue un actor argentino de cine, teatro y televisión. Su primer papel que obtuvo en teatro fue en 1967 con Estampas de la vida purpúrea, y su primera telenovela fue La rebelde de los Anchorena emitido por Canal 13. 

En 1981 eran liberados en Teherán 52 rehenes estadounidenses. La crisis de los rehenes, empezó el 4 de noviembre de 1979 y se prolongó hasta el 20 de enero de 1981. La embajada estadounidense de Irán había sido rodeada por un grupo de estudiantes iraníes seguidores de la revolución islamista. Fueron 52 los estadounidenses tomados como rehenes durante 444 días, mientras que seis diplomáticos lograron escapar de la embajada durante la toma, los cuales fueron refugiados por el embajador canadiense y su esposa en su residencia. 

En 1984 moría Johnny Weissmüller. Fue un deportista y actor estadounidense de origen austríaco. Fue uno de los mejores nadadores del mundo durante los años 20, ganó cinco medallas de oro olímpicas y una de bronce. Ganó 52 campeonatos nacionales estadounidenses y estableció un total de 67 récords mundiales. Después de su carrera como nadador, se convirtió en el sexto actor en encarnar a Tarzán, papel que interpretó en doce películas. Ha sido el Tarzán que más popularidad ha alcanzado. 

En 1990 moría Barbara Stanwyck. Fue una actriz estadounidense, candidata cuatro veces a los Premios Óscar de Hollywood y ganadora finalmente de uno honorífico en 1982.

En 1993 moría Audrey Hepburn. Fue una actriz, modelo, bailarina y activista británica de la época dorada de Hollywood, considerada por el American Film Institute como la tercera mayor leyenda femenina del cine estadounidense.

En 1999 era detenido Reynaldo Bignone. Luego de que entregó el poder, el último presidente de la dictadura cívico-militar, Reynadol Bignone fue imputado en varias causas por los delitos cometidos durante la dictadura. En principio, no estuvo incluido en el Juicio a las Juntas. Luego, se le inició proceso por secuestros, torturas y asesinatos cometidos durante su comandancia del campo de concentración de Campo de Mayo pero antes de dictarse condena fue liberado debido a las leyes de Punto Final y Obediencia Debida en 1986. También, fue juzgado por la destrucción de documentos de la represión antes de terminar su último gobierno de facto, permaneció detenido desde julio de 1989 hasta que fue indultado por el presidente Carlos Menem en octubre de ese año. En 1999, tras la reapertura de las causas por secuestro de menores, fue puesto de nuevo a disposición de la justicia. Hasta agosto de 2016 fue sentenciado en siete oportunidades por delitos de lesa humanidad: a 25 años de prisión en 2010; a reclusión perpetua en 2011; a 15 años en 2011; a 15 años en 2012; a reclusión perpetua en 2013; a 23 años en 2014 y a 20 años en 2016.

En 2008 se estrenaba la serie "Breaking Bad". Fue una serie de televisión dramática estadounidense creada y producida por Vince Gilligan. Narra la historia de Walter White (Bryan Cranston). Ha sido aclamada con entusiasmo por buena parte de la crítica​ y del público, y está considerada como una de las mejores series televisivas de todos los tiempos. La serie logró obtener tres años consecutivos el premio a la mejor serie por parte de los Premios WGA y ha ganado dieciséis premios Primetime Emmy, incluyendo cuatro galardones para Bryan Cranston en la categoría de mejor actor; tres para Aaron Paul al mejor actor de reparto; dos para Anna Gunn como mejor actriz de reparto; y otros dos como mejor serie dramática después de tres nominaciones. La serie también fue nominada a los premios Globo de Oro como mejor serie dramática y Cranston recibió tres nominaciones a mejor actor, además de cuatro ternas más en los premios del Sindicato de Actores en la misma categoría; en 2013 se alzó con el premio. Fue incorporada al Libro Guinness de los récords como la serie mejor valorada de la historia, con una puntuación de 99 sobre 100 en Metacritic en su quinta temporada.Stephen King la calificó como la mejor serie de televisión de la historia.

Te puede interesar