Fue noticia nacional la ausencia de Gabriela B. de Koning en Diputados

Nacionales 22 de diciembre de 2021 Por Redacción Tercer Río Noticias
Gabriela Brouwer de Koning no estuvo en la sesión del martes en la cámara baja, junto a un legislador y una legisladora de JxC. Fue noticia nacional.
Gabriela Brouwer de Koning
Gabriela Brouwer de Koning no estuvo en la sesión de Diputados y fue noticia nacional

El debate de Bienes Personales en la Cámara de Diputados del martes, más allá de la aprobación de la iniciativa del Frente de Todos, fue noticia nacional por la ausencia en la cámara baja de legisladores de Juntos por el Cambio, Camila Crescimbeni, Álvaro González, y la riotercerense, Gabriela Brouwer de Koning.

Por distintas razones faltaron al debate de Bienes Personales y hubo críticas dentro de la misma oposición. En la red social Twitter, no fueron pocos los reproches por las ausencias que llegaron de JxC, sectores del radicalismo, como así también de otros bloques de la oposición. 

Un sólo voto de diferencia permitió al Frente de Todos imponerse en la sesión en donde aprobaron modificaciones en el impuesto a los Bienes Personales. Esa fue la recriminación de sectores de la misma oposición. Medios como La Nación, Infobae y otros, marcaron el detalle sobre las ausencias, especialmente la de Brouwer de Koning.

La presidenta del Concejo Deliberante de Río Tercero en uso de licencia, asumió el pasado 10 de diciembre como diputada nacional. 

La diferencia de un voto y las razones de las ausencias

La votación concluyó en 127 a 126 como resultado, en favor del oficialismo y sus aliados, además de la izquierda, lo que marcó, además, el escenario de paridad que se plantea en la cámara baja. 

Camila Crescimbeni asistió al recinto pero tuvo que retirarse luego de que le detectaran COVID-19. “Hola a todos. Quería contarles que hoy a la mañana (por el martes) con el testeo de protocolo para entrar al recinto, di positivo de COVID-19. Soy asintomática, tengo las dos dosis y estoy aislada esperando el resultado de PCR para confirmar el resultado. Muchas gracias a quienes se preocuparon”, indicó en Twitter.

Gabriela Brouwer de Koning, según se conoció, viajó al exterior. Este medio intentó contactarse con la legisladora , aunque fue imposible establecer dicha comunicación. Según lo consignó Infobae, fuentes de su entorno señalaron que se ausentó ya que el fin de semana viajó a Estados Unidos “por un tema familiar programado hace meses”. La diputada cordobesa pudo cambiar el pasaje la semana pasada para estar en el debate del Presupuesto 2022, cuando aún no estaba prevista la sesión del martes, indica Infobae. 

Álvaro González, en tanto, hace días viajó a Alemania por el casamiento de su hija. Su ausencia también despertó cuestionamientos dentro del mismo bloque de Juntos por el Cambio

La ausencia de estos dos últimos generó malestar en el interbloque opositor como en otros que no son oficialismo, y que le permitió al Frente de Todos imponerse con el apoyo de los cuatro legisladores de la izquierda: Myriam Bregman, Nicolás Del Caño, Romina Del Plá y Alejandro Vica, y sancionar el proyecto.

Hace tres meses

Si hace tres meses, se pudiera haber observado lo que ocurriría al cierre de año, con Gabriela Brouwer de Koning, aunque es contrafáctico, llegando a ser noticia nacional, nadie lo hubiera imaginado.

En el primer caso, fue el nombre más mencionado el de la riotercerense luego de las PASO, especialmente en los medios cordobeses, ya que con el resultado de las Primarias, y al estar sexta en la nómina de candidatas y candidatos, era la posibilidad que tenía JxC de llegar a una sexta banca en Diputados.

En el segundo caso, esto es lo que sucedió ahora, se convirtió en una noticia nacional, por estar ausente en el debate del martes.

¿Parte de la interna opositora?

"Es sugestivo, o no lo es tanto, si se lo analiza bien, que al asumir tenía programado el viaje, y así lo informó. El año legislativo, todo indicaba que como siempre terminaba con el debate del presupuesto. Pudo cambiar el pasaje, y un sector de la oposición, conociéndolo, fue el que propició la sesión", analizó un conocedor de la arena política cordobesa y nacional.

Para el mismo, que solicitó mantener su nombre en reserva, lo ocurrido es parte de la interna del interbloque opositor, y motorizado por el sector que responde a Mario Negri. 

Hace algunos días el bloque de Juntos por el Cambio junto a otros de la oposición forzó, mediante el voto de 130 diputados, habilitar la comisión de presupuesto y lograr una sesión especial para tratar la modificación del impuesto a los Bienes Personales. 

El martes se estaba a cuatro legisladores de conseguir el quórum. Esto hizo que el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, solicitara un cuarto intermedio para obtener el número. Fue la legisladora de ese espacio, Silvia Lospenato, quien propició la sesión especial. Apuntó contra los legisladores “que se habían comprometido y hoy no están”. “Hay que ponerle nombre y apellido a los que incumplen el contrato electoral y nuestro contrato es que vamos a bajar los impuestos”. Lo hizo a través de Twitter.

Es que se conoce, inclusive con el debate del presupuesto se originó un temblor en el interbloque opositor, y la interna radical que se saldó en la provincia, se trasladó a Diputados, con Negri, que perdió en las PASO cordobesas, por un lado, y Rodrigo de Loredo por el otro, que ganó, sector denominado "Evolución Radical", al que pertenece la legisladora riotercerense. "Sabían que no estarían los votos pero así y todo propiciaron la sesión con el resultado que ahora se conoce. Las noticias y las redes hicieron el resto".

Ahora deberá aguardarse lo que exprese la diputada nacional, cuando retorne de su viaje. 

Te puede interesar