Duro comunicado de ATE Córdoba sobre la Salud Pública Provincial

ATE Córdoba denunció que "Schiaretti lleva al colapso a la salud pública". Reclama por “falta de personal y contagios masivos en hospitales provinciales”.
ATE Salud
ATE Córdoba y un duro documento sobre la Salud Pública Provincial

En un comunicado difundido el lunes, ATE Córdoba, señaló que la falta de personal y los contagios masivos en hospitales provinciales son la política sanitaria del Gobierno de Córdoba.  “Schiaretti lleva al colapso a la salud pública”, está titulado el comunicado. 

Agrega que "ante la sobrecarga a la que se somete a las y los trabajadores por la no contratación de personal nuevo ni la cobertura de altas por bajas -por jubilación, fallecimiento, etc-, se suma la gran cantidad de contagiados y contagiadas en los equipos de salud".

El comunicado del gremio de los estatales, indica: “En la superficie del problema, los contagios se producen debido a la decisión de sostener un protocolo sanitario diferenciado que exige al personal de la salud continuar en sus puestos de trabajo aún con síntomas de coronavirus y/o siendo contactos estrechos en el propio núcleo familiar o en el trabajo”.

Federico Giuliani, en declaraciones a la prensa, dijo que “hicimos una presentación administrativa, que va camino a ser jurídica, en donde le planteamos al Ministro Cardozo que revean los protocolos que redactan los propios epidemiólogos del Ministerio de Salud”.

"Una debacle anunciada"

El comunicado del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba, indica que sobre "la base real sobre la que esta debacle anunciada se sostiene en la SOBERBIA y NEGLIGENCIA del Gobierno de la Provincia de Córdoba en la implementación de las políticas sanitarias a dos años de pandemia".

Giuliani, remarcó el carácter precarizador del esquema de la salud pública provincial: “El personal que se ha tomado en la pandemia tiene una forma de contratación vergonzosa, en condiciones de precariedad absoluta”. 

Advirtió, en tanto, sobre la cuestión salarial de las trabajadoras y trabajadores: “La categoría media en la salud provincial no llega a los $74 mil que dice la canasta. En el presupuesto 2022 los trabajadores de la salud van a recibir un impacto salarial del 33% cuando la inflación del año que viene va a llegar al 48″.

Destacó que “lo obtenido hasta hoy en Córdoba ha sido por la dedicación de los trabajadores y las trabajadoras de los hospitales que han puesto todo y mucho más durante la pandemia”. Y sostuvo que “el carácter de excelencia de quienes están en vacunatorios y centros de testeos. No nos olvidemos de que hay mucho voluntariado, hay muchos trabajadores cooperativistas que prestan estas tareas”.

"Muestras de la crítica situación"

ATE, señala que "sólo para dar una muestra de la crítica situación que atraviesan nuestras trabajadoras y trabajadores, podemos nombrar lo que sucede, por ejemplo, en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad. Esta institución se encuentra al 100% de su capacidad de atención por la GRAVÍSIMA falta de personal de por sí exigido crónicamente ante la decisión de no completar los planteles de trabajadoras/es necesarios en cada servicio".

Señala el texto que dicha situación ha "sido agravada debido al protocolo-para-contagiarse (Sic) al que el Ministerio de Salud Provincial, a cargo de Diego Cardozo, somete a quienes trabajan en el sector". 

Agrega el comunicado que el "faltante de personal hace que nuestras compañeros y compañeras deban prestar funciones en distintos servicios, haciéndolo con síntomas de Covid, siendo contactos estrechos, compartiendo espacio en recintos cerrados con familiares de las infancias internadas que, como única prueba de no ser portadores del virus, tienen un test rápido negativo".  

Señala el gremio de ATE que hoy se cuentan "por decenas a las trabajadoras y trabajadores, familiares y pacientes, contagiados/as únicamente por la impericia de las decisiones oficiales".   

Indica el comunicado de los estatales que otro ejemplo es lo que sucede en la Maternidad Provincial. Allí -indica- "increíblemente, la institución está trabajando con sólo 8 enfermeras/os en el turno mañana lo que hace que algunos/as de ellas deban atender hasta 30 camas en simultáneo".

Cuestiona que "otra decisión irresponsable que ejerce el Gobierno Provincial, es la decisión de convocar, en todos los Hospitales Provinciales, a las trabajadoras en periodo de gestación que se encontraban dispensadas de sus tareas para no exponerse a estar en contacto directo con el virus y los peligros que para sus embarazos ello implica". 

Concluye el comunicado, señalando que "deslindamos de plano cualquier tipo de responsabilidad que pueda recaer sobre el personal que está obligado a trabajar bajo esas circunstancias y hacemos directamente responsables al Gobierno de la Provincia de Córdoba en general, y al Ministro de Salud en particular, de los posibles casos de mala praxis que pudieran suscitarse por errores absolutamente involuntarios devenidos de la sobrecarga de tareas"

Y solicita: "Modificación urgente del protocolo de doble vara, una para la comunidad, y otra para las y los trabajadores de la Salud; Inmediata reincorporación del personal en todo el sistema de salud pública provincial; pase a planta permanente y salarios dignos".    

Te puede interesar