"Controlaremos el uso del pase sanitario en Río Tercero"

El secretario de Seguridad de Río Tercero, Miguel Canuto, dijo que habrá controles por el pase sanitario en eventos y otros lugares, sin importar la cantidad de personas.
Miguel Canuto 3
Miguel Canuto, indicó cómo serán los controles por el "pase sanitario" en Río Tercero

"La ciudad adhirió al decreto de la Provincia para que en cada uno de los eventos que se consideren de riesgo, los asistentes tengan el pase sanitario, que es el esquema completo de vacunación (...) Y en nuestro caso no tenemos un número específico, como lo dice el decreto, que es para eventos con más de mil personas", indicó el secretario de Seguridad de Río Tercero, Miguel Canuto.

El pase sanitario, que rige ya en la provincia de Córdoba, se había señalado que en Río Tercero no se contemplaría si eran más o menos de mil personas, sino en donde se considera que existe un riesgo de contagio. Se adelantó la semana anterior, cuando se confirmó el primer caso de la variante Ómicron. 

"En donde nosotros consideremos que pueda existir algún riesgo o un foco de contagios, ahí estaremos con nuestro personal, más allá del número de personas", señaló el responsable de Seguridad del municipio de Río Tercero.

"No es para molestar, es para cuidar"

"Esto no se hace para molestar, sino para cuidar a terceros; sabemos que en esta pandemia dependemos de todos; quienes han cumplido (con la vacunación), creemos que tienen el derecho a ser cuidados también", indicó Canuto.

Dijo que se observa el efecto beneficioso de las vacunas. El funcionario, cuya secretaría viene trabajando en la pandemia en coordinación con Salud, recordó que desde que comenzó la inoculación, es notable como quienes se contagian, aún estando vacunados, no hacen la forma grave de la enfermedad.

Cuando recién se habían aplicado las primeras vacunas, en diálogo con este sitio de noticias, indicaba que había quedado demostrado la protección de las mismas, luego de que se detectó un caso en un geriátrico, en donde los y las residentes del mismo que se contagiaron, hicieron la forma leve del Covid-19.

"Lo vemos en el día a día, es notable la protección que brinda la vacunación, por ello es importante que se entienda que esto no es un capricho, ni mucho menos, es una cuestión de salud pública, sino que con más personas vacunadas, serán menos los problemas sanitarios", indicó Canuto.

"Solicitamos colaboración"

Canuto, indicó que se solicita desde el municipio la colaboración de los responsables de eventos, locales gastronómicos o sitios en donde puedan congregarse personas. "Pedimos la colaboración de quienes organizan eventos, estén a cargo de locales gastronómicos o en donde se realizan bailes, porque son ellos quienes deben pedir el pase sanitario en las entradas", indicó el funcionario riotercerense.

En tanto, indicó que el rol del municipio será el de contralor. "Nosotros ingresaremos en determinado momento para controlar y al azar pediremos este pase con el esquema de vacunación", dijo Canuto.

Adelantó que, en el caso de que se detecten personas en estos lugares sin dicho pase, a los responsables o propietarios se les labrará un acta, "ya que no ha tenido la capacidad de solicitarlo", indicó Canuto. Recordó que el pase sanitario es para personas mayores de 13 años.  

"Sin un número específico"

El responsable de Seguridad en el municipio riotercerense, reiteró que no existe, a diferencia del decreto provincial, un número determinado de personas en los sitios en donde se controle.

"No tenemos un número específico, como sí lo determinó la Provincia, que es para más de mil personas el pase sanitario. En donde consideremos que se puede generar algún riesgo o foco de contagio, allí estaremos controlando con todo el personal municipal", señaló Canuto.

El secretario de Seguridad, concluyó: "Instamos a que la gente se vacune, para que podamos salir adelante de esta pandemia lo más rápido posible". 

Te puede interesar