Efemérides del 4 de enero en Argentina y el mundo

Día Mundial del Braille. En 1643 nacía Isaac Newton. En 1952 Ernesto Guevara y Alberto Granado iniciaban su viaje en moto. En 2010 moría "Sandro".
Isaac Newton
En 1643 nacía Isaac Newton

Día del Braille. Se celebra el Día Mundial del Braille, instituido por las Naciones Unidas para crear mayor conciencia sobre la importancia de ese sistema de lectoescritura como medio de comunicación para la plena realización de las personas ciegas o con deficiencia visual. Conmemora la fecha de 1809 en la que nació el sacerdote y pedagogo francés Louis Braille, creador del sistema que lleva su nombre.

En 1643 nacía Isaac Newton. Fue un físico, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Es autor de los Philosophiæ naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describe la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks), y en matemáticas, el desarrollo del cálculo infinitesimal. Newton comparte con Gottfried Leibniz el crédito por el desarrollo del cálculo integral y diferencial, que utilizó para formular sus leyes de la física y astronomía. También contribuyó en otras áreas de las matemáticas, desarrollando el teorema del binomio y las fórmulas de Newton-Cotes. Entre sus hallazgos científicos se encuentran el descubrimiento de que el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma (como había sido postulado por Roger Bacon en el siglo XIII); su argumentación sobre la posibilidad de que la luz estuviera compuesta por partículas; su desarrollo de una ley de convección térmica, que describe la tasa de enfriamiento de los objetos expuestos al aire; sus estudios sobre la velocidad del sonido en el aire; y su propuesta de una teoría sobre el origen de las estrellas. Fue también un pionero de la mecánica de fluidos, estableciendo una ley sobre la viscosidad. Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la revolución científica. El matemático y físico Joseph Louis Lagrange (1736-1813), dijo que "Newton fue el más grande genio que ha existido y también el más afortunado, dado que solo se puede encontrar una vez un sistema que rija el mundo".

En 1870 aparecía en Buenos Aires el primer número del diario La Nación. Fue creado en 1870 por Bartolomé Mitre, quien fuera uno de los líderes del Partido Unitario porteño hasta 1862 y luego líder del Partido Nacionalista, con el que fue elegido presidente de la Nación en 1862, luego de vencer al líder del federalismo, el entrerriano Justo José de Urquiza, en la batalla de Pavón (1861). Terminado su mandato presidencial en 1868, Mitre nombró el periódico a partir del nombre de su partido político, que aludía a su proyecto de conformar un fuerte Estado nacional, con sede en la ciudad de Buenos Aires.

En 1952 Ernesto “Che” Guevara y Alberto Granado iniciaban su viaje en moto por Sudamérica. El viaje comenzó en Buenos Aires y terminó en Venezuela. Lo hicieron quien no era conocido aún como el "Che" en la moto de Granado, que había nacido en Hernando, Córdoba, bautizada como "La Poderosa". El viaje fue recreado en el filme Diarios de motocicleta (2004), dirigido por Walter Salles, con el mexicano Gael García Bernal en el papel del “Che” y Rodrigo de la Serna en el de Granado.

En 1953 nacía Alberto "Beto" Alonso. Exfutbolista argentino que se destacó en clubes como River Plate, Olympique de Marsella y Vélez Sarsfield. Es considerado como uno de los más importantes y talentosos jugadores que dio el fútbol argentino. Jugaba generalmente como volante ofensivo o enganche, posición de la que fue uno de sus grandes exponentes. Alonso fue campeón de la Copa Mundial de Fútbol, la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental, además de lograr en siete oportunidades el Campeonato de Primera División Argentina, incluyendo un bicampeonato y un tricampeonato. Es junto a Ángel Labruna, Amadeo Carrizo, Enzo Francescoli, Ariel Ortega y Marcelo Gallardo, uno de los ídolos generacionales más importantes de River Plate. Formó con Diego Maradona y Ricardo Bochini la trilogía de los más destacados "10" del fútbol argentino durante los años 70 y 80. En 1989 la revista especializada El Gráfico en motivo de su 70 aniversario lo ubicó cuarto entre los jugadores más virtuosos en la historia del fútbol argentino detrás de Maradona, José Manuel Moreno y Ángel Clemente Rojas.

En 1960 moría Albert Camus. Fue un novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés nacido en Argelia francesa. Su pensamiento se desarrolla bajo el influjo de los razonamientos filosóficos de Schopenhauer, Nietzsche y el existencialismo alemán.

En 2010 moría Sandro. A la edad de 64 años moría en la ciudad mendocina de Guaymallén el cantante y compositor Roberto Sánchez, famoso con el nombre artístico de Sandro, a quien se considera uno de los padres del rock argentino. Fue el primer artista latinoamericano en cantar en el Madison Square Garden de Nueva York.​ En 2005 recibió el Grammy Latino por trayectoria. Trabajó en 16 películas y vendió más de 8 millones de discos. Fue empleado metalúrgico, aprendiz de joyero y vendedor de damajuanas de vino con su padre. En 1960 formó su primer grupo llamado Trío Azul; luego, uno de los integrantes abandonaba el grupo y éste se convertía en el dúo Los Caribes -disuelto al poco tiempo- por lo cual Sandro comenzaba con su carrera solista. A lo largo de la misma, editó más de 25 discos. Desde 2001 Sandro comenzó a sufrir graves problemas físicos que lo llevaron a suspender algunas presentaciones y a permanecer internado por cortos períodos. Esto no haría que el cantautor se alejara de la música. A pesar de todo continuaría cantando. Tras estar 45 días internado en Mendoza por un doble trasplante de pulmón y corazón y luego de recibir distintas operaciones, el lunes 4 de enero de 2010  fallecía a los 64 años. Diferentes artistas del rock nacional argentino, años antes, habían editado un denominado "Tributo a Sandro", en donde cantaron varios de sus temas más difundidos y conocidos. Conocido también como el "Gitano", trascendió las fronteras de la Argentina, siendo reconocido en el exterior. Es ampliamente considerado como uno de los padres del rock argentino, por ser uno de los primeros artistas en cantarlo en español en América Latina, y además es uno de los cantantes argentinos más importantes de la historia. Incursionó varias veces en el cine como actor e incluso como director en un largometraje.

Te puede interesar