Efemérides del 26 de diciembre en Argentina y el mundo

Se producían devastadores tsunamis en el sudeste asiático, con más de 275 mil muertos. En 1966 moría Guillermo Stábile, primer goleador en un mundial.
Tsunami
Se producían devastadores tsunamis en el sudeste asiático Imagen RTVE

En 1966 moría Guillermo Stábile, primer goleador de una copa del mundo, y como técnico, quien más títulos obtuvo con la selección nacional. En 2004 se producía uno de los terremotos más devastadores de la historia y una serie de tsunamis que dejaban más de 275 mil muertes.

En 1791 nacía Charles Babbage. Fue un inventor y matemático británico que diseñó y construyó máquinas de cálculo basándose en principios que se adelantaron al moderno ordenador o computadora electrónica.

En 1891 nacía Henry Miller. Fue un novelista estadounidense. Su obra se compone de novelas semiautobiográficas, en las que el tono crudo, sensual y sin tapujos suscitó una serie de controversias en el seno de un Estados Unidos puritano que Miller quiso estigmatizar denunciando la hipocresía moral de la sociedad estadounidense, criticando de paso el devenir de la existencia humana, desnudando su cinismo y múltiples contradicciones. Censurado por su estilo y contenido provocativo y rebelde en relación a la creación literaria de su época, sus obras influyeron notablemente en la llamada Generación Beat.

En 1893 nacía Mao Zedong. Fue un político, máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y fundador de la República Popular China. Bajo su liderazgo, el Partido Comunista se hizo con el poder en la China continental en 1949.  Así se proclamó la nueva República Popular, tras la victoria en la Revolución china contra las fuerzas de la República de China. La victoria comunista provocó la huida de Chiang Kai-shek y sus seguidores del Kuomintang a Taiwán y convirtió a Mao en el líder máximo de China hasta su muerte en 1976.

En 1947 nacía Víctor Hugo Morales. Periodista, locutor y escritor uruguayo​ radicado desde 1981 en Argentina. Es especialmente conocido por su labor como narrador de partidos de fútbol, hasta el punto de ser considerado en ocasiones como "el relator deportivo por excelencia de habla hispana". Fue encarcelado y llevado por el régimen militar de su país cuatro veces en el 76 y 77 a declarar a los cuarteles, hasta que finalmente la Asociación del Fútbol Uruguayo prohibió la voz más popular de la radio en el país en el 78. En Argentina ha trabajado en Radio El Mundo, Radio Mitre. En enero de 1986 fue nombrado director general de Deportes en Radio Argentina, relatando la Copa Mundial de Fútbol. En 1987 llegó a Radio Continental. En su tarea como relator de fútbol, se recuerda especialmente su narración del gol que le marcó Diego Maradona a la selección de Inglaterra el 22 de junio de 1986, conocido como el Gol del siglo. Durante este relato nombró a Maradona como "barrilete cósmico". Actualmente conduce un programa la AM 750.

En 1959 nacía Elisa Carrió. Más conocida como Lilita Carrió, es una abogada y política  argentina que se desempeñó como Diputada de la Nación. En lo judicial, en 1978, según recuerda La Izquierda Diario, mediante el decreto provincial 72, que lleva la firma del Gobernador de facto Serrano, Elisa Carrió iniciaba su carrera dentro de la función pública como “Asesora de fiscalía del Estado”. El 21 de agosto de 1980 a partir de la Resolución 522 del Superior Tribunal de Justicia, accedía al cargo de Secretaria de la Procuración del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, con jerarquía y nivel de Juez de Cámara. Desempeñaría ese cargo durante los últimos años de la dictadura, renunciando al mismo en 1983. Años después, ya con la democracia recuperada, fue Diputada Nacional por la Provincia del Chaco entre 1995 y 2003. Es miembro de la coalición Juntos por el Cambio. Dirigente radical de su provincia natal, se presentó a las elecciones para la Convencional Constituyente de 1994, siendo elegida. Luego de esa experiencia, fue candidata a diputada nacional en 1995 y 1999 por el Chaco, y en 2005, 2009, 2013 y 2017 por la Ciudad de Buenos Aires, resultando electa en todas las oportunidades. En el año 2002 fundó el partido Coalición Cívica ARI. Aspiró a llegar a la Presidencia de la Nación Argentina en cuatro ocasiones, siendo candidata (en 2003, 2007 y 2011) y pre candidata (en 2015). 

