Calor: los niveles de alerta por departamentos en Córdoba

Tiempo 12 de enero de 2022 Por Redacción Tercer Río Noticias
El SMN, en un mapa marca los niveles de alerta por la ola de calor en la provincia de Córdoba. Un sector es nivel rojo, otro naranja, y la mayoría amarillo.
Sol Verano Calor
Los niveles de alerta por la ola de calor en Córdoba

El Servicio Meterológico Nacional, brinda a través de un mapa los niveles de alerta por la ola de calor en la Argentina.

Las mismas, se clasifican en roja (efecto alto a extremo en la salud); naranja (efecto moderado a alto en la salud); amarillo (efecto leve a moderado en la salud); y verde (sin efecto sobre la salud).

La Provincia de Córdoba, tiene los tres primeros niveles, según lo señala el Servicio Meteorológico Nacional, de acuerdo al mapa publicado por el organismo oficial del tiempo el miércoles por la mañana.

Mapa Ola de Calor1

Los niveles de alerta, según las regiones en Córdoba

Nivel Rojo:

Se encuentra con nivel rojo de alerta por el calor, las siguientes regiones: zona baja y serrana de Cruz del Eje y de Minas; zonas serranas y oeste de los departamentos Pocho, San Alberto, y San Javier; zona serrana de Calamuchita (parte alta) y de Río Cuarto.

Nivel naranja:

Se encuentran con nivel naranja de alerta por el calor, las siguientes regiones: Juárez Celman y zona baja de Río Cuarto (es el resto del departamento sin alerta nivel rojo).

Nivel amarillo:

Se encuentran con nivel amarillo de alerta por el calor, las siguientes regiones: Tercero Arriba, Río Segundo, Río Primero, General San Martín, Marcos Juárez, Unión, General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña, Zona Baja de Calamuchita, San Justo, Ischilín, Río Seco, Sobremonte, Tulumba, Zona baja de Cruz del Eje, Zona Baja de Minas, Capital, Punilla, Santa María. 

Noticia relacionada: Un video y como afecta la ola de calor a Argentina

Recomendaciones ante una ola de calor

Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por los organismos de salud.
Se reseñan a continuación algunas de ellas y se sugiere desde el SMN remitirse a la información oficial del Ministerio de Salud de la Nación.

· Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
· No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).
· Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
· Evitar comidas muy abundantes
· Ingerir verduras y frutas.
· Reducir la actividad física.
· Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
· Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
· Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

· Solicitar de inmediato asistencia médica.
· Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
· Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Te puede interesar