Efemérides del 3 de enero en Argentina y el mundo

En 1833 las Islas Malvinas eran ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas. En 2006 Argentina cancelaba la deuda con el Fondo Monetario Internacional.
Malvinas Imagen
En 1833 las Malvinas eran ilegalmente ocupadas por el Reino Unido

En 1833, las Malvinas Argentinas, eran ocupadas ilegalmente por el Reino Unido. En 1847 moría Carlos Tejedor. En 2006, se cancelaba la deuda de Argentina con el Fondo Monetario Internacional. 

En 1833 las Islas Malvinas eran ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas. Las Islas Malvinas eran ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas que desalojaban a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos británicos. Desde el inicio de su proceso de emancipación, la República Argentina, como legítima heredera de los territorios continentales, insulares y marítimos que habían pertenecido a España, había ejercido su soberanía sobre dichos archipiélagos y espacios marítimos a través de diversos actos de gobierno que incluyeron la designación de autoridades, la toma solemne de posesión de las Islas Malvinas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el primer izamiento de la bandera argentina en ese suelo. La usurpación se produjo mientras estaba en vigencia el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación de 1825 entre ambos países. A partir de ese momento, los reclamos diplomáticos argentinos se sucedieron ante el gobierno británico y, en el siglo XX, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA). Argentina nunca dejó prescribir sus derechos soberanos. El reclamo argentino fue reconocido como legítimo por los organismos internacionales. La ONU aceptó la naturaleza colonial del diferendo (Resolución Nº 1514) y la validez de los reclamos argentinos sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur (Resolución Nº 2065), invitando a ambos gobiernos a mantener negociaciones por el futuro de las islas. En el mismo sentido se expidieron la OEA en el Comité Jurídico Interamericano, el Buró de Países No Alineados y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en la Resolución del 26 de abril de 1982. Luego de la guerra que se libró a partir del 2 de abril, los reclamos argentinos no cesaron, sino que se incrementaron por parte de la Argentina en diferentes foros internacionales. “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”, señala la Constitución de la Nación Argetina. La Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, según el texto aprobado en 1994, hace claramente mención al reclamo irrenunciable de nuestro país sobre las islas del Atlántico Sur. Se trata de una política de Estado, que las distintas fuerzas políticas con representación en el Congreso plasmaron en la denominada “Declaración de Ushuaia”, aprobada en febrero de 2012.

En 1847 moría Carlos Tejedor. Fue un jurisconsulto y político argentino, gobernador de la Provincia de Buenos Aires (1878-1880) y una de las más intransigentes figuras del centralismo porteño. Fue también redactor del Código Penal de la Nación Argentina y profesor de la Universidad de Buenos Aires. Publicó un libro al que llamó La defensa de Buenos Aires sobre los episodios de 1880. 

En 1956 nacía Mel Gibson. Es un actor y cineasta australiano-estadounidense, ganador de dos premios Óscar y un Globo de Oro. Filmó más de 50 películas.

En 1961 Estados Unidos rompía las relaciones diplomáticas con Cuba. El gobierno del presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy rompía formalmente las relaciones diplomáticas con Cuba y cerraba la embajada estadounidense en La Habana. Las relaciones bilaterales comenzaron a normalizarse en 2015 con la mediación del papa Francisco, pero en 2017 el presidente estadounidense, Donald Trump, dio marcha atrás y ratificó la continuidad del embargo económico a Cuba. 

El 1962 trascendía que era excomulgado a Fidel Castro. Se difundía la noticia de que el líder cubano Fidel Castro habría sido excomulgado por la Santa Sede en una iniciativa amparada en condenas decretadas por el papa Pío XII en 1949 a todo aquel que difundiera el comunismo, y se atribuyó a Juan XXIII tal decisión. La noticia se divulgó en el marco de uno de los momentos más críticos en la relación entre Cuba y la Santa Sede. El especialista vaticano Andrea Tornielli confirmó en el Vatican Insider del periódico La Stampa que no existió ninguna excomunión ad personam para Castro, ni Juan XXIII tomó ninguna decisión en ese sentido.

En 1969 nacía Antonio Birabent. Músico, actor y periodista, quien lleva filmadas varias películas. Hijo de Moris, en 1986, se instaló en Buenos Aires como periodista en una revista de rock, hasta que el director Marcelo Piñeyro lo convocó a la película Tango feroz: la leyenda de Tanguito.

En 1969 nacía Adrián Dárgelos. Cantante y compositor, cuyo nombre real es Adrián Rodríguez, líder y vocalista del grupo Babasónicos, con el que grabó 12 discos.

En 1969 nacía Michael Schumacher. Piloto de automovilístico alemán, ganador de siete campeonatos mundiales de Fórmula 1, dos con la escudería Benetton en 1994 y 1995,​ y cinco con Ferrari entre 2000 y 2004. Fue subcampeón en 1998 y 2006, tercero en 1992, 1996 y 2005, cuarto en 1993 y quinto en 1999. Con 308 victorias es el piloto más ganador de la historia de esa categoría del automovilismo deportivo. En 2013, mientras disfrutaba de las vacaciones navideñas con su familia, sufrió un gravísimo accidente mientras practicaba esquí en la estación invernal francesa de Méribel, al esquiar fuera de pista.

En 2005 moría Néstor Ibarra. A la edad de 66 años fallecía en Buenos Aires el periodista y conductor de radio y televisión Néstor Ibarra, ganador de dos premios Martín Fierro y un Diploma al Mérito de los Premios Konex. En la década de 1960 debutó como comentarista en las transmisiones de fútbol de Radio Rivadavia, secundando a José María Muñoz. Posteriormente se desempeñó con Bernardino Veiga, Ricardo Podestá y Víctor Hugo Morales. Entre 1982 a 1987 integró el plantel de periodistas del programa deportivo Sport 80, en Radio Mitre. A partir de 1988 se dedicó a la conducción de programas de interés general. En televisión fue comentarista de fútbol, condujo Con Ustedes... Fernando Bravo, fue columnista de temas de actualidad. Por cuatro temporadas, condujo junto a Mónica Gutiérrez el noticiero nocturno de América. 

En 2006 Argentina cancelaba la deuda con el FMI. El presidente Néstor Kirchner, cancelaba la deuda de la con el Fondo Monetario Internacional con el pago de 9.530 millones de dólares. Las divisas giradas directo desde las Reservas del Banco Central permitieron, además del ahorro de intereses, cerrarle la puerta a “las intromisiones y exigencias” que imponía la entidad financiera en la economía interna. 

Te puede interesar