En 1966 moría Guillermo Stábile. Fue un futbolista y director técnico argentino. Es conocido internacionalmente por ser el primer goleador de la historia de la Copa Mundial de Fútbol, al anotar 8 goles en un total de 4 partidos en la Copa Mundial de Fútbol de 1930,​ a pesar de que no participó en el debut de Argentina, apareciendo desde el segundo partido como reemplazante de Roberto Cherro.​ A pesar de los 8 goles que marcó, nunca más volvió a marcar con su selección. Fue entrenador de la albiceleste en dos períodos: el primero fue entre 1939 y 1958,​ mientras que el segundo ocurrió entre 1960 y 1961. Entre ambos períodos logró un récord de siete títulos oficiales (6 Copas América y un Campeonato Panamericano), más que ningún otro entrenador en el mundo con una selección mayor. Jugó en el Club Atlético Huracán, donde disputó 128 partidos y marcó 100 goles, entre las temporadas de 1924 y 1930, emigrando luego al Génova (1930-1935), al Napoli (1935-1936) y el Estrella Roja de París (1936-1939). Aun antes de su retiro, Stábile comenzó su carrera de director técnico en el Estrella Roja, y en su vuelta a Argentina, dirigió a Huracán, el club de sus inicios como futbolista, entre 1939 y 1940, obteniendo el subcampeonato en el primer año, volviéndolo a entrenar en 1943 y 1949. Pasó por San Lorenzo, Estudiantes de La Plata, Ferro y Racing, donde obtuvo el tricampeonato en los años 1949, 1950 y 1951 durante sus 9 años de estancia en el club de Avellaneda. Dirigió la selección argentina durante 20 años ininterrumpidos, entre 1940 y 1960, con un total de 127 partidos. Así, es uno de los pocos entrenadores en la historia que hayan dirigido más de 100 partidos internacionales, los cuales no superan la decena. Obtuvo la Copa América como entrenador en seis oportunidades: 1941, 1945, 1946, 1947, 1955 y 1957. Conquistó también el Campeonato Panamericano de 1960.  Los siete campeonatos lo llevan a ser el entrenador con más palmarés en la historia de la selección argentina, además mantener hasta la actualidad el récord de ser el técnico con más consagraciones en una selección mayor. En 1957 participó de la película Fantoche, protagonizada por Luis Sandrini, trabajando como él mismo.

En 1972 moría Harry S. Truman. Presidente de los Estados Unidos desde 1945 hasta 1953. Previamente, fue el trigésimo cuarto vicepresidente durante el breve cuarto mandato de Franklin Delano Roosevelt entre enero y abril de 1945 y llegó a la presidencia el 12 de abril de ese año, por fallecimiento del presidente.

En 1975 nacía Marcelo Ríos. Es un ex tenista chileno. Fue número 1 del Ranking ATP durante seis semanas en 1998, ​ siendo el primer tenista latinoamericano en lograrlo en la era profesional.​​ Ha sido también el único de la historia en conseguir alcanzar el número 1 como juvenil y veterano, a final de temporada.​​

En 1985 encontraban el cuerpo asesinado de la zoóloga estadounidense Dian Fossey. Fue reconocida por su labor científica y conservacionista con los gorilas de las montañas Virunga, en Ruanda y la República Democrática del Congo. Conocida como una de las primeras primatólogas del mundo, Fossey, junto con Jane Goodall y Birutė Galdikas, formaron las Trimates, el grupo de tres prominentes investigadoras en primates. Las tres fueron enviadas por Leakey a estudiar los simios en su hábitat natural. En 1983 publicó Gorilas en la niebla, libro que expone sus observaciones y su relación con los gorilas en todos sus años de estudios de campo. Su trabajo contribuyó en gran parte a la recuperación de la población de gorilas y a la desmitificación de su supuesto comportamiento violento. Su muerte fue atribuida al jefe de los cazadores furtivos de gorilas contra los que luchó. 

En 2004 se producía uno de los terremotos más potentes en la historia y los tsunamis en el sudeste asiático. Fue un potente terremoto submarino que ocurrió a las 00:58 UTC, (07:58 en el tiempo local de la región) del domingo 26 de diciembre de 2004 (21:58 hora costa del Pacífico Oeste del sábado 25 de diciembre de 2004), con epicentro en la costa de Banda Aceh (Indonesia). El terremoto ocasionó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico, matando a una gran cantidad de personas a su paso e inundando a una gran cantidad de comunidades costeras a través de casi todo el sur y sudeste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia. Las estimaciones iniciales habían determinado el número de muertes en más de 275.000, sin contar a los millares de personas desaparecidas. El desastre es conocido en Asia y en los medios internacionales como el tsunami asiático, y llamado boxing tsunami en Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido, porque ocurrió en el Boxing Day —celebrado el 26 de diciembre en esos países—. El tsunami ocurrió exactamente un año después del terremoto de 2003 que devastó la ciudad iraní meridional de Bam, y exactamente dos años antes del terremoto de Hengchun de 2006. La magnitud del terremoto fue registrada originalmente como de 9,0 en la escala de Magnitud de Momento,2 pero luego se aumentó a 9,1.​ Con esta magnitud, es el segundo terremoto más grande registrado desde la existencia del sismógrafo (aproximadamente en 1875), después del terremoto de 1960 en Valdivia (Chile). También fue reportado por tener la segunda duración más larga observada en lo que a fallas geológicas se refiere, durando entre 500 y 600 s (8,3 a 10 min),​ y fue lo suficientemente grande como para hacer que el planeta vibrara un centímetro aproximadamente. Además, también dio lugar a terremotos en lugares tan alejados como Alaska, al igual que sentirse mínimas vibraciones en varias partes del mundo. El número definitivo de víctimas debido a los tsunamis e inundaciones subsiguientes fue de 280.000, aunque varios miles de personas siguen desaparecidas, y más de un millón sin hogar. Tanto gobiernos como organizaciones no gubernamentales temen que el número de víctimas se duplique debido a la posibilidad de epidemias de enfermedades relacionadas con la contaminación del agua, como el cólera y la disentería.

Te puede interesar