"Nadie se quedará sin su tercera dosis en Río Tercero"

Lo señaló la secretaria de Salud de Río Tercero, Silvina Cisneros. El lunes concurrieron 600 personas a aplicarse la tercera dosis de la vacuna.
Silvina Cisneros
Silvina Cisneros de Salud Municipal en Río Tercero, detalló por qué se suspendió las terceras dosis sin notificación

La secretaria de Salud de la Municipalidad de Río Tercero, Silvina Cisneros, explicó que se había suspendido, momentáneamente, la aplicación de terceras dosis sin notificación por un problema de logística y no porque no haya vacunas. La responsable del área sanitaria riotercerense, dijo que todas las personas accederán a la dosis de refuerzo. 

"Nadie se quedará sin su tercera dosis en Río Tercero", señalaba la secretaria de Salud Municipal, cuando estaba vigente la suspensión.

En diálogo con Mestiza Rock explicó que la llegada de más vacunas se demoró, por lo que se aseguró el stock para primeras y segundas dosis, además de las terceras con notificación.

Por la tarde se informó desde el municipio que se reanudaba desde el miércoles la aplicación de terceras dosis sin la necesidad de tener un turno o estar notificados. 

"El lunes se colocaron más de 600 dosis"

El lunes, luego de que se habilitara la aplicación de terceras dosis sin notificación, fue masiva la concurrencia al vacunatorio en el Salón 1929 de calle Uruguay.

"Ayer se colocaron más de 600 terceras dosis, cuando veníamos de semanas anteriores en las que se aplicaban muy pocas. Se habilitó, sin notificación, el pasado 8 de diciembre (feriado nacional). Eso hizo que el lunes se colmara nuevamente el vacunatorio como ocurría antes", explicó la secretaria de Salud de Río Tercero.

Eso provocó que se adoptara la decisión de asegurar dosis para quienes deben aplicarse las primeras, segundas o terceras con notificación. En conclusión, la demanda superó las expectativas y previsiones, lo que no deja de ser un detalle importante.

"Estamos esperando en las próximas horas que lleguen más vacunas. Es una cuestión de poco tiempo. Conocen que la intención de esta gestión es informar la situación real, por ello comunicaremos como seguirá la vacunación. Todas las personas recibirán su tercera dosis", enfatizaba Cisneros el martes por la mañana. Por la tarde ya  estaban disponibles las dosis que se necesitaban.

Las terceras dosis -recordó- se están aplicando desde los 18 años en adelante. Indicó que se comunicó en la noche del lunes, por diferentes medios y en las redes sociales del municipio, la suspensión temporaria de las aplicaciones sin notificación, para evitar que concurrieran personas y no recibieran su vacuna.

La aceptación de la tercera dosis

La funcionaria destacó el interés en recibir la tercera dosis contra el Covid-19, para contar con una mayor protección. Agregó que se tomó la vacunación de una manera "responsable" en el aspecto social, no solamente de manera individual, sino también colectiva.

"Eso es lo que nos gratifica, que los vecinos y las vecinas de Río Tercero han tomado a la vacunación de una manera responsable y han concurrido en cantidad a aplicarse la tercera dosis", enfatizó la funcionaria de Salud Municipal.

Dijo que con las nuevas variantes, los científicos están señalando que con una dosis de refuerzo, "vamos a seguir estando mejor en el marco de la pandemia". La funcionaria y médica, consideró, que bajo su punto de vista, excepto que surja alguna variante que genere problemas, "el año 2022 será mucho mejor".

"Es un problema logístico, no de faltante"

Cisneros, reiteró que no se trató, adoptada la decisión de suspender por el momento la vacunación sin notificación de terceras dosis, que existiera un faltante de vacunas, sino logístico (la distribución de las mismas). "Esto puede suceder", dijo, en el contexto del operativo masivo de vacunación que se implementa.

Con respecto al porcentaje de personas vacunadas en la ciudad, indicó que se está muy cerca del 70 por ciento que ha completado el esquema (ambas dosis). "Estamos con más del 67 por ciento de la población vacunada con las dos dosis y seguramente en los próximos días eso se incrementará", señaló.

La importancia de completar el esquema

Cisneros manifestó la importancia, más allá de la dosis de refuerzo, de completar el esquema de inoculación.

"Por ello convocamos a las personas para que se coloquen su segunda dosis y obviamente a quienes no tengan ninguna, que lo hagan, porque está demostrado que vacunarse salva vidas", solicitó Cisneros.

Tanto las primeras como segundas dosis -recordaba- hasta el martes se aplicaban sin notificación. La suspensión momentánea fue sólo para terceras dosis. Como está señalado, el miércoles, también vuelven a ser sin turno previo, las aplicaciones de las terceras dosis. 

Te puede interesar