El aumento de la vacunación contra el Covid en Río Tercero

En poco más de un mes, 1.600 personas iniciaron el esquema de vacunación con primeras dosis en Río Tercero. Aumentó la colocación de segundas dosis y terceras.
Vacunación Covid Río Tercero Polideportivo1
Avanzó la vacunación contra el Covid-19 en Río Tercero

"Por suerte se están aplicando primeras dosis, segundas y también terceras de la vacuna contra el Covid-19", señaló la secretaria de Salud Municipal de Río Tercero, Silvina Cisneros, al cierre de la semana anterior.

"Por el pase sanitario o por los contagios debido a la variante Ómicron, mucha gente que no se había vacunado lo está haciendo, ha tomado conciencia de la importancia de la vacuna y, además, que una persona llegue a las tres dosis también es fundamental, porque disminuye considerablemente el riesgo de las hospitalizaciones", señaló la responsable de Salud Municipal de Río Tercero.

Aumentaron las primeras dosis

Al cierre del mes de noviembre de 2021, con primeras dosis de algunas de las vacunas contra el Covid-19, eran 44.087 las personas que habían iniciado el esquema de inoculación.

El pasado 21 de diciembre, ya sumaban 44.847 las personas con primeras dosis; menos de una semana después, el 27 del mismo mes, eran 45.078; y al jueves 6 de enero, sumaban 45.693 con la primera aplicación.

No obstante, comparado con meses previos, están siendo más las personas que acuden al vacunatorio para comenzar el esquema de inoculación. En poco más de un mes, fueron 1.606 las personas que concurrieron a vacunarse con primeras dosis. 

Como lo señala la responsable de Salud Municipal, la vacunación con primeras dosis, puede originarse por la exigencia del pase sanitario, o bien, ante la escalada de contagios por la variante Ómicron, mucho más contagiosa que las anteriores, para buscar protección.

Los especialistas coinciden: si no fuera por el alto porcentaje de personas vacunadas la situación sanitaria sería muy diferente, con mucho mayor cantidad de internaciones, personas transitando en grave estado la enfermedad y más fallecimientos en el país.

Esa es la diferencia con la "primera ola" de la pandemia (cuando no había vacunas), y la segunda, cuando se avanzaba, pero aún restaba para que llegar un mayor porcentaje de personas vacunadas. Eso lo remarca también Cisneros: "Las internaciones serían muchísimas más si no fuera por las vacunas".

Río Tercero, hasta el cierre de la semana anterior, tenía ya a un 85 por ciento de su población vacunada al menos con una dosis.  

Segundas dosis y terceras dosis

Lo que tuvo un salto importante fue la colocación de segundas dosis. Muchas personas no concurrían a aplicarse las mismas, y las autoridades sanitarias insistían en la necesidad de que lo hicieran, para lograr una mayor protección ante el Covid-19, asistieron al vacunatorio, nuevamente en el Polideportivo Municipal.

Tomando las mismas fechas que para primeras dosis, al cierre de noviembre, las personas con segundas dosis, eran 36.275; el 21 de diciembre, ya eran 38.553. Al 27 de de diciembre, cuando se estaba cerrando el año, sumaban 39.021; mientras que al pasado 6 de enero, había aumentado a 40.039. 

Río Tercero, hasta el cierre de la semana anterior, tenía a un 74 por ciento de su población vacunada con ambas dosis.

También muchas personas concurrieron a colocarse terceras dosis, tal lo reccomendado por los especialistas para mitigar aún más los efectos de la enfermedad en el caso de existir un contagio.

Si bien primera comenzó la vacunación con estas dosis en personas mayores de 60 años, luego se abrió de manera espontánea al resto, inclusive bajando el intervalo a cuatro meses de haber recibido la segunda aplicación.

Al cierre de noviembre, las personas con terceras dosis, eran 1.841; el 21 de diciembre, sumaban 5.439. Al 27 de de diciembre, cuando se estaba cerrando el año, habían recibido la tercera aplicación 6.287; mientras que al pasado 6 de enero, había aumentado a 10.959

Río Tercero, hasta el cierre de la semana anterior, tenía a más del 20 por ciento de su población vacunada con terceras dosis.

El impacto positivo de la vacunación

Quienes se encuentran en salud y llaman a inocularse, aclaran que la vacuna puede no evitar el contagio (como ocurre con la variante Ómicron), pero sí reduce el tránsito grave o severo por la enfermedad.

En la ciudad con mayor cantidad de habitantes del país, CABA, la semana anterior se conoció un dato que avala lo que sostienen los especialistas. “El 65% de las personas internadas no tiene ninguna dosis y 9,6% solo una”, informaron las autoridades porteñas a través de las redes sociales oficiales.

La infectóloga Laura Barcán advirtió la pasada semana en diálogo con Radio del Plata que “más del 80% de la gente que está internada actualmente por Covid-19 en las salas de terapias intensivas argentinas son gente no vacunada”.

"Sabemos que la vacuna es súper útil y más que de la infección nos protege de la enfermedad severa, la internación y la muerte”, enfatizó la médica, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

El 82% de los internados con Covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la provincia de Buenos Aires, el distrito con más habitantes del país, no está vacunado señala un informe del Ministerio de Salud de esa provincia, según lo consigna un informe del portal El Economista.

Según indica, en dicha provincia se encontró que sobre 224 internaciones, 184 correspondieron a pacientes no vacunados, 38 se aplicaron dos dosis (pacientes con comorbilidades y/o de avanzada edad) y hubo dos con una sola dosis.

No obstante, ante el crecimiento exponencial de los contagios, como por ejemplo sucede en Córdoba y está ocurriendo en diferentes provincias del país, se está llamando a extremar los cuidados, precisamente para no colocar en tensión al sistema sanitario, y más aún los centros de testeos, como ocurre actualmente, con el personal de salud agotado.

Muchas y muchos de los equipos de Salud han resultado con contagios, aunque al tener las vacunas colocadas, en su mayoría han pasado la enfermedad con síntomas leves. De hecho la semana anterior, la propia Cisneros se encontraba contagiada, pero bien de salud.

"Las vacunas están salvando a millones de vidas"

Antes del cierre de año, en diálogo con Mestiza Rock y este sitio de noticias, el biólogo molecular y biotecnólogo, Ernesto Resnik, científico que trabaja en el desarrollo de anticuerpos monoclonales, no dudó en señalar que "las vacunas están salvando a millones de vidas".

Para el científico que desarrolla su tarea profesional en EE.UU, y que es consultado por medios nacionales e internacionales, señaló: "Con estas nuevas variantes que contagian como (Ómicron) varias veces más que la original, si no estuvieran las vacunas, como ocurría hace un año, esto sería una masacre".

Llamó a perder el temor a las vacunas: "Éstas (las del Covid) son las vacunas más estudiadas en la historia de la humanidad, durante su desarrollo, pero sobre todo ahora que han sido usadas en miles de millones de personas; no hay nada en el mundo que se haya probado en una cantidad ni remotamente cerca". 

ResnikResnik: "Las vacunas están salvando millones de vidas"

Te puede interesar