Río Tercero: comunicado del "Colectivo Cultural y Educativo"

El "Colectivo Cultural y Educativo de Río Tercero" difundió un comunicado. Adhiere al texto del Grupo Jenefes, sobre la posible presencia de Mauricio Macri en la Feria del Libro y sobre las políticas culturales y educativas.
Colectivo Cultural Río Tercero
El CCE le entregaba apenas asumido el intendente Ferrer un manifiesto

El "Colectivo Cultural y Educativo de Río Tercero", conformado por artistas de la ciudad, difundió un comunicado en donde adhiere al texto publicado por el Grupo Jenefes sobre una eventual invitación al expresidente Mauricio Macri a la Feria del Libro, además de plantear observaciones sobre las políticas culturales y educativas del municipio.

Apenas asumido el actual intendente, Marcos Ferrer, el CCE le había entregado un "manifiesto" surgido de distintas asambleas de participación ciudadana en donde se discutió el diseño de políticas públicas en cuanto a la educación y a la cultura local.

De las asambleas formaron parte distintos representantes de Instituciones locales, presidentes de comisiones barriales y referentes de la cultura y la educación de Río Tercero.

Noticia relacionada: El "Colectivo Cultural y Educativo" de Río Tercero le entregó un manifiesto al intendente Ferrer

Viendo que la Carta Orgánica Municipal reconoce en la cultura y educación derechos fundamentales de las personas debiendo estar garantizados por el estado, quienes estamos siendo parte de procesos de participación ciudadana destinados a la conformación de consensos necesarios para el desarrollo de políticas de estado (...), comenzaba señalando aquel manifiesto, en donde planteaba una serie de ejes para desarrollar.

Adhesión al comunicado de Jenefes

El comunicado del CCE, señala: Adherimos en todos sus términos al comunicado del Grupo Jenefes sobre la Feria del Libro Local.

Recientemente, se conoció por declaraciones del jefe comunal, que se analiza invitar al expresidente Macri a la Feria del Libro prevista para fines de febrero. Jenefes, un grupo de escritores y docentes, recordó que dicha feria "tiene el objetivo de promover la producción regional y el encuentro entre autores y lectores".

Sobre la eventual presencia del exmandatario, para presentar su libro "Primer Tiempo", sostuvieron que la "posibilidad de esa invitación nunca se mencionó en las reuniones con escritores y editores locales a las que convocó la Secretaría de Cultura del municipio para la organización de la Feria del Libro local".

Noticia relacionada: Comunicado por la posible presencia de Macri en la Feria del Libro de Río Tercero

Agregaba, en tanto, que (...) Ante esta situación, expresamos nuestra total disconformidad con la invitación (como lo estaríamos con la presencia de invitados de cualquier otro signo político) porque además de ser inconsulta, desnaturaliza y contradice los objetivos de un encuentro regional entre escritores y lectores, tan importante para la labor y el sentido que los docentes, escritores, artistas e intelectuales le otorgamos a estos abrazos a la cultura que, si se partidizan, se vacían de contenido real, indicaba el comunicado.

Sobre Políticas Culturales y Educativas

En este caso, el escrito del Colectivo Cultural y Educativo, además, indica: Expresamos también nuestra preocupación por la devolución del subsidio para el museo (Florentino Ameghino), sin proyecto que lo sostenga y aún sin paleontólogo a cargo y por la incertidumbre sobre el presente y futuro de la Orquesta Municipal.

El texto, señala, en tanto, que se reconocen "logros". En ese sentido plantea al espacio MEG (Museo Enrique Gandolfo); el Río Tercero lee; la agencia para artistas; los espacios virtuales diseñados.

No obstante, expresa el comunicado, pero subrayamos la ausencia de una construcción colectiva de Políticas de Estado en Cultura, como sí observamos en proyectos, planes, y trabajos de la Dirección de Educación.

Recuerda el Colectivo Cultural y Educativo: Esta crítica se hace a partir de un acuerdo entre Intendente y CCE para trabajar esos consensos en línea con nuestro Manifiesto. Ese acuerdo fue previo a la asunción de funcionarios en la Secretaría de Cultura y Educación. 

El texto del CCE, concluye: Nos expresamos públicamente entendiendo que la crítica sincera y clara es una herramienta de construcción colectiva. 

Te puede interesar