Efemérides del 21 de diciembre en Argentina y el mundo

Solsticio de verano en el Hemisferio Sur. Día del Gemelo en Argentina. En 1795 nacía Francisco Javier Muñiz, médico, epidemiólogo, paleontólogo argentino.
Muñiz
En 1795 nacía Francisco Javier Muñiz

Solsticio de verano en el Hemisferio Sur. Comienza el verano en el Hemisferio Sur, es el día mas largo del año. El solsticio de verano (el término solsticio proviene del latín sol ("Sol") y sistere ("permanecer quieto") ocurre durante el verano de cada hemisferio, cuando el semieje del planeta, ya sea en el hemisferio norte o en el sur, está más inclinado hacia la estrella de su órbita. La máxima inclinación del eje de la Tierra hacia el sol es de 23°27'.​ Esto ocurre dos veces al año: dos momentos en los que el Sol alcanza su posición más alta en el cielo, como se ve desde el polo norte o sur. Según el calendario gregoriano, el solsticio de verano se presenta entre el 21 y el 22 de diciembre de cada año, en el hemisferio sur. 

Día del Gemelo. Cada 21 de diciembre se celebra en la Argentina. El origen del festejo tiene que ver simplemente con la simetría entre el 21 y el 12, el número del mes de diciembre. Se creó para rendir homenaje a dos personas que nacen en un mismo parto y provienen del mismo óvulo fecundado que se dividió en dos.

En 1631 moría Hernandarias. Hernando Arias de Saavedra, más conocido como Hernandarias, fue el primer gobernador criollo de Buenos Aires. Había nacido en Asunción, Paraguay, en 1560.

En 1795 nacía Francisco Javier Muñiz. Fue un médico y científico argentino, destacado por su actividad médica y por sus investigaciones epidemiológicas, zoológicas y paleontológicas. Es considerado el primer naturalista argentino. Estudió en el Instituto Médico Militar, fundado por el doctor Cosme Argerich para formar cirujanos para el ejército. Se graduó de médico en 1822, cuando el Instituto ya formaba parte de la Universidad de Buenos Aires, creada el año anterior. Obtendría el doctorado en 1844. Cuando en 1826 estalló la Guerra del Brasil, fue nombrado médico y cirujano principal del Ejército, con el grado de teniente coronel. Tuvo a su cargo durante toda la campaña un importante servicio de hospitales y ambulancias, equipado con 32 carros cubiertos, y prestó especialmente servicios en la campaña que culminó en la batalla de Ituzaingó. En 1828 regresó y fue el Administrador de la vacuna antivariólica en el partido de Luján, Buenos Aires. La aplicó a gran número de los pobladores de su jurisdicción, y salvó la vida de centenares de personas. En ese entonces, la vacuna se transmitía de brazo en brazo. En 1836 combatió una epidemia de escarlatina. También produjo trabajos sobre vacunas, sobre cirugía y medicina legal. Como natualista y paleontólogo en 1825 recogió restos de un gliptodonte; pero, por falta de experiencia, no publicó el hallazgo. Años después, Alcide d'Orbigny volvió a encontrar restos de este mamífero extinto, y fue considerado su descubridor. En el año 1844 logró su descubrimiento en paleontología más importante: el Tigre fósil, al que denominó Muñifelis bonaerensis y hoy es conocido como Smilodon bonaerensis. Aunque este hallazgo fue publicado en el diario La Gaceta Mercantil pasó inadvertido, al igual que su trabajo de 1848 sobre el ñandú. En 1871, durante la epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires, fue uno de los médicos voluntarios para ayudar a las víctimas, pero terminó por ser él mismo una de ellas, falleciendo el 8 de abril. Desde 1904 el Hospital de Infecciosas de la Ciudad de Buenos Aires lleva su nombre.

