Video: Navidad, la Misa Criolla y la guitarra de Luis Amaya

Jaime Torres, Luis Amaya, Ariel Ramírez, Los Fronterizos, Diego Alonso Rodríguez, Domingo Cura y los Coros Easo y Maitea, dirigidos por el Maestro Bastida, en Alemania y la Misa Criolla.
Luis Amaya La Misa Criolla
Luis Amaya, su guitarra y la Misa Criolla

Quienes ingresan al Anfiteatro Municipal Luis Amaya en Río Tercero, puede que se pregunten quién era precisamente aquel que le dio el nombre al lugar. Fue uno de los mejores guitarristas de la Argentina.

Señala la Revista Folclore 20 años de historia en su página que Luis Amaya fue "uno de los guitarristas más virtuosos que haya puesto su talento fundamentalmente al servicio de la música de raíz folklórica". 

Falleció en 1968, luego de haber formado el grupo "Tres para el Folclore", con el que actuaba en el segundo Festival de Cosquín. Nacido en Las Varillas desde muy pequeño con su familia llegó a la pujante Río Tercero, por lo que se lo considera un riotercerense, como muchos de quienes arribaban a la joven comunidad.

En Río Tercero creció, comenzó a tocar la guitarra y se destacó como músico. En la ciudad hizo sus amigos, correteó sus calles desde muy pequeño, pasó su adolescencia y juventud, hasta que llegó a la cima de la fama por su capacidad artística, tocando junto a artistas de la talla de Chito Zeballos, Horacio Guaraní, Marián Farías Gómez, Mercedes Sosa, entre otros.

Murió muy joven, cuando apenas tenía 29 años. Es por ello, por su arte, que el Anfiteatro de la ciudad lleva su nombre. También una calle en la que estaba su casa. Fue el homenaje a uno de los músicos que trascendió las fronteras inclusive del país. 

La Misa Criolla en Alemania

También se recuerda que en una publicación de 1967 se hacía "un extenso reportaje a la Embajada artística argentina integrada entre otros por Mercedes Sosa, Los Fronterizos, Ariel Ramirez, Chito Zeballos , Jaime Torres, que realiza una extensa gira por Alemania , Holanda, Bélgica y Suiza".

En el Teatro de Munich cantan la Misa Criolla con gran éxito. Y allí esta Luis Amaya con su guitarra , codeándose con los grandes, porque su virtuosismo  fue muy elogiado.

Un video de aquella actuación

En esta Navidad, es interesante escuchar y ver parte de aquella interpretación de la Misa Criolla. El video corresponde al canal de Youtube de Pancho Vertigen. El mismo recuerda: Quizás sea éste el tema más famoso de la MISA CRIOLLA compuesta en 1964 por el compositor argentino Ariel Ramírez. En este canal ya he comentado más extensamente la importancia de esta obra y voy a referirme ahora sólo al GLORIA, que es una mezcla de dos estilos diferentes del cancionero: el Carnavalito (que expresa la alegría) y el Yaraví (la serena reflexión).

El excelente intérprete de charango Jaime Torres inicia el tema con una ejecución magistral, que marca el ritmo de una de las danzas más alegres: el carnavalito. Una forma popular elegida con acierto para traducir el júbilo de la gloria del Señor, que los Fronterizos y el coro exaltan a través de un diálogo encadenado de atrayente vivacidad.

El yaraví establece un diálogo con las voces a dúo de Eduardo Madeo y Yayo Quesada y las de los otros dos Fronterizos Gerardo López y Juan Carlos Madeo, que alternan con el coro para expresar un canto profundamente espiritual y reflexivo, que desembocará finalmente en la alegría del carnavalito inicial.

Ésta es la versión grabada el 11 de Marzo de 1967 en la catedral alemana de Triel por la TV-Südwestfunk con el propio Ariel Ramírez al clave, las voces de Los Fronterizos (Juan Carlos Moreno, Yayo Quesada, Gerardo López y Eduardo Madeo), el charango de Jaime Torres, la guitarra de Luis Amaya, el contrabajo de Diego Alonso Rodríguez, la percusión de Domingo Cura y los Coro Easo y Maitea, dirigidos por el Maestro Bastida.

En Tercer Río Noticias, que informa desde la ciudad de Río Tercero, en esta Navidad se rescata dicho video, para celebrarla. En la misma está quien se destacó en la música y que le dio su nombre al Anfiteatro Municipal .

Te puede interesar