Efemérides del 22 de diciembre en Argentina y el mundo

En 1987 moría Luca Prodan, músico radicado en Argentina, líder de Sumo y figura relevante en el rock. En 1989 se abría la puerta de Brandeburgo en Berlín.
Prodan
En 1987 moría Luca Prodan

Moría el poeta Gustavo Adolfo Becquer. En 1894 se iniciaba en Francia el "Caso Dreyfus", generando conmoción en el mundo. Nacían los mellizos Robin y Maurice Gibb. En 1987 moría Luca Prodan.

En 1870 moría Gustavo Adolfo Becquer. Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida, ​ más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos obtuvo el prestigio que hoy tiene.

En 1894  era condenado Alfred Dreyfus de alta traición, quien años después, se supo, era inocente. El caso Dreyfus tuvo como origen una sentencia judicial de neto corte antisemita,​ sobre un trasfondo de espionaje y antisemitismo, en el que la víctima fue el capitán Alfred Dreyfus (1859-1935), de origen judío-alsaciano,​ y que durante 12 años, de 1894 a 1906, conmocionó a la sociedad francesa de la época,​ marcando un hito en la historia del antisemitismo. La revelación del escándalo en J’accuse…! (Yo acuso), un artículo de Émile Zola de 1898, provocó una sucesión de crisis políticas y sociales inéditas en Francia que, en el momento de su apogeo en 1899, revelaron las fracturas pronunciadas que subyacían en la Tercera República Francesa. Dividió profunda y duraderamente a los franceses en dos campos opuestos, los dreyfusards (partidarios de Dreyfus) y los antidreyfusards (opositores a Dreyfus). Reveló también la existencia en la sociedad francesa de un núcleo de violento nacionalismo y antisemitismo difundido por una prensa sumamente influyente. El caso se convirtió en símbolo moderno y universal de la iniquidad en nombre de la razón de Estado y conmovió al mundo.

En 1949 nacían Robin y Maurice Gibb. Los mellizos de la banda "The BeeGees", nacían un 22 de diciembre. La banda estaba integrada por tres hermanos, Barry Gibb y los gemelos Robin y Maurice Gibb. Su participación en la banda sonora de Fiebre de sábado por la noche (Saturday Night Fever, 1977) les llevó a lo más alto de las listas de popularidad. De hecho, en 1997 ingresaron al Salón de la Fama del Rock and Roll. En el 2003, la banda se disolvió con la muerte de Maurice, y nueve años después, murió el otro gemelo, Robin. Ante esto, el único de los Bee Gees, Barry, decidía retirarse de la música. Sin embargo, en 2016 lanzaba un nuevo disco. 

En 1987 moría Luca Prodan. Fue un músico ítalo-escocés quien a comienzos de los años ochenta se radicó en Argentina, donde formó el grupo de rock Sumo. Hijo de Mario Prodan, italiano nacido en el imperio austrohúngaro y de Cecilia Pollock, nacida en China e hija de escoceses que residieron en Shanghái y Pekín antes de la Segunda Guerra Mundial. Luca fue el tercero de cuatro hermanos. Señala el sitio CMTV que durante su niñez y adolescencia concurrió a Gordonstoun School, un prestigioso colegio de la alta sociedad en Escocia considerado como uno de los mejores de Europa. Allí conoce a Timmy McKern, quien mas adelante lo incentivaría a viajar a Argentina. A los 17 años abandona el último año de secundaria y se escapa de la escuela. durante la década de 1970, trabajó en la compañía discográfica Virgin en Londres. En esa ciudad forma su primera banda llamada “The new clear heads”, con estética punk. Tras la muerte de su hermana, y por influencia de su amigo Timmy, Luca Prodan se instala en Córdoba, Argentina. En 1981 fundaba la banda Sumo junto Germán Daffunchio y Alejandro Sokol. La formación pasaba a ser: Prodan (voz), Sokol (bajo), Daffunchio (guitarra) y Stephanie Nuttal (una inglesa amiga de Luca, en batería). Tocaban en pequeños bares de Buenos Aires, pero el debut de SUMO ocurrió en una discoteca de El Palomar llamada "Caroline´s Pub" en 1982, al mismo tiempo que se incorporaba a la banda Diego Arnedo (bajo). La segunda formación de Sumo, en 1982, estaba integrada por Prodan (voz), Daffunchio (guitarra), Sokol (batería) y Diego Arnedo (bajo). Más tarde se incorporaba Roberto Petinatto como saxofonista, quien hasta ese entonces participaba como periodista en la revista “El expreso imaginario”. En 1984 Alejandro Sokol abandonaba la banda y se incorporaban Alberto "Superman" Troglio (batería) y Ricardo Mollo, amigo de Arnedo (guitarra). La formación de SUMO que perduró hasta la disolución de la banda fue con Prodan, Daffunchio, Arnedo, Petinatto, Troglio y Mollo. El último recital con SUMO fue el 20 de diciembre de 1987 en el estadio del "Club Atlético Los Andes". Dos días después, el martes 22 de diciembre de 1987, lo encontraban muerto en la habitación de su casa. Los informes forenses expresan que la causa de su muerte se debió a un paro cardíaco debido a una grave hemorragia interna. El sitio especializado CMTV recuerda que fue un artista de vanguardia, rebelde y muy sensible a la música. Nunca le importaron los límites políticos ni divisiones culturales de países, cosa que iba muy a contramano en los años ´80. Simplemente fue el, un extranjero en Argentina, tan auténtico, que hasta el día de hoy muchas argentinas y argentinos lo sienten mas nacional que nadie. 

En 1989 se abría la puerta de Brandeburgo en Berlín. Tras la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, el 22 de diciembre de ese mismo año se abrió un puesto fronterizo en la Puerta de Brandeburgo. Dos días después, se permitió a los alemanes occidentales viajar sin visa a la República Democrática Alemana (RDA). Fue el verdadero inicio de la reunificación alemana.

En 2003 moría Nelly Fontán. Fue una actriz argentina de cine, teatro y televisión. Su trayectoria abarcó tanto la televisión como el teatro y la cinematografía argentina. Entre otras actividades, fue secretaria de Cultura de la Asociación Argentina de Actores. 

Te puede interesar