Efemérides del 24 de diciembre en Argentina y el mundo

Nochebuena. Fallecían personalidades de la cultura y el arte en Argentina, como Tita Merello, Osvaldo Bayer, Jaime Barylko, y Jaime Torrres.
Nochebuena
Se celebra en el mundo la Nochebuena

Nochebuena. El 24 de diciembre se celebra en todo el mundo la Nochebuena, una festividad cristiana que conmemora la víspera en que nació Jesús. Existen una serie de símbolos y costumbres que suelen acompañar a la Nochebuena. Uno de los más populares es la misa de gallo o misa de los pastores, la cual tiene una duración de dos horas y termina exactamente a media noche, para celebrar el nacimiento del niño Dios. Otra de las costumbres es el intercambio de regalos después de la media noche, como representación simbólica de la entrega de los regalos por parte de los Reyes Magos al pequeño Jesús. Existen, además, varios motivos de por qué se le llama Nochebuena a la del 24 de diciembre. El primero de ellos y más importante es precisamente porque fue la noche del nacimiento de Jesús y por tanto fue una "buena noche". En segundo lugar, y ya por motivos más contemporáneos, se trata de una buena noche porque quienes celebran esta festividad lo hacen en familia. Según cada país, varían las costumbres en el mundo cristiano para celebrar la Nochebuena. En Argentina, por ejemplo, hasta hace algunos años, luego del brindis, se aguardaba la llegada del "Niño Dios", con regalos para niñas y niños. Con el paso del tiempo eso fue cambiando, pasando a ser el Papá Noel, que deriva de una tradición nórdica, según la denominación adoptada en el país. El mismo, un hombre de barba blanca, con un traje rojo, arriba ya en la Navidad, o sea el 25 de diciembre. Lo que se come tanto en la Nochebuena como en la Navidad, en la mayoría de los casos, son elementos de altas calorías para la época, en pleno verano, considerando que proviene la costumbre del hemisferio norte (de dónde llegaron corrientes de inmigrantes como italianos y españoles), en donde se ha iniciado el invierno. A lo largo de los años se han sumado más y más símbolos a esta festividad, como el árbol navideño o "pino", en torno al que se suelen depositar los regalos. Las tradiciones y costumbres para celebrar esta fecha tan especial varían de un país a otro. Entre las tradiciones más comunes del cristianismo se contempla la decoración del árbol de navidad y la colocación del pesebre o nacimiento. La isla Kiribati es el primer lugar geográfico del mundo en recibir la Nochebuena. Está ubicada en el Océano Pacífico, a 232 kilómetros por encima de la línea ecuatorial. 

En 1524 moría Vasco da Gama. Explorador, conquistador y navegante portugués, fue el primer europeo en llegar a la India por la ruta que rodea África.  Al final de su vida, durante un breve período fue gobernador de la India portuguesa con el título de virrey. 

En 1865 se fundaba el Ku Klux Klan. Es un grupo  supremacista blanco estadounidense, conocido por promover por medio de actos violentos y propagandísticos el racismo, la xenofobia y el antisemitismo, así como la homofobia, el anticatolicismo y el anticomunismo. Creado en el siglo XIX, inmediatamente después de la guerra de Secesión, agrupa a varias organizaciones estructuradas a modo de sociedad secreta, que con frecuencia han recurrido al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios –el más famoso quizá siendo la quema de cruces– para imponer su criterio y oprimir a sus víctimas. En 1915 se fundó una nueva asociación con el mismo nombre, inspirada por el poder que tenían los medios de comunicación de masas.

En 1879 en Cuba quedaba abolida por decreto la esclavitud. El cese de la esclavitud en la isla de Cuba se decretó en 1879. Se dispuso que quienes tenían a seres humanos como esclavos, debían mantenerlos, vestirlos, asistirlos en sus enfermedades, retribuir su trabajo con el estipendio mensual que en esta ley se determina, brindar a los menores la enseñanza primaria y la educación necesaria para ejercer un arte, oficio u ocupación útil, alimentar, vestir y asistir en sus enfermedades a los hijos que estuvieran en la infancia y en la pubertad, nacidos antes y después del decreto, pudiendo aprovecharse sin retribución de sus servicios. Además del desarrollo social que esta abolición supuso para quienes sostenían condición de esclavos, también hizo valer el derecho que les correspondía a una plena identificación ciudadana, por cuanto se les concedió una cédula, haciendo constar en ella la suma de los derechos y obligaciones.

