Filas para testearse y vacunatorio concurrido en Río Tercero

El lunes y dos imágenes en Río Tercero: quienes aguardaban recibir alguna de las dosis de las vacunas y decenas de personas para ser testeadas.
Testeos
Personas esperando para ser testeadas en Plaza San Martín de Río Tercero

Lunes, 8.40 de la mañana en Río Tercero, y dos imágenes: en el Salón de Eventos 1929, una larga fila de personas, esperando recibir alguna de las dosis de la vacuna contra el Covid-19; y en la Plaza San Martín muchos aguardando ser hisopados con el test por antígenos.

La secretaria de Salud Municipal, Sivina Cisneros, indicó que muchas personas concurrían a recibir algunas de las dosis de la vacuna, considerando, además, que se redujo para la tercera (adicional), a los cuatro meses el tiempo transcurrido desde que se completó el esquema, en mayores de 60 años y en quienes forman parte de los equipos de salud.

A eso debe agregarse quienes ya transcurridos los cinco meses, pueden acudir a recibir sus terceras dosis, los que completan el esquema con segundas, y quienes lo inician con la primera dosis. En todos los casos, debe recordarse, es sin turno previo ni notificación.

Vacunación 1929
Personas aguardando ser vacunadas el lunes en Río Tercero
Las primeras, segundas y terceras dosis

Cisneros, señaló que la semana anterior fueron más de 200 las personas que iniciaron su esquema de vacunación con primeras dosis, un dato que no es menor. "Esperemos que quienes no se hayan vacunado todavía, lo hagan", señaló la médica y funcionaria.

Tanto las autoridades sanitarias como los especialistas, con el aumento de contagios y la nueva variante Ómicron, señalan la necesidad de que la población se vacune y vaya completando los esquemas.

Especialistas, como el caso del biólogo molecular, Ernesto Resnik, que dialogó con este sitio, indicó que en Argentina es importante el porcentaje de población inoculada, recordando que cualquiera de las vacunas, son seguras y eso -agregó- está totalmente probado el mundo con más de seis mil millones aplicadas.

Te puede interesar: Resnik: "Las vacunas están salvando millones de vidas"

Si bien el porcentaje de vacunación en Río Tercero, al menos con una dosis, es importante, siendo alrededor del 85 por ciento de la población, aún hay personas que no iniciaron la inoculación contra el coronavirus, como así también se espera que vayan completando otras las segundas dosis. Con el esquema de dos dosis a la semana anterior, ya se estaba superando el 70 por ciento de los habitantes.

Cisneros, reiteró a este sitio de noticias, mientras con personal de salud estaba visitando domicilios de personas que no pueden acudir al vacunatorio, para aplicarle la dosis, la importancia de que la población se inocule, quienes no lo hicieron, iniciando el esquema, y quienes deben recibir la segunda y tercera dosis. 

"La vacunación es fundamental , porque está demostrado que salva vidas, además de no tensionar el sistema de salud, ya que si bien puede contagiarse aún estando vacunada un persona, los cuadros de Covid son de leves a moderados", señaló Cisneros. 

Testeos y cuidados

En la Plaza San Martín, en tanto, a primera hora de la mañana, era importante la cantidad de personas que aguardaban para ser testeadas. La imagen se reiteraba al mediodía del lunes. En el lugar desde la semana anterior, hay una carpa sanitaria en donde se realiza el test por antígenos.

Ya la semana anterior, fueron decenas quienes concurrieron tanto a la Plaza como al Consultorio de Febriles. Deben sumarse los test que se realizan en el sector privado como en el Hospital Juan B. Bustos.

Al reporte del viernes, se habían confirmado en el lapso de siete días 252 contagios, siendo 258 los denominados "casos activos", personas que se encontraban transitando la enfermedad.

Esta semana se decidió desde el municipio que el lunes los test tanto en la plaza San Martín como en el Consultorio de Febriles de barrio Cabero se realicen en horario continúo de 8 a 18.

Por otra parte, se difundió un flyer recordando las medidas de cuidado: uso correcto de barbijo; priorizar el aire libre y ventilar los ambientes; distancia física con otras personas; higiene frecuente de manos y uso de alcohol en gel.

Desde este lunes, como en toda la provincia, rigen las nuevas medidas sanitarias (AQUÍ) dispuestas el domingo, en donde se suspenden los eventos masivos y se reduce el aforo en los salones de fiestas, entre otras. La disposición es en un contexto de crecimiento exponencial de los contagios.

Te puede interesar