Villa Ascasubi y Río Tercero: Lucía celebró sus 100 años

Lucía Brouwer de Koning, cumplió y celebró sus 100 años. Gran parte de ese siglo estuvo en el campo. Vivió en Villa Ascasubi. Ahora está en Río Tercero.
Abuela Lucía
Lucía celebró sus 100 años en Río Tercero

Lucía Brouwer de Koning, que hasta hace poco vivió en Villa Ascasubi, llegó a su cumpleaños número 100 el lunes 13 de diciembre en Río Tercero. El festejo comenzó en familia el domingo por la noche. Con la pandemia, su familia decidió que se trasladara a la ciudad en donde llegó el lunes Lucía a su centuria. Y espera visitas esta semana.

Mercedes Sánchez repasó la historia de la abuela, en diálogo con Radio Capilla de Rodríguez. Lucía llegó hace décadas desde Las Junturas, Santa Fe, a la zona rural, y desde 1994 residió en Villa Ascasubi. 

"Por la pandemia la fuimos a buscar, ya que estaba el aislamiento y vivían con mi mamá en Villa Ascasubi, para que estuviera en Río Tercero", recordó. Se desplazaba con un bastón y en junio de 2020 se cayó, sufriendo una fractura en el fémur de su pierna. "Decidimos que no fuera operada para evitarle esa situación de estrés y ahora se moviliza con un caminador, ayudada por alguno de nosotros", expresa su sobrina en diálogo con la radio.

"Está bien, atendida y acompañada"

La nieta, indica que Lucía está acompañada y atendida en su casa, lugar en donde reside actualmente. "Está bien, y con la edad que tiene, hay momentos en donde tiene una lucidez muy buena", dice Mercedes. En otros pasajes no es así, pero "está bien", indica. 

"Anoche (por el domingo) nos reunimos todos, o sea la familia por parte de su hija, que es mi mamá, mis hermanos y sobrinos, con nietos y tataranieta. Estaba muy feliz, hablaba con todos (...) Contaba de cuando era joven, que llegó al campo y tenían animales con mi abuelo", recuerda la nieta de Lucía.

Llegó al campo en la década del '20. "Le decimos 'tenés dos siglos', pero los que nacimos antes del 2000 todos tenemos dos siglos, aunque