En 1905 nacía Howard Hughes. Fue un multimillonario empresario, magnate, inversionista, ingeniero autodidacta, aviador, productor y director de cine estadounidense, conocido por sus películas The Racket, Hermanos de armas y The Outlaw.

En 1922 nacía Ava Gardner. Fue una actriz de cine estadounidense nominada a los Premios Oscar, considerada una de las grandes estrellas del siglo XX y como uno de los mitos del séptimo arte.

En 1929 el presidente Hipólito Yrigoyen sufría un atentado del que salía ileso. El auto del primer mandatario iba, además, seguido por otro en el que viajaba personal policial para reforzar su seguridad. Al pasar frente al Hotel “Tigre”, una persona apareció de manera sorpresiva y, ubicándose frente al rodado, efectuó cinco disparos contra él. El conductor zigzagueó para evitar la agresión mientras un subcomisario resultó herido en el abdomen, y los custodios, repelieron el ataque. Quien habían disparado murió al instante luego de recibir cinco balazos. Luego del atentado frustrado, Yrigoyen bajó del vehículo a media cuadra para ver al agresor, pero los curiosos y los agentes se lo impidieron.

En 1954 nacía Georgina Barbarossa. Es una actriz, comediante y conductora de televisión argentina. Si bien es mayoritariamente conocida por su labor como conductora, su carrera como actriz data de mucho antes. Comenzó con Pepe Cibrián Campoy en el musical De aquí no me voy, en 1982. 

En 1971 nacía Ricky Martin. Enrique Martín Morales, conocido popularmente por el nombre artístico de Ricky Martin, es un cantante y actor puertorriqueño nacionalizado posteriormente español.​

En 1974 nacía Marcelo Salas. José Marcelo Salas Melinao, popularmente conocido como "El Matador", es un exfutbolista chileno, considerado el "mejor delantero de la historia de Chile"​​​ y el "mejor futbolista de todos los tiempos" de su país.​​ Destacó durante las décadas de 1990 y 2000 en clubes importantes como Universidad de Chile, River Plate, Lazio y Juventus. Fue capitán de la selección chilena, siendo, hasta el 2017, el máximo goleador con la que marcó 45 goles, 37 de manera absoluta (4 en Copas del Mundo, 18 en procesos clasificatorios a Copas del Mundo y 15 en amistosos) 6​ y 8 con la selección olímpica. 

En 1993 fallecía Chucho Navarro. Fue uno de los integrantes originales del trío Los Panchos, banda musical mexicana cuya discografía supera los 250 álbumes.

En 1994 era secuestrado un vuelo de Air France. El vuelo 8969 es un caso de secuestro de un aparato Airbus de la compañía Air France, el 24 de diciembre de 1994, por parte del grupo terrorista argelino Grupo Islámico Armado (GIA) en el Aeropuerto Internacional Houari Boumediene de Argel, Argelia. Los terroristas mataron a tres pasajeros y su intención era estrellar el avión contra la Torre Eiffel en París, Francia. 

En 2002 moría Jaime Barylko. Fue un escritor, ensayista y pedagogo argentino. Barylko fue un experto en religiones comparadas y entre sus obras se destacan "Filosofía judía", "Introducción al judaísmo", "El significado de la creación" y "La filosofía de Maimónides". Fue además autor de numerosos libros, entre ellos "Cómo ser persona en tiempos de crisis", "Cábala de la luz", "El hombre que está solo y no espera", "Valores y las virtudes", "Sabiduría de bolsillo", "Para quererte mejor" y "En busca de uno mismo", "El miedo a los hijos", "En busca de los valores perdidos", "La filosofía, una invitación a pensar", "Ética para argentinos", "Yo y tú, un mundo", "Cartas a un joven maestro", "La revolución educativa","El arte de vivir", entre otros. 