En 1879 nacía José Stalin. Iósif Vissariónovich Dzhugashvili,​ más conocido como Iósif Stalin, fue un político, revolucionario y dictador soviético, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética entre 1922 y 1952, y presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética entre 1941 y 1953. Aunque inicialmente presidía un liderazgo colectivo como primero entre iguales con Lev Kámenev y Grigori Zinóviev, a los que ejecutó posteriormente, hacia los años 30 ya se había convertido en dictador de facto de la Unión Soviética. Estuvo entre los bolcheviques que impulsaron la Revolución de Octubre en Rusia en 1917 y más tarde ocupó la posición de secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1922 hasta que el cargo fue formalmente suprimido en 1952, poco antes de su muerte. Mientras que el cargo de secretario general era oficialmente electivo y no se lo consideraba como la máxima posición dentro del Estado soviético, logró utilizarlo para acumular cada vez más poder tras la muerte de Vladímir Lenin en 1924 y sofocar gradualmente a todos los grupos opositores dentro del Partido Comunista. Esto incluyó a León Trotski, un teórico socialista y el principal crítico de Stalin entre los primeros líderes soviéticos, que fue primero desterrado en 1929 y luego asesinado en México en 1940 por orden de Stalin. 

En 1898 Pierre y Marie Curie descubrían el radio. Fue un hito en la historia de la química y la física. Los Curie asentaron así las bases de la física nuclear moderna con sus estudios sobre radioactividad, un término que Marie utilizó para descubrir los rayos emitidos por el uranio.

En 1923 moría Joaquín V. Gonzalez. Fue un prominente político, historiador, educador, masón, filósofo, jurista y literato argentino, gobernador de La Rioja, su provincia natal, y varias veces ministro, fue el nacionalizador de la Universidad de La Plata y fundador del Instituto Superior del Profesorado de Buenos Aires. Fue además miembro de la Real Academia Española y de la Corte Permanente de Arbitraje internacional de La Haya. Falleció siendo Senador de la Nación. 

En 1937 nacía Jane Fonda. Es una actriz estadounidense de larga y polifacética trayectoria, que ha trabajado también como escritora, editora de libros, realizado videos de aeróbic, como activista política y bloguera.​​​​

En 1940 nacía Frank Vincent Zappa. Fue un compositor, guitarrista, cantante, productor discográfico y director de cine estadounidense. Con una carrera de más de treinta años, Zappa compuso rock, jazz, blues, electrónica, música artística y música concreta, entre otros.

En 2009 Lionel Messi era elegido el mejor Jugador Mundial de la FIFA. Los seleccionadores y los capitanes de 147 países en una gala celebrada en Zúrich lo elegían como el mejor jugador del planeta con sólo 22 años. La victoria del argentino era abrumadora al sumar 1.073 puntos sobre los 352 que obtenía Cristiano Ronaldo, segundo clasificado, y los 196 de Xavi. Kaká (190) era cuarto e Iniesta (134) quinto.

En 2012 se producía el denominado "Fenómeno 2012". Fue una creencia que sostenía que el día del solsticio de diciembre se producirían cataclismos, un cambio de era, y hasta el fin del mundo. Sucedió el 21 de diciembre a las 12:12 UTC (tiempo universal coordinado) sin que ocurriese nada especial. La creencia se basaba en que ese día concluye el baktún 13 del antiguo calendario mesoamericano de la cuenta larga. Ciertos autores adherentes al movimiento de la nueva sostienen que a partir de esa fecha los habitantes de la Tierra experimentarían una transformación física o espiritual positiva que marcaría el comienzo de una nueva era.​ Otros sugirieron que el año 2012 marcaba el fin del mundo o una catástrofe similar. Los arqueólogos señalaron que en los códices o inscripciones precolombinas no existe documentación sobre la "profecía maya" a la que aludían y lo siguen haciendo, quienes sostienen a la misma, en tanto que los astrónomos y otros científicos rechazaron los pronósticos apocalípticos como pseudociencia, declarando que los eventos anticipados se contradecían con las más simples observaciones astronómicas. 

En 2014 moría Horacio Ferrer. Fue un escritor, poeta e historiador del tango uruguayo, nacionalizado argentino.​ Compuso más de 200 canciones y escribió varios libros de poesía e historia del tango. Cobró fama por los tangos que compuso con Astor Piazzolla, como Balada para un loco -incluida entre las 100 mejores canciones latinas de la historia-,​ Chiquilín de Bachín y de la operita María de Buenos Aires. Fue presidente de la Academia Nacional del Tango en la República Argentina hasta el día de su muerte. 

Te puede interesar