Efemérides del 13 de enero en Argentina y el mundo

En 1908 se fundaba en Buenos Aires el Aero Club Argentino. En 2012 se hundía el crucero Costa Concordia. En 2017 moría el cantor Horacio Guarany.
Aero Club Argentino
En 1908 se fundaba el Aero Club Argentino

Se fundaba el primer Aero Club de Argentina, se producía el naufragio del crucero Costa Concordia en Italia, y en 2017 fallecía Horacio Guarany, entre otras efemérides del 13 de enero. 

En 1854 moría José Fructuoso Rivera. Fue un militar y político de larga trayectoria y activa participación en la Banda Oriental, donde tuvo un destacado papel en las guerras independentistas.Fue fundador del Partido Colorado y primer presidente constitucional de la República Oriental del Uruguay. 

En 1908 se fundaba en Buenos Aires el Aero Club Argentino. Fue la primera institución aerodeportiva de la Argentina y una de las pioneras de este tipo en el mundo entero. Presidida inicialmente por el doctor Aarón Félix Martín de Anchorena, dos años más tarde de su fundación de la cual Jorge Newbery fue uno de sus grandes inspiradores, la entidad  inició sus actividades mediante el uso de aviones, organizando en el aeródromo del barrio porteño de Villa Lugano el primer espectáculo aeronáutico en la historia del país, señala el portal de Wekeend. En aquella histórica jornada, el piloto francés Emilio Aubrun lograba alcanzar, en vuelo, una altura de 112 metros mientras que su colega, Alfredo Valleton recorrió 2 kilómetros en 27 minutos, es decir, a una velocidad de 44 kilómetros por hora, algo totalmente impensado por entonces. A finales de 1907, Aarón de Anchorena, que había realizado varios estudios sobre aeronáutica en Francia decidió regresar a la Argentina, trayendo un globo aerostático que llevaba su nombre pintado en grandes letras rojas: Pampero. Fue llevado al por entonces estadio de la Sociedad Sportiva Argentina ubicado en el barrio porteño de Palermo donde lo inflaron gracias a una cañería de emergencia que tendió la Compañía de Gas del Río de la Plata. La primera ascensión tuvo lugar el 25 de diciembre de 1907 cuando, comandado por  Jorge Newbery. Amantes de fomentaron lo que entonces era apenas un incipiente deporte. Al año siguiente, era creado el Aero Club Argentino. En sus primeros meses, fundamentalmente, era para realizar ascensiones en globos. En octubre de 1908 la audacia de los primeros pilotos se vio truncada cuando en una de sus tantas incursiones aéreas, el aerostato Pampero, piloteado entonces por Eduardo Newbery y por Eduardo Moreno desaparecía en pleno vuelo, sin dejar rastro alguno de sus ocupantes. A pesar del dolor, las actividades aéreas no se suspendieron y el Aero Club Argentino siguió funcionando bajo la presidencia de Jorge Newbery, al tiempo que los globos le dejaron su lugar a los primeros aparatos mecánicos. Ya en noviembre 1910 la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), con asiento en París, le otorgaba a la joven entidad la afiliación y delegación Argentina. 

En 1915 se producía el terremoto de Marsica en Italia. Devastó la región de la Marsica, Abruzzo, y las zonas vecinas de la contemporánea Lazio, como el valle de Liri y el Cicolano, causando, según los datos de la sísmica nacional 30.519 muertos. El terremoto, clasificado entre los principales en Italia por la fuerza destructiva y el número de víctimas, afectó a gran parte del centro de ese país causando daños y víctimas. 

En 1930 comenzaba la publicación de "Mickey Mouse". Walt Disney publicaba la primera tira cómica de Mickey Mouse, con guion del propio Walt Disney, dibujos de Ub Iwerks y entintado de Win Smith. Hasta ese momento, había aparecido en 15 cortometrajes y había pasado a ser uno de los personajes animados más conocidos por el público.

En 1946 nacía Mirta Busnelli. Actriz argentina de teatro, cine y televisión de gran trayectoria y reconocimiento. Considerada una de las artistas más polifacéticas de su generación y con más de cuarenta años de carrera.

En 1957 nacía Daniel Scioli. Político, exmotonauta, licenciado en Comercialización y empresario argentino, perteneciente al Partido Justicialista, que se desempeña como embajador de la Argentina en Brasil desde el 29 de junio de 2020. Fue designado por el presidente Alberto Fernández. Ejerció como vicepresidente de la Nación Argentina de 2003 a 2007, durante el gobierno de Néstor Kirchner. Además, fue gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 2007 y 2015. Fue candidato a presidente de la Nación Argentina por el Frente para la Victoria para las elecciones de 2015, acompañado por Carlos Zannini como candidato a vicepresidente.3​ En las elecciones primarias de ese año obtuvo el primer lugar, con un 38,67 % de los votos válidos.4​ En las presidenciales del 25 de octubre obtuvo 37 % sobre el 34 % de Mauricio Macri, yendo ambos a segunda vuelta, donde Macri derrotó al oficialismo con 51,3 % sobre el 48,6 % obtenido por Scioli. 