En 2002 moría Tita Merello. Laura Ana Merello, su nombre completo, fue una actriz y cantante, la que dejó su huella en la vida como artista pero, sobre todo, como mujer. Hija del chofer argentino Santiago Merello, que falleció a causa de tuberculosis y de la uruguaya Ana Gianelli. A los cinco años fue trasladada a un orfanato porque su madre no podía cuidarla. Luego de vivir en varios lugares y trabajar como "criada", volvió al conventillo a los 12 años. Jamás pudo concurrir a la escuela, recibiendo educación formal de parte de Simón Irigoyen Iriondo. La soledad, la pobreza y el abandono emocional marcaron su personalidad. Con 13 años debutó como corista en una zarzuela en el Teatro Avenida. Corría el año 1922 cuando se presentó en El Bataclán, un teatro del Bajo Flores, para luego llegar al Teatro Maipo, donde cantó su primer tango Trago Amargo. Se la nombraba como la más rea del tango, por sus preferencias por los tangos humorísticos, irónicos o sarcásticos. Conquistó al público con su condición de arrabalera, su desenvoltura, su costumbre de decir lo que pensaba y sentía. Se destacó como actriz de teatro y de cine. En teatro, en el año 1949, alcanzó las quinientas funciones con la puesta  Filomena Marturano. El cine le permitió consolidar su fuerza actoral. Tita Merello falleció, por causas naturales, el 24 de diciembre de 2002 a los 98 años.  

En 2018 moría Osvaldo Bayer. Fue un historiador, escritor, periodista, filósofo, pensador, intelectual, profesor, sindicalista, gremialista, militante político y activista por los derechos humanos anarquista argentino. Vivió en Buenos Aires, pero también tuvo domicilio en Berlín, donde se exilió antes de la última dictadura cívica-militar. Se autodenominaba «un anarquista y pacifista a ultranza». Solía contar que al hacer el servicio militar obligatorio se negó a ir a la instrucción militar, por lo que fue destinado a barrer y encerar pisos de los despachos de los oficiales durante dieciocho meses.4​ De 1952 a 1956 estudió Historia en la Universidad de Hamburgo, y de regreso a la Argentina se dedicó a la historia, al periodismo, al sindicalismo, al gremialismo, a la investigación de la historia de la Argentina, a la escritura, a la literatura y a escribir guiones cinematográficos. En 1958, fundó La Chispa, al que él mismo denominó como "el primer periódico independiente de la Patagonia". Bayer fue censurado, amenazado y perseguido debido a sus obras, sobre todo por su libro Los vengadores de la Patagonia trágica, por la Triple A, dirigida por José López Rega. Esto motivó su exilio en Berlín Oeste desde 1975, y hasta la caída de la posterior dictadura en 1983. Fue autor y uno de los guionistas de La Patagonia rebelde, film basado en el ya citado Los vengadores de la Patagonia trágica, el cual fue dirigido por Héctor Olivera y ganó el Oso de Plata en la Berlinale de 1974. Estuvo permanentemente y constantemente involucrado y comprometido en la lucha por las reivindicaciones de los pueblos originarios y el desenmascaramiento de figuras históricas consideradas por él como genocidas. 

En 2018 moría Jaime Torrres. Destacado músico folclórico argentino, oriundo de Tucumán. En 1964, formó parte de una de las obras emblemáticas del folclore argentino, la Misa Criolla. La primera grabación estuvo dirigida por Ariel Ramírez y la cantó el grupo folclórico Los Fronterizos. El Chango Farías Gómez se encargó de la percusión, Raúl Barboza del acordeón, el músico riotercerense, Luis Amaya, de la guitarra, y Jaime Torres brilló con su charango. En 1974, participó en el show de apertura del campeonato mundial de fútbol en Alemania. Un año después, organizó un encuentro local de instrumentalistas regionales, evento al que bautizó como Tantanakuy (vocablo Quechua para denotar "encuentro entre semejantes"), repitiendo el mismo encuentro hasta el año 2015. En 1988 compuso la música para la película La deuda interna. Falleció en 2018 a los 80 años.

Te puede interesar