Consumo de energía con récord histórico en Río Tercero

En la jornada del martes se produjo en Río Tercero un récord histórico en el consumo de energía. Así lo informó la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos.
Subestación Cooperativa Río Tercero
Se registró un récord histórico de consumo de energía en Río Tercero

El martes, con una temperatura máxima que alcanzó los 45 grados a las 17, Río Tercero tuvo su récord histórico de consumo de energía según se informó desde la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos.

"Así es, el martes tuvimos un récord histórico en el consumo de energía para la ciudad, superando al pasado 28 de diciembre y al mismo mes de 2015", explicó el subgerente de la Cooperativa de Río Tercero, Juan Carlos Pruvost. 

En la jornada del martes, el consumo fue de 25,3 Mw, cuando el pasado 28 de diciembre, que fue el segundo pico de demanda energética, también histórico, había sido de 25,1, y en diciembre de 2015, fueron 25 Mw, marcando el tercer mayor registro de demanda energética. 

La ciudad, como gran parte del centro del país, es afectada por una intensa ola de calor con temperaturas extremas, algo que se vio reflejado el martes, considerando la demanda energética.

Te puede interesar: Los niveles de alerta por la ola de calor en los departamentos en Córdoba

Una serie de factores

Pruvost, explicó a este sitio de noticias, que la demanda elevada de energía en esta fecha de enero, como sucedió el martes, reside en una conjunción de factores. "Primero debe considerarse la ola de calor con temperaturas muy elevadas y en segundo lugar, la falta de lluvias", señaló. 

Históricamente -prosiguió- el máximo consumo de energía se produce en los últimos 10 días de diciembre. "Para ser más específicos, en donde existe el mayor consumo, es en la semana que va del 24 al 31 de diciembre", precisó.

En enero, más allá de estas jornadas atípicas, amplió, el que existan personas que se encuentren de vacaciones o bien, de aquellas que se marchan a algún lugar o casa de descanso en las sierras, y que retornan durante el mes sólo para concurrir a su trabajo, es menor el consumo que en diciembre, señaló.

Siete transformadores

Por la gran demanda de energía "se produjeron siete situaciones en donde salieron de servicio transformadores por el sistema de guarda que tienen", explicó el subgerente de la institución.

Eso hizo que se interrumpiera la provisión de energía en distintos sectores. Pruvost señaló que "los cortes no fueron más extensos que 10 o 15 minutos, y fue el tiempo hasta que llegaron las cuadrillas".

Recordó que la institución posee un sistema que avisa de inmediato cuando existe una sobrecarga en un transformador. "Si fuera un alimentador, se quedaría gran parte de la ciudad sin energía; un transformador es más sectorizado, abarcando algunas manzanas", especificó sobre el sistema.

Cuando un transformador sale de servicio -especificó- se conoce el lugar y se asiste al mismo para restablecer el servicio. "No necesitamos que nos llamen avisándonos que se interrumpió la energía, ya que lo conocemos de inmediato", expresó. 

Indicó que se continúa con refuerzo de guardia con más personal, "si es necesario, y suceden dos eventos como la salida de dos transformadores de servicio en simultáneo, para que se acuda de la misma manera a restablecer el servicio".

Sin reclamos por la provisión de agua

El responsable de la institución cooperativa, en tanto, indicó que no recibieron reclamos por la provisión de agua, servicio que también presta la entidad en la ciudad.

"Con el alto consumo, pueda haber disminuido la presión en algunos lugares, pero no recibimos ningún reclamo por falta de provisión", señaló Pruvost.

Te puede interesar