En 1971 nacía Juan Castro. Fue un periodista y presentador de radio y televisión argentino. Su primer programa en televisión fue Zoo, las fieras están sueltas, por América en 1997. El programa generó polémicas a lo largo de sus tres años por los temas que trataba: drogas, marginalidad, discriminación, sexualidad, entre otros. En 2000, condujo por América el ciclo periodístico Unidos y dominados. El 7 de marzo de 2002, en medio de una aguda crisis económica y social en Argentina, estrena el que sería su último programa: Kaos en la ciudad. En 2004, falleció al caer del cuarto piso de un edificio en Palermo, Buenos Aires, en donde vivía.  En 2008, una pericia del cuerpo médico forense confirmó que no había fallecido por los golpes que sufrió, sino a causa de un «delirio agitado fatal» producido por su elevado consumo de estupefacientes.

En 1974 comenzaba la puesta en marcha de Atucha I. Se iniciaba la puesta en marcha del reactor de la central nuclear de Atucha I, la primera en construirse en América Latina. La misma está situada en la margen derecha del río Paraná de las Palmas, en la localidad bonaerense de Lima. Empezó a funcionar
dentro del Sistema Eléctrico Nacional el 24 de junio de 1974.

En 2006 se producía en Buenos Aires el denominado "Robo del Siglo". Eran robadas 147 cajas de seguridad de la sucursal del Banco Río en Acassuso (Buenos Aires). 

En 2012 el crucero Costa Concordia se hundía en la costa de Italia. A las 21:42 horas del 13 de enero de 2012, el Costa Concordia naufragó frente a la isla italiana de Giglio, en la región italiana de Toscana en el mar Mediterráneo. Una maniobra arriesgada del capitán Francesco Schettino, que se aproximó en exceso a la isla, provocó que la nave chocara contra unas rocas y abriera una gigantesca vía de agua de 70 metros de longitud a lo largo del casco, que lo llevó a quedar fuertemente escorado, con las graves consecuencias de 32 muertos, y 4.197 evacuados. Las causas de este siniestro todavía están siendo estudiadas; el capitán y el primer oficial fueron arrestados debido a que se cree que ellos causaron el accidente. Según declaraciones del capitán, se habia quedado, saliendo último del barco. Investigaciones posteriores demostraron que había abandonado el barco entre los primeros, engañando al comandante del puerto de la isla de Giglio.

En 2017 moría Horacio Guarany. Eraclio Catalín Rodríguez Cereijo, de nombre artístico Horacio Guarany, fue un cantor, compositor y escritor argentino. Se inició con la Orquesta de Herminio Giménez, cantando música paraguaya y en idioma guaraní. En 1957 debutó en Radio Belgrano de Buenos Aires, consiguiendo que su interpretación de «El mensú» (de los hermanos Ramón Ayala y Vicente Cidade), se difundiera en las estaciones de radio. Fue pionero del Festival Nacional de Cosquín en 1961, y fue un clásico, año tras año con conocidas composiciones como «Guitarra de medianoche», «Milonga para mi perro», «La guerrillera», «No sé por qué piensas tú», «Regalito» o «Si se calla el cantor». Después del derrocamiento de Juan Domingo Perón se afilió al Partido Comunista, durante la dictadura autodenominada "Revolución LIbertadora", solía decir que pertenecía "al glorioso Partido Comunista", lo que le trajo complicaciones. Cantor popular por excelencia, debió abandonar el país en la década de los setenta, ante las reiteradas amenazas y atentados realizados a él, su familia y sus pertenencias, exiliándose en España. La dictadura hizo desaparecer todos los discos editados del cantor. Volvía a la Argentina el 5 de diciembre de 1978, y solamente un mes más tarde, el 20 de enero del año siguiente, nuevamente atentaron con una bomba su casa de la calle Nahuel Huapi en la Ciudad de Buenos Aires. Una vez instalada la democracia en forma definitiva a fin de 1983, comenzó una serie de recitales que lo reencontró con el gran público. Entre 1992 y 1993 escribió tres novelas: "El Loco de la Guerra", "Las Cartas del Silencio" y "Sapucay". Fallecía en 2017 a los 91 años.

Te puede interesar