Efemérides del 19 de diciembre en Argentina y el mundo

Moría Miguel de Azcuénaga, nacía Luis Landriscina y moría Héctor José Cámpora. En 2001 comenzaba una movilización en contra del gobierno de Fernando de la Rúa.
Congreso
En 2001, se agudizaba el descontento con el Gobierno de Fernando de Rúa

Un 19 de diciembre, moría Miguel de Azcuénaga. Nacía Luis Landriscina en 1935. En 1980 moría Héctor José Cámpora. En 2001, se iniciaba una masiva protesta en contra del Gobierno de Fernando de la Rúa, luego de que había decretado el Estado de Sitio.

En 1833 moría Miguel de Azcuénaga. Fue un militar argentino, que se destacó como vocal de la Primera Junta de Gobierno y fue el primer  Gobernador intendente de la Intendencia de Buenos Aires, luego de la Revolución de Mayo. En 1810 participó en la Revolución de Mayo, siendo elegido vocal de la Primera Junta el 25 de mayo. La Junta le encargó la organización y refuerzo de las milicias, reclutando a la fuerza para el servicio de las armas a los hombres sin ocupación de Buenos Aires, genéricamente llamados «vagos y mal entretenidos». A raíz de la revolución del 5 y 6 de abril de 1811 fue desterrado a la provincia de San Juan por simpatizar con las posturas de Mariano Moreno. Al año siguiente regresó a Buenos Aires, donde desempeñó diversos cargos públicos. El 13 de enero de 1812 el Primer Triunvirato lo nombró por primer  Gobernador intendente de la Intendencia de Buenos Aires, luego de la Revolución de Mayo. En 1818 fue nombrado Jefe de Estado Mayor y en 1819 participó en el Congreso de Tucumán, que sancionó la Constitución unitaria que no llegó a regir. En 1828 representó a la Argentina en las negociaciones que siguieron a la Guerra del Brasil. Al año siguiente fue expulsado de Buenos Aires por orden del general unitario Juan Lavalle.

En 1848 Emily Brönte. Escritora británica cuya obra más importante fue la novela Cumbres borrascosas, considerada un clásico de la literatura inglesa. Fue publicada bajo un seudónimo masculino para sortear las dificultades que tenían las mujeres del siglo XIX en el reconocimiento de su trabajo literario.

En 1915 nacía Edith Piaf. Édith Giovanna Gassion, conocida por su nombre artístico Édith Piaf,​ fue una de las cantantes francesas más célebres del siglo XX. A "La Môme Piaf", así llamada en sus inicios, se le deben canciones del repertorio francófono como La vie en rose, Non, je ne regrette rien, Hymne à l'amour, Mon légionnaire, La Foule o Milord, conocidas mundialmente. Piaf inspiró a numerosos compositores y fue la mentora de jóvenes artistas que alcanzaron fama internacional. Édith Piaf también se destacó como actriz de cine y teatro, participando en numerosas películas y obras de teatro a lo largo de su carrera artística. 

En 1915 moría Alois Alzheimer. Neuorólogo y psiquiatra alemán, realizó notables contribuciones en el estudio acerca de la patología de la neuroglia y de la demencia presenil.

En 1935 nacía Luis Landriscina. Humorista, actor y cuentista argentino famoso por su estilo narrativo y su humor basado en los usos y costumbres regionales del país y el Río de la Plata. Incursionó en cine, teatro, televisión y radio. Multifacético, también incursionó en otra de sus pasiones: el automovilismo y los viajes.  Quizá uno de los aspectos más perdurables del arte de Luis Landriscina ha sido su interpretación del personaje Don Verídico, creado en 1962 por el libretista y humorista uruguayo Julio César Castro. Otra de sus pasiones es el automovilismo. Debutó como piloto en 1974 en la "Vuelta de la Manzana", conduciendo un Fiat 128, y llevando como navegante a Urbano "Ronco" García. Abandonó en la segunda etapa, tras un accidente sin consecuencias en la montaña. En ese año siguió compitiendo en algunas carreras ruteras más con el mismo auto. Tras un largo paréntesis, retornó al automovilismo en 1984 en el "Rally de la Provincia de Buenos Aires" con un Peugeot 504, navegado por su hijo Dino, abandonando por problemas mecánicos. Luego compitió en el "Rally de Argentina", con puntaje por el Campeonato Mundial de la especialidad, donde esta vez hizo de navegante de su hijo. En esta carrera debió abandonar a raíz de un accidente en la segunda etapa en Candonga (Córdoba), cuando su Peugeot 504 se desbarrancó cuatro metros. Landriscina sufrió el aplastamiento de la cuarta vértebra cervical y su hijo salió ileso del accidente. En los últimos años, Landriscina compitió en carreras de Turismo Histórico, a bordo de un antiguo Fiat 1500.

En 1937 nacía el Chango Farías Gómez. Músico, compositor y cantante de folclore y político perteneciente al peronismo. Integró Los Huanca Hua y formó el Grupo Vocal Argentino, Músicos Populares Argentinos (MPA) y La Manija. En 2003 lanzó su primer álbum solista. Se caracterizó por su espíritu vanguardista e innovador en la manera de interpretar la música de raíz folklórica y especialmente por ser uno de los músicos que introdujo la polifonía en el folklore argentino y latinoamericano. En la actividad política fue director nacional de música (1989-1992) y legislador de la ciudad de Buenos Aires (2003-2007). 

En 1961 nacía Juan Martin "Látigo" Coggi. Fue campeón mundial tres veces en la categoría peso superligero para la Asociación Mundial de Boxeo: el primer título lo gana en 1987 - 1990 (defendido con éxito cuatro veces), el segundo en 1993 - 1994 (con seis defensas exitosas) y el tercero en 1996. Finalizó su carrera con 75 peleas ganadas (44 de ellas por nocaut) 5 perdidas y 2 empatadas. Obtuvo el récord de tres coronas en una misma categoría. Posee el récord de conquistar y defender la corona mundial seis veces en un año (1993). En 1995 la AMB lo premió con la Corona de Oro y Brillante como Mejor Boxeador de la Asociación Mundial de Boxeo. Ganó tres premios Olimpia de Plata y dos diplomas al mérito (1990 y 2000) por la Fundación Konex. 

En 1980 moría Héctor José Cámpora. Político y odontólogo, presidente de Argentina entre mayo y julio de 1973, presidente de la Cámara de Diputados entre 1948 y 1953 y vicepresidente primero de la Convención que sancionó la Constitución de 1949. Encarcelado por la dictadura establecida en 1955, que derrocó a Juan Domingo Perón, se fugó con otros presos políticos en 1957, asilándose en Chile. Durante la Resistencia peronista fue designado en 1971 Perón como su delegado personal en la Argentina. Desde ese cargo fue parte de la conducción que reorganizó al Partido Justicialista; ejecutó la Operación Retorno por la cual Perón regresó al país el 17 de noviembre de 1972 y frustró el plan de la dictadura instalada en 1966 de realizar elecciones bajo control militar, abriendo el camino para la recuperación de la democracia con las elecciones de 1973. Debido a la prohibición impuesta a Perón para presentarse como candidato a presidente de la Nación, el propio Perón lo designó como candidato en su lugar, triunfando con el 49,5 % de los votos. Ejerció la Presidencia de la Nación durante 49 días en 1973, en la primera de las presidencias del ciclo histórico denominado "tercer peronismo". El período de su gobierno fue retrospectivamente conocido como "la Primavera camporista" o "Los 49 días del Tío" (el apodo que le asignaban los jóvenes militantes peronistas). Su breve gobierno se destacó por el Pacto Social entre sindicatos y empresarios que sostuvo su política económica industrialista, una política internacional tercermundista y una política universitaria inclusiva con participación protagónica del movimiento estudiantil. Renunció a su cargo el 13 de julio de 1973, facilitando la realización de las primeras elecciones sin proscripciones desde 1955 en las que la fórmula Perón-Perón triunfó con el 62 % de los votos. En 1975, ya fallecido Perón y durante la presidencia de Martínez de Perón, fue expulsado del PJ. La noche del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 salvó su vida al escapar junto a su familia cuando un grupo armado intentó asesinarlo en su hogar. Logró asilarse en la embajada de México, por poco más de tres años. Muy enfermo, en noviembre de 1979 pudo salir de la misma para exiliarse en México, en donde murió 13 meses después. 

En 1996 moría Marcelo Mastroiani. Fue un actor italiano. Dentro de sus películas más destacadas se incluyen La Dolce Vita, La Notte, Divorcio a la italiana, Ayer, hoy y mañana, Matrimonio estilo italiano, La Décima Víctima, Un día especial, Ciudad de mujeres, Enrique IV, Ojos negros y Stanno tutti bene.

En 2001 se iniciaba la movilización en contra las medidas del Gobierno de Fernando de la Rúa. Esos días estuvieron atravesados por un estallido social. La crisis económica se agudizaba, y el anuncio del "corralito" por el ministro de Economía Domingo Cavallo, que limitaba a 250 pesos/dólares la extracción en los bancos, incrementaba el malhumor social que se expresaba con cacerolazos. En los barrios más pobres, se registraban múltiples saqueos a supermercados, almacenes y comercios de todo tipo. Como respuesta el presidente De La Rúa anunciaba el 19 de diciembre por cadena nacional, que había decidido “decretar el Estado de sitio para asegurar la ley, el orden y terminar con los incidentes”. Luego del anuncio, se registraron protestas en todo el país y una multitud se concentró esa noche en la Plaza de Mayo al grito de “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”, consigna que se generalizó y se volvió uno de los lemas que caracterizó las protestas. El Gobierno desplegó a las fuerzas de seguridad, que reprimieron a quienes se habían movilizado. La Quinta de Olivos también fue rodeada de gente con las mismas consignas. Una guardia perimetral de la Policía Bonaerense -que respondía al gobernador Carlos Ruckauf- fue levantada a medianoche, dejando desguarnecida la residencia presidencial, donde se encontraba De la Rúa. Algunos manifestantes treparon los paredones y se quedaron en los muros. De pasar hacia el interior de la quinta, los esperaban tres líneas de fuego en defensa del presidente de la Nación. El 19 de diciembre fue el periodo de tres días que marcó el final del gobierno de entonces, que había llegado a la Casa Rosada con la Alianza. En las jornadas siguientes una feroz represión dejaba decenas de muertos.

Te puede interesar