Río Tercero: suben los casos y siguen los testeos en la plaza

Este jueves siguen los testeos en la Plaza San Martín y el centro de febriles para detectar casos de Covid-19. El miércoles se confirmaron más de 70 contagios.
Testeos Plaza San Martín 22122021
Covid-19: siguen testeando en la Plaza San Martín de Río Tercero

Este jueves seguirán realizándose los test por antígenos en la Plaza San Martín de Río Tercero y se continúa hisopando en el centro de febriles de barrio Cabero. El miércoles, entre ambos lugares, se confirmaron 62 contagios. Fueron más que los confirmados en la jornada del martes entre ambos lugares. 

Un dato relevante, es la "positividad", o sea el porcentaje de las personas que concurren a realizarse los test tanto en la plaza como en el centro de febriles, en las que se detecta que están contagiadas. De 328 test, como está señalado, 62 fueron positivos, esto es el 18,9 por ciento.

"Hay 126 casos activos", indicó la secretaria de Salud Municipal, Silvina Cisneros, sobre las personas que se encuentran transitando la enfermedad.

"Esta cantidad de hisopados con resultado positivo para el virus que se dieron en un día, también ocurrió en la primera ola. Fue en cinco oportunidades durante octubre de 2020, mientras que la segunda ola fue una vez en mayo", detalló la médica y funcionaria. 

Este jueves continúan los testeos en Plaza San Martín por la mañana de 8 a 13, y por la tarde de 15 a 18.

Sin internados, síntomas leves a moderados y las vacunas

Como lo señaló recientemente Cisneros, y lo indican todos los especialistas, el hecho de estar vacunada una persona, no implica que no se contagie, como sucede con la mayoría de las vacunas, sino el tránsito severo o crítico por la enfermedad.

"No hay personas internadas y la mayoría están con síntomas de leves a moderados. Eso habla de la eficacia y seguridad de las vacunas, por lo que invitamos a la población que no haya recibido aún, ni la primera, ni tampoco la segunda dosis, que concurran al vacunatorio para iniciar o completar el esquema", indicó Cisneros.

El vacunatorio funciona en el Salón 1929 ubicado en calle Uruguay 447. 

"Por las vacunas no hay internaciones"

La funcionaria de Salud, indicó que la respuesta a que no haya internaciones es por la vacunación en la ciudad. La actualización sobre la aplicación de las mismas hasta el martes 21 de diciembre, muestra que 38.553 personas completaron su esquema con ambas dosis, casi un 71 por ciento de la población, mientras que son 44.847 quienes recibieron al menos una dosis, esto es el 83 por ciento. 

"Sin dudas el que no haya personas internadas, es por el porcentaje de vacunación en la ciudad", graficó Cisneros. Y llamó a quienes no completaron el esquema, cuando pasen los 21 días de la primera dosis, a concurrir a aplicarse la segunda, al igual que transcurridos los cinco meses, quienes ya están en fecha para hacerlo, a recibir la tercera. 

Las terceras dosis colocadas, son 5.439. Hasta el lunes, se habían aplicado en la ciudad 88.839 vacunas contra el Covid-19.

El otro detalle, es que tanto en las jornadas del lunes como la del martes, aumentó la cantidad de personas que están concurriendo, luego de varias semanas, a recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

"Hoy (por el martes) se colocaron 38 primeras dosis y ayer (por el lunes) fueron 47. Eso nos habla que la gente está optando por la vacuna", destacó Cisneros, que con el resto del personal de salud municipal estuvo hisopando el martes en la plaza. 

Debe recordarse que la vacunación es sin notificación ni turno previo para ninguna de las dosis. 

Hospital y sector privado

Según lo informó el medio colega Diario Río Tercero, en el Hospital Juan Bautista Bustos y el sector privado, se confirmaron en la jornada otros 9 contagios, con lo que la cantidad de resultados detectable del virus, fue el martes de 71 en Río Tercero.

Te puede interesar