Córdoba: habrá Laboratorios y Farmacias que testearán y vacunarán

El gobernador, Juan Schiaretti, anunció que en una red de laboratorios y farmacias de la provincia de Córdoba, realizarán test y vacunarán por el Covid-19.
Testeos Vacunación Farmacias Laboratorios
Laboratorios y farmacias de Córdoba, también testearán y vacunarán

El gobernador, Juan Schiaretti, presentó la estrategia de Fortalecimiento Sanitario para la Temporada Turística, un trabajo interministerial -se indicó- y con la participación de municipios y el sector privado. Se anunció una red de laboratorios y farmacias para testear y vacunar en la provincia de Córdoba.

Además del mandatario, estuvieron presentes el ministro de Salud, Diego Cardozo; sus pares de Gobierno, Facundo Torres; de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, Paulo Cassinerio; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; la secretaria de prevención y promoción de la Salud, Gabriela Barbás; el director del Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria, Rodolfo Rodríguez.

También participaron la presidenta de la Cámara de Farmacias, Nancy Di Pasquantonio; la presidenta del Colegio de Bioquímicos, Estrella Zamory; y el presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, José González.

Una estrategia de descentralización

La realización de test y la vacunación contra el Covid-19, consiste en una estrategia para descentralizar, con una red de 53 farmacias y 120 laboratorios privados de la provincia, de manera gratuita.

Durante la presentación de la estrategia sanitaria para enfrentar la tercera ola de contagios, el Gobernador anunció que a partir del lunes 10 de enero, se incorporarán 120 laboratorios de análisis clínicos de la Red de Laboratorios Privados y 53 Farmacias de la Red Provincial de Córdoba para continuar con esta ampliación y descentralización de testeos y vacunación Covid-19, de manera gratuita.

“Significa descentralizar la realización de testeos y también de vacunación a través de acuerdos que hemos hecho con el colegio de Farmacéuticos por un lado, que va a testear y va a vacunar también en diversas farmacias; y con los bioquímicos, con los laboratorios bioquímicos que también van a testear en diversos puntos de la Provincia de Córdoba”, señaló Schiaretti.

Red de Laboratorios Privados

Según se detalla en el portal oficial de noticias la estrategia provincial de diagnóstico incorpora 120 laboratorios privados que realizarán testeos Covid-19, 32 de ellos ubicados en la ciudad capital y 88 en el interior. Estos se suman a los 269 centros de testeos que actualmente tiene esta estrategia sanitaria.

Estos laboratorios de análisis clínicos realizarán testeos para detección de antígeno de Sars-Cov-2 a personas que se identifiquen como contactos estrechos de casos confirmados y no presenten síntomas (tanto al momento de su identificación como para su alta laboral).

Además, reforzarán la estrategia sanitaria de vigilancia epidemiológica en áreas críticas de la cadena de valor, con el mismo criterio de atención a personas que no presentan sintomatología, o aquellas que presentaron riesgo de exposición y son asintomáticos.

Siguiendo los protocolos vigentes, estos laboratorios realizarán test de antígeno y si el mismo resulta positivo se confirma la infección sin necesidad de realizar otra prueba y si resulta negativo, la persona continúa el aislamiento o se da de alta laboral, según el caso.

Red de Farmacias

Se incorporan 53 farmacias en toda la provincia, en donde se colocarán, de manera gratuita, vacunas Covid-19 y realizarán testeos. Se trata de 21 Farmacias en capital y 32 en el interior.

Estas farmacias aplicarán las diferentes vacunas disponibles en la provincia, a personas que necesiten completar o iniciar esquema, independiente que sea o no residente de la provincia; y según los criterios del Plan de Vacunación Covid-19. También realizarán la prueba de antígenos, con los mismos criterios de la red de laboratorios.

Se indica que algunas de estas farmacias funcionarán en horarios extendidos o incluso 24 horas para dar respuesta la demanda.

El listado de las Farmacias y Laboratorios

El listado completo de las diferentes farmacias AQUÍ y laboratorios AQUÍ que se suman a la estrategia sanitaria de la provincia se puede visualizar también en el sitio del Ministerio de Salud. 

Estrategia sanitaria para el verano

Los anuncios se enmarcaron dentro de la estrategia la estrategia de Fortalecimiento Sanitario para la Temporada Turística de Verano. 

“Todos los cordobeses sabemos que estamos atravesando la tercera ola de la pandemia, lo muestran a diario la cantidad de casos que se registran. Y se trata en esta oportunidad de conciliar lo que es el combate a la tercera ola con la ejecución de una buena temporada turística en nuestra Provincia”, sostuvo Schiaretti.

En este sentido, Schiaretti resaltó: “Está comenzando la temporada de verano y es un derecho de nuestra gente, de nuestra familia y también de quienes nos visitan tener una buena temporada, por eso es que hemos puesto en marcha medidas para combatir la pandemia”.

Desde el Ministerio de Salud se reforzará la estrategia de diagnóstico y vacunación Covid-19 en los principales puntos turísticos de la Provincia, con una mayor oferta de centros de testeos y vacunatorios. Cabe destacar que estos nuevos centros ya comenzaron a funcionar desde el 1 de enero de este año.

“Lo que queremos evitar es que la gente tenga que estar largas horas, haciendo largas filas para poder testearse, por eso la apertura de centros de testeos y de vacunación en las zonas serranas”, expresó el primer mandatario provincial.

Cobertura sanitaria especial en los grandes festivales

También se realizará una cobertura sanitaria especial en los grandes festivales, con la presencia de equipos de prevención y promoción, con el apoyo de la Cruz Roja de Córdoba; y la disposición de centro de testeo móviles que complementarán los espacios fijos.

Al respecto, el gobernador afirmó: “Me parece importante también garantizar la realización de los festivales programados en Córdoba, nosotros queremos que, con los protocolos específicos,  los festivales programados en Córdoba se efectúen con los cuidados correspondientes y con las medidas sanitarias adecuadas, para que esos festivales sean un éxito en nuestra Córdoba”.

Te puede interesar