Efemérides del 12 de enero en Argentina y el mundo

Día del trabajador pizzero, pastelero, confitero, heladero y alfajorero. En 2010 se producía el devastador terremoto de Haití, que dejó más de 300 mil muertos.
Terremoto Haití
En 2010 se producia un devastador terremoto en Haití

Día del trabajador pizzero, pastelero, confitero, heladero y alfajorero. Se celebra en Argentina por recordarse la fundación en 1946 del sindicato que nuclea a más de 40 mil trabajadores.

En 1628 nacía Charles Perrault. Fue un escritor francés, principalmente reconocido por haber dado forma literaria a cuentos clásicos infantiles como Piel de asno, Pulgarcito, Barba Azul, La Cenicienta, La bella durmiente, Caperucita Roja y El Gato con Botas.

En 1899 la fragata escuela "Presidente Sarmiento" emprendía su primer viaje. La Fragata Presidente Sarmiento emprendió por primera vez un viaje de circunnavegación del globo. Fue su primer viaje de instrucción de cadetes de la Armada. Durante más de 20 meses amarró en 71 puertos alrededor del mundo. Construida en Inglaterra, realizó 39 viajes alrededor del mundo recorriendo en total 1.100.000 millas marinas. Ahora está amarrada en el Dique III del barrio porteño de Puerto Madero, convertida en museo.

En 1944 nacía Joseph "Joe" Frazier. Fue medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y campeón mundial de boxeo en la categoría de peso pesado.​ Fue profesional desde 1965 hasta 1976, aunque volvió para un combate en 1981.

En 1944 nacía Carlos Villagrán. Actor y humorista mexicano conocido por interpretar a Quico en la serie El Chavo del 8. En 2010 anunció que debido a su edad dejaría de interpretar su personaje.​ El 11 de mayo de 2013 vistió por última vez el traje de su personaje en Brasil. En 2014, anunció su regreso a los escenarios en Brasil como Kiko en conmemoración a los 30 años de la primera emisión de la serie El Chavo del 8 en ese país.6​ El 1 de junio de 2018 anunció que definitivamente dejaba de interpretar a su personaje para trabajar en otros proyectos.

En 1966 era la primera emisión de la serie televisiva "Batman". Fue emitida por la red televisiva ABC entre 1966 y 1968, en tres temporadas con un total de 120 episodios. Batman era interpretado por Adam West y Robin por Burt Ward.  

En 1976 moría Agatha Christie. Agatha Mary Clarissa Miller, su nombre real, fue una escritora y dramaturga británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional. Es una de las escritoras más leídas en el mundo. Publicó 66 novelas policiales, seis novelas rosas y 14 historias cortas con el pseudónimo de Mary Westmacott, además de incursionar en el teatro en obras como La ratonera y Testigo de cargo.

En 2003 moría Leopoldo Galtieri. Fue un dictador argentino, miembro de la Junta entre diciembre de 1979 y junio de 1982; y presidente con la suma de los poderes ejecutivo y legislativo, entre diciembre de 1981 y junio de 1982, durante la última dictadura cívico-militar, año en que se produjo la Guerra de Malvinas. En 1986 recibió una condena de 12 años de prisión y degradación, por sus acciones en el conflicto. En 1989 los indultos realizados por Carlos Menem lo beneficiaron. En 2002 quedó detenido por sospechas de comisión de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura; murió al año siguiente, antes de entrar en juicio mientras cumplía prisión preventiva en su domicilio.

En 2003 moría Maurice Gibb. Fue un músico, cantante, compositor, multiinstrumentista y productor musical británico que alcanzó la fama como miembro del grupo Bee Gees.

En 2003 moría Hugo Sofovich. Fue un productor, director y libretista argentino. Era hijo del periodista Manuel Sofovich y hermano menor del productor y guionista Gerardo Sofovich. 

En 2009 moría Alejandro Sokol. Fue un músico, vocalista y compositor de rock argentino que integró las emblemáticas bandas Sumo y Las Pelotas, siendo reconocido por su importancia en el rock nacional.​

En 2010 se producía un devastador terremoto en Haití. El terremoto de Haití de 2010 fue registrado a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC) del martes 12 de enero con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital haitiana. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo tuvo una magnitud de 7,0 grados y se generó a una profundidad de 10 km.​ También se registraron una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1. No se descartaba el peligro de tsunami en la zona.​ Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770. El sismo fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde provocó temor y evacuaciones preventivas. Fue uno de los terremotos más devastadores en la historia de la humanidad de la cual se tenga registro. Los efectos causados sobre Haití, el país más pobre de América en ese momento,​ fueron terribles. Los cuerpos recuperados al 25 de enero superaban los 150 mil, estimándose que el número de muertos excedería los 200  mil.​ Los datos definitivos de los afectados fueron dados a conocer por el primer ministro Jean-Max Bellerive en el primer aniversario del sismo, el 12 de enero de 2011, cuando se conoció que en el sismo habían fallecido 316 mil personas, otras 350 mil habían quedado heridas, y más de 1,5 millones de personas se habían quedado sin hogar, con lo cual, fue una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.

Te puede interesar