Gráfico con la progresión de la tercera ola en Río Tercero

La Municipalidad de Río Tercero semanalmente brinda los datos por el Covid-19 en la ciudad. La progresión de la tercera ola en un gráfico dinámico.
Testeos Plaza San Martín 23122021
En diciembre comenzaron a subir los contagios en Río Tercero

Desde finales de diciembre comenzaron a ascender los contagios y casos activos en Río Tercero. Luego de las fiestas de fin de año se observó un importante incremento de diagnósticos de Covid-19

Al igual que en toda la provincia de Córdoba, se percibió la irrupción de la variante Ómicron, mucho más contagiosa que las anteriores. Se incrementaron los testeos, inclusive con una carpa sanitaria en la Plaza San Martín.

Posteriormente se comenzó a hisopar en el Anfiteatro Municipal Luis Amaya y en el Salón 1929. Quedaron como centros de testeo, además de los que se realizan en el ámbito privado y en el Hospital Juan B. Bustos. Cientos de personas acudían a testearse. Se podía observar largas filas de personas para testearse. 

El vacunatorio nuevamente retornó al Polideportivo Municipal Marciano Melo, considerando que se incrementó la cantidad de personas que comenzaron a acudir para completar los esquemas de vacunación (segunda dosis); quienes lo hicieron por la tercera dosis o de refuerzo; y también quiene se aplicaron la primera dosis para iniciar el esquema de vacunación. 

La curva ascendente

En la semana comprendida entre el 11 y 17 de diciembre, los contagios fueron 6 y 11 los casos activos; en la que comprendió desde el sábado 18 y viernes 24 de diciembre, se percibió el incremento de contagios. Fueron en ese lapso 252 resultados detectables para el virus y 258 los casos activos, personas con la enfermedad.

En la semana siguiente, la curva de contagios experimentó exponencial. Desde el sábado 25 al viernes 31 de diciembre, se registraron 1.175 contagios y los casos activos fueron 1.242. Hasta esa semana no se reportaron personas internadas al momento del informe.

Luego de fin de año, es cuando se registró, al menos hasta ahora, el pico de contagios de la tercera ola. Entre el sábado 1 al viernes 7 de enero, se reportaron 2.045 contagios, mientras que los "casos activos" eran hasta el momento del informe 2.901. Esa semana se informó de seis personas internadas.

En la última semana reportada, entre el sábado 8 y el viernes 15 de enero, se informaron 1.703 contagios y 1.984 casos activos. En ese periodo, se notificaron dos fallecimientos. Las internaciones en los centros de salud de la ciudad, eran 15. 

La progresión de la tercera ola

El gráfico con la progresión de la tercera ola en la ciudad, contempla hasta el viernes 15 de enero. Debe recordarse que el lunes se notificaron otros tres fallecimientos.

"Es una meseta alta"

El fin de semana, con un leve descenso en el último reporte, de contagios y casos activos, consultada la secretaria de Salud Municipal, Silvina Cisneros, señaló que si bien se percibió esa tendencia, aún la meseta de casos es muy alta. 

"Estamos en una meseta alta todavía, esperemos que sigan bajando los contagios. Si bien la gente, se sabe que está cansada, debe y debemos mantener los cuidados, como el uso del barbijo", señaló la responsable de Salud Municipal en Río Tercero. 

La vacunación

Cisneros, recordó que en esta tercera ola muchas personas han tenido Covid, "en forma leve". "Lamentablemente las personas no vacunadas son las que más se van a complicar", indicó. Llamó nuevamente a vacunarse.

En el reporte oficial del lunes, se informó que desde el inicio de la pandemia, son 157 las personas que dejaron de existir por las complicaciones que genera el Covid-19.

Las dos personas fallecidas la pasada semana, según se informó desde el municipio, un hombre de 78 años y una mujer de 73 no tenían ninguna dosis de la vacuna aplicada.

Quienes fallecieron el lunes, fueron una mujer de 97 años, y dos hombres, uno de 88 y otro de 90 años, respectivamente. Una de las personas fallecidas tenía una dosis de la vacuna aplicada; otra, dos; y la restante, tres dosis. 

Las autoridades sanitarias, vienen insistiendo con la necesidad de aplicarse una dosis de refuerzo, llamada también "tercera dosis".

La pasada semana el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, señalaba que “actualmente, con la incorporación de la red de Farmacias, la capacidad de vacunación de la provincia supera las 70 mil personas diarias. Necesitamos que la comunidad vaya a vacunarse y así evitar la internación, actualmente observada en personas sin dosis aplicadas o con esquemas incompletos. Sabemos que el curso o la evolución de la patología es mucho más compleja en ellas”.

Te puede interesar