Un horno: las máximas del martes y miércoles en Río Tercero

La ola de calor se hace sentir en Río Tercero. El martes, la máxima llegó a los 45 grados. El miércoles superó los 43. Hay alerta por las altas temperaturas.
Calor Río Tercero1
Máximas extremas de calor en Río Tercero

La ola de calor que afecta a gran parte de la Argentina, en zona central del país, se está haciendo sentir en Río Tercero. El martes, el termómetro llegó a su marca extrema, al menos hasta ahora, con 45 grados, y el miércoles no estuvo lejos con 43,2. 

A las 16 del martes, según la medición de la estación meteorológica de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, la temperatura en la ciudad era de 43,2. Una hora después había llegado a los 45 grados. El miércoles, a las 16 fue la máxima, siendo de 43,2 grados. 

La estación meteorológica cooperativa se encuentra en cercanías del río Ctalamochita, en las afueras de la ciudad, por lo que estima que en el centro la máxima, por lo menos en la sensación térmica, fue aún mayor.

Récord histórico de consumo de energía

El martes, con dicha temperatura, se marcó el mayor consumo de energía histórico en la ciudad, según informó la prestadora del servicio, siendo de 25,3 Mw.

El pasado martes 28 de diciembre, que fue el segundo pico de demanda energética, también histórico, había sido de 25,1 Mw, y en diciembre de 2015, fueron 25 Mw, marcando el tercer mayor registro. 

Noticia relacionada: Consumo de energía con récord histórico en Río Tercero

La ola de calor continúa

La ola de calor, continuará hasta el sábado inclusive. En Río Tercero se prevén para este jueves, viernes y sábado, al igual que en el resto del departamento Tercero Arriba, máximas de 41 grados.

Tanto el martes como el miércoles, las máximas previstas para ambas jornadas fueron superadas. Recién para el domingo se espera un descenso de la columna mercurial con 35 grados.

El lunes llegará el respiro, con una máxima pronosticada para el inicio de la semana próxima de 30 grados, mientras que para el martes próximo se esperan 27 grados. 

Noticia relacionada: Calor y los niveles de alerta por departamentos en Córdoba

Recomendaciones

Desde el Gobierno de Córdoba se indicó que ante las elevadas temperaturas que se registran en la provincia, es necesario mantenerse alerta con respecto al sol, el calor y sus riesgos. Tanto en la vida cotidiana, como al momento de hacer deporte, el calor puede provocar problemas de salud si no se toman algunas medidas.

El calor extremo genera pérdida de agua y de sales esenciales que afectan el buen funcionamiento del organismo, lo que puede causar un trauma térmico, comúnmente denominado golpe de calor.

Es importante evitar la insolación, que se produce cuando hay una exposición prolongada al sol y en horarios críticos. Su principal manifestación son las quemaduras en la piel.

Las altas temperaturas afectan principalmente a mujeres embarazadas, bebés, niños, niñas y a mayores de 65 años. También a personas con enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, como hipertensión arterial; obesidad y diabetes.

Consejos para evitar el golpe de calor

  • No exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas.
  • Tomar mucho líquido, preferentemente agua.
  • En el caso de los bebés, amamantar con mayor frecuencia. Si tienen más de 6 meses, ofrecerles agua fresca y segura sin esperar que la pidan.
  • Ingerir frutas y verduras, y evitar comidas calóricas y abundantes.
  • Vestir con ropa clara y holgada y usar gorro.
  • Reducir el ejercicio

Es oportuno también reducir la actividad física durante estos días pero, para quienes hacen deporte con asiduidad, las recomendaciones son:

  • Practicarlos a la mañana temprano o a la tarde, después de las 19 horas.
  • Hidratarse permanentemente, en lo posible con bebidas que posean sales.

Cuidado de la piel

Además de no exponerse en horas pico, se recomienda usar protector solar de alto espectro; aplicarlo de forma uniforme en todo el cuerpo, incluyendo empeines, manos y cuello; y repetir la aplicación después de sumergirse al agua o periódicamente luego de colocarlo.

Es importante remarcar que se deben respetar en forma estricta los horarios seguros en el caso de los niños, y colocarles protector siempre, ya que es la exposición solar en la infancia la que representa más riesgo para el cáncer de piel en el futuro. Asimismo, se debe evitar completamente que los menores de un año permanezcan al sol.

El Ministerio de Salud de la Provincia recomienda acudir a la consulta médica ante algunos de los siguientes síntomas: fiebre, sed intensa, sensación de calor sofocante, piel seca, mareos o desmayo, dolor de estómago, falta de apetito y náuseas, dolor de cabeza y desorientación.

Te puede interesar