Efemérides del 28 de diciembre en Argentina y el mundo

Día de los Santos Inocentes. En 1895 se producía la primera proyección pública del cinematógrafo de los Hermanos Lumiere. En 2020 moría Armando Manzanero.
Lumiere
Los Hermanos Lumiere y la primera proyección del cinematógrafo

Día de los Santos Inocentes. El Día de los Santos Inocentes recuerda un episodio del cristianismo: la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), que fue ordenada por el rey Herodes I el Grande con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret. La Iglesia católica lo recuerda el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con el Evangelio de Mateo, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los magos de Oriente al rey Herodes I el Grande (uno o dos días después del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los magos a Jesús no está precisada en la Biblia. Es muy corriente la explicación de que la Navidad y las fechas en torno a la misma son arbitrarias o simbólicas para el cristianismo, ya que no figuran en los evangelios. 

En 1895 se producía la primera proyección pública del cinematógrafo de los Hermanos Lumiere. Auguste Marie Louis Nicolas Lumière y y Louis Jean Lumière fueron dos hermanos franceses, inventores del cinematógrafo. El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1895. Ese mismo año, los Lumière rodaron su primera película, La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir  (Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir). Fue presentada el 22 de marzo de 1895,​ tres días después del rodaje, en una sesión de la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional en París. Tras diversas presentaciones en sociedades científicas, en la Universidad de la Sorbona, en Bruselas y otros lugares, los Lumière decidieron hacer una exhibición comercial de sus películas. Finalmente, eso sucedió en el Salon indien du Grand Café. Se trataba de un sótano en el número 14 del Boulevard des Capucines. Fue el 28 de diciembre de 1895. Se proyectaron, además de Salida de la fábrica Lumière, otras películas como Llegada de un tren a la estación de la Ciotat y El regador regado, en la que aparece el jardinero Jean-François Clerc. Así, con dicho catálogo, el cine comenzó su historia a modo de documental, como testigo objetivo de la vida cotidiana. Aunque los hermanos dijeron "el cine es una invención sin ningún futuro", aprovecharon todo lo que el nuevo invento les ofreció para montar un negocio rentable. Los Lumière enviaban un cinematógrafo y un operador en donde fuera requerido, por ejemplo, a la coronación de Nicolás II de Rusia. Su posición económica y el interés que mostraban hacia la ciencia les hizo menospreciar las posibilidades comerciales del invento, por lo que finalmente abandonaron la producción cinematográfica.

En 1908 un terremoto asolaba Sicilia y Calabria. El  "terremoto de Mesina" de 1908 fue en el sur de Italia, con una magnitud de 7,1 y una intensidad máxima de Mercalli de XI (extrema). Las ciudades de Mesina y Regio de Calabria se vieron casi completamente destruidas y murieron entre 75 mil y 200 mil personas.

En 1937 moría Maurice Ravel. Compositor francés. Su obra, frecuentemente vinculada al impresionismo, muestra además un audaz estilo neoclásico y, a veces, rasgos del expresionismo, y es el fruto de una compleja herencia y de hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y para orquesta.

En 1950 nacía Juan María Traverso. Piloto argentino actualmente retirado. Es reconocido a nivel nacional por sus participaciones en las más importantes categorías del país y considerado uno de los más importantes pilotos de la historia del automovilismo nacional, gracias a la cantidad de títulos obtenidos: 16 campeonatos y 7 subcampeonatos en sus 34 años de trayectoria. 

En 1954 nacía Denzel Washington. Es un actor y director de cine estadounidense, ganador de tres Globos de Oro, un Premio del Sindicato de Actores, un premio Tony y dos premios Óscar; estos por las cintas Glory como mejor actor de reparto en 1989, y por Día de entrenamiento como mejor actor principal en 2001.

En 1983 era derogada la ley de Autoamnistía de la Dictadura en Argentina. La Ley de autoamnistía, había sido promulgada el 22 de septiembre de 1983.​ Recibió ese nombre ya que por medio de la misma, los responsable de la dictadura cívico-militar ante la posibilidad de ser enjuiciados por el gobierno democrático que lo sucediera, procuraron dictar una amnistía sobre sí mismos. Fue derogada en el gobierno de Raúl Alfonsín. La derogación de dicha ley permitió llevar a cabo el Juicio que dictó la sentencia condenando a Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera a reclusión perpetua, a Roberto Eduardo Viola a 17 años de prisión, a Armando Lambruschini a 8 años de prisión y a Orlando Ramón Agosti a 4 años de prisión. 

En 2014 moría Leopoldo Federico. Fue un director de orquesta, compositor y bandoneonista argentino considerado una de las figuras máximas del tango. ​Como ejecutante sabía tomar en la orquesta el rol de cadenero​ y su capacidad de arreglista, le permitió crear novedosas versiones sobre antiguas partituras.​Como ejecutante se definía "Soy eso que llaman un bandoneón cadenero que con un gesto o una mirada termina uniendo a todos los instrumentos y me los llevo conmigo en el bandoneón".

En 2014 el Vuelo 8501 de Indonesia AirAsia caía al Mar de Java. Fue un vuelo internacional regular de pasajeros operado por un avión Airbus A320-216. Partió del aeropuerto Internacional Juanda, en Indonesia, hacia el aeropuerto Internacional de Singapur con 155 pasajeros y 7 miembros de la tripulación. El contacto se perdió a las 07:24 (hora local), cuando el avión sobrevolaba el mar de Java, en aguas cercanas a la isla de Belitung. Las operaciones de búsqueda y rescate estuvieron activas bajo la dirección de la Autoridad de Aviación Civil de Indonesia. La búsqueda fue suspendida a las 19:45 (hora local) del día 28 debido a la oscuridad y el mal tiempo, para ser reanudada al día siguiente.

En 2020 moría Armando Manzanero. Fue un compositor, cantante, actor, músico y productor discográfico mexicano, considerado por parte de especialistas, prensa y músicos como uno de los compositores más exitosos de la historia. Escribió más de 400 canciones, de las cuales más de 50 han alcanzado fama internacional, como «Somos novios», «Esta tarde vi llover», «Contigo aprendí» y «Adoro». Sus temas le valieron el seudónimo de "Rey del Romanticismo" 5​ y fueron interpretados por múltiples estrellas internacionales. Falleció en 2020 a los 85 años, por complicaciones derivadas del COVID-19.

Te puede interesar