Efemérides del 8 de enero en Argentina y el mundo

Moría Juan B. Justo. Nacía Stephen Hawkings. En 1995, en un accidente, moría Carlos Monzón. En 2020 era derribado un vuelo de Ukraine International Airlines.
Juan B. Justo
En 1928 moría Juan B. Justo

Moría un 8 de enero Juan B. Justo. En En 1942 nacía el físico Stephen Hawkings. En 1995, en un accidente, moría Carlos Monzón, entre otras efemérides.  

En 1324 moría Marco Polo. Fue un mercader y viajero italiano,​ famoso por los relatos que se le atribuyen sobre el viaje a Asia Oriental, manuscritos por Rustichello de Pisa, conocidos en castellano como Los viajes de Marco Polo, narración que dio a conocer en la Europa medieval las tierras y civilizaciones del Asia Central y China.

En 1642 moría Galileo Galilei. Fue un astrónomo,​​ filósofo, matemático​ y físico italiano, relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes.

En 1912 nacía José Ferrer. Fue un actor puertorriqueño que participó en más de 60 películas y obras teatrales. Obtuvo tres nominaciones a los Óscar, consiguiendo la preciada estatuilla por su papel en Cyrano de Bergerac.

En 1928 moría Juan B. Justo. Fue un médico, periodista, político, parlamentario y escritor argentino, fundador del Partido Socialista de Argentina (que presidió hasta su muerte), del periódico La Vanguardia y de la cooperativa El Hogar Obrero. Se desempeñó como diputado y senador nacional, sobrino segundo del político conservador Agustín Justo, que fue presidente de Argentina entre 1932 y 1938. Sus primeros trabajos como periodista los realizó en "La Prensa", como cronista parlamentario. A principios de la década de 1890 comenzó a escribir en el periódico socialista "El Obrero". En 1894, junto a Augusto Kühn y Esteban Jiménez fundó el periódico La Vanguardia. Para costear la creación del mismo, vendió el coche que utilizaba en sus visitas de médico y empeñó la medalla de oro que le había otorgado la Facultad de Medicina. Dos años más tarde, con la fundación del partido Socialista, se convertía en su órgano de difusión oficial. En septiembre de 1905, "La Vanguardia" se convertía en diario y en un importante medio de difusión cultural, excediendo su propósito original de difusión de las ideas socialistas. Fue parte de la Unión Cívica de la Juventud y luego de la Unión Cívica en 1889. Durante la Revolución del Parque, en 1890, atendió a los heridos del lado revolucionario. Justo fue involucrándose en los círculos obreros y en las corrientes socialistas. En 1896, junto a Estéban Jiménez, Augusto Kühn e Isidoro Salomó fundó el Partido Socialista Argentino, el que presidió el resto de su vida. Otras de sus actuaciones públicas fueron la fundación de la cooperativa El Hogar Obrero, la Biblioteca Obrera y Sociedad Luz Universidad Popular, que se encargó de la cultura y la propaganda de las ideas socialistas. En 1912, fue elegido diputado, cargo que ocupó hasta 1924, cuando fue elegido senador, siempre por la Capital Federal. Como diputado, presidió la comisión investigadora de los trusts, y participó de los debates que llevaron a la Reforma Universitaria (1918). Presentó proyectos en materia social, contra el juego y el alcoholismo y para eliminar el analfabetismo. En 1921 se había casado con la famosa feminista argentina Alicia Moreau de Justo. Como escritor, Justo se dedicó al ensayo político y social. Su obra principal es Teoría y práctica de la historia (1909). 

En 1942 nacía Stephen Hawkings. Fue un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico. Sus trabajos más importantes consistieron en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación,​ lo que se conoce actualmente como radiación de Hawking (o a veces radiación Bekenstein-Hawking). Una de las principales características de su personalidad fue su contribución al debate científico, a veces apostando públicamente con otros científicos. El caso más conocido es su participación en la discusión sobre la conservación de la información en los agujeros negros. Entre las numerosas distinciones que le fueron concedidas, recibió doce doctorados honoris causa y fue galardonado con la Orden del Imperio Británico (grado CBE) en 1982, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, la Medalla Copley en 2006, la Medalla de la Libertad en 2009​ y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en 2015. Antes de su primer matrimonio, cuando tenía 21 años, se le diagnósticó esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que fue agravando su estado con el paso de los años, hasta dejarlo casi completamente paralizado. Dicha circunstancia hizo que se comunicara a través de un aparato generador de voz. Ha sido la persona más longeva con esta enfermedad, a la que sobrevivió 55 años. Su caso resulta desconcertante para los neurólogos. Como autor de libros divulgativos sobre ciencia alcanzó enormes éxitos de ventas, en los que discute sobre sus propias teorías y la cosmología en general, como Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros, Brevísima historia del tiempo, en colaboración con Leonard Mlodinow, en la que trató de explicar de la manera más sencilla posible la Historia del Universo, motivo por el cual se le conoció como El historiador del tiempo​ o El historiador del universo, y El universo en una cáscara de nuez (The Universe in a Nutshell), de 2001. El 14 de marzo de 2018, a los 76 años de edad.

En 1947 nacía David Bowie. David Robert Jones, ​​ más conocido por su nombre artístico David Bowie, ​ fue un músico y compositor británico de rock, quien ejerció a su vez como actor, productor discográfico, arreglista y diseñador gráfico. Figura importante de la música popular durante casi cinco décadas.

En 1953 nacía Roberto Mouzo. Es un exfutbolista argentino que se desempeñaba en la posición de defensor. Surgido de las divisiones inferiores del Club Atlético Boca Juniors, es considerado uno de los grandes ídolos del club «xeneize».

En 1995 moría Carlos Monzón. Nació en San Javier, provincia de Santa Fe. Es considerado por muchos especialistas como el máximo representante del boxeo argentino y uno de los mejores de la historia universal de dicha práctica deportiva. Alcanzó el título de campeón mundial de la categoría mediano a fines de 1970 y lo retuvo hasta su retiro, en 1977. En 1990 sería incorporado al Salón Internacional de la Fama del Boxeo. El 14 de febrero de 1988, asesinaba a su expareja, Alicia Muñiz. Sería juzgado y condenado a once años de prisión por homicidio simple. Por entonces no estaba calificado dicho delito como "femicidio", lo que hubiera agravado la condena. Fallecía en 1995, en un accidente automovilístico, en una salida transitoria que había obtenido en el marco de su condena.

En 2006 moría José Luis «Garrafa» Sánchez. Jugador del fútbol de Argentina, nacido el 26 de mayo de 1974 en Buenos Aires. Jugó en diversos clubes de las divisiones de ascenso en la Argentina, así como también en la Primera División de Argentina y en el fútbol uruguayo. Falleció el 8 de enero de 2006 a las 15:20 horas, a la edad de 31 años, en la localidad de Laferrere, partido de La Matanza, a raíz de un accidente sufrido mientras realizaba acrobacias en su motocicleta, vehículo por el cual sentía una especial predilección. 

En 2020 un vuelo de Ukraine International Airlines era derribado "erróneamente" en Irán. El vuelo 752 de Ukraine International Airlines fue un vuelo comercial derribado erróneamente por la defensa antiáerea iraní que partió del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini en Teherán (Irán) con destino al Aeropuerto Internacional de Boryspil en Kiev (Ucrania) en el que murieron las 176 personas a bordo,1​2​ convirtiéndolo en el desastre de aviación más mortífero en Irán desde el accidente de un Ilyushin Il-76 en 2003 y superando el Vuelo 812 de Air India Express como el peor desastre relacionado con el Boeing 737 Next Generation y fue el segundo más mortal que involucra la serie Boeing 737 después del Vuelo 610 de Lion Air.

Te puede interesar