Acto de cierre de actividades del "EDUCAR" en Río Tercero

Con el fin del ciclo lectivo, el Programa EDUCAR cerró sus actividades con un acto. El programa consiste en el acompañamiento a las trayectorias escolares.
Programa Educar
Se realizó el acto de cierre 2021 del EDUCAR en Río Tercero

Con la finalización del ciclo lectivo 2021, también el Programa Municipal "EDUCAR" en Río Tercero tuvo su acto de cierre de actividades en el Salón de Cáritas, junto a las familias y niños que formaron parte del mismo. 

El programa surgió y se elaboró a partir de indicadores que hicieron detectar la problemática de abandono, repitencia escolar y datos de exclusión de conectividad.

El mismo, se indicó cuando fue presentado consistía en desarrollar "una estrategia de trabajo mediante la cual los dispositivos del programa desembarcarán en el territorio para atender a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes".

Lo realizado en el año

Según se detalló desde el municipio, en 2021, a través del EDUCAR, se acompañó a 472 niños, niñas y adolescentes, con apoyo escolar y gabinete, de nivel primario y secundario. Se desarrollaron, además, las actividades en 7 Puntos de Apoyo de la ciudad, (Monte Grande. Parque Monte Grande. Cerino. Sarmiento. Media Luna. Magnasco. 20 de Junio).

Cada Punto cuenta con dispositivos tecnológicos y conectividad para establecer vinculación pedagógica con docentes y realizar actividades bajo la modalidad remota. 

Se entregaron 320 kits de útiles escolares a familias y niños, a través del Banco Cooperativo y Solidario de Útiles Escolares. Participaron 31 docentes y estudiantes avanzados de profesorados docentes de la ciudad, que brindaron apoyo escolar y acompañaron a los estudiantes durante todo el año, se informó desde la Municipalidad.

Puntos de apoyo del programa

Cada Punto de Apoyo cuenta con el acompañamiento de un Gabinete Interdisciplinario en el cual -se amplió- se brindó atención a 120, niños niñas y adolescentes.

El Gabinete está conformado por fonoaudiología, que acompaña a los niños, niñas y adolescentes en dificultades de adquisición y desarrollo del lenguaje, buscando potenciar el aprendizaje en ámbito escolar y las relaciones sociales, creando espacios de encuentros entre docente, alumno, familia y equipo de trabajo.

Otra área es psicopedagogía. Diariamente se acompañó a quienes presentan procesos de aprendizaje con características específicas o debilitados, acompañando también a familias y escuelas en este proceso.

Y también se encuentra psicología. En este caso, se acompaña en procesos emocionales en las trayectorias escolares, ofreciendo herramientas y recursos que ayuden a transitar una infancia integra y cuidada. "Velamos por sus derechos y son abordados en conjunto a cada familia", se destacó desde el municipio. 

"Acompañamos a cada estudiante que lo necesitó"

El EDUCAR es llevado adelante por el Dirección de Educación de la Municipalidad de Río Tercero. Se indicó que el mismo continuará el año próximo.

Juntos transitamos un año lleno de desafíos y promesas, trabajando conjuntamente con las escuelas primarias y secundarias de la ciudad, acompañamos a cada estudiante que lo necesitó, logrando que su paso por las aulas sea el mejor y más ameno. Sabiendo lo importante que es la educación, nos preparamos para el próximo año, concluye el resumen enviado por el municipio.

Te puede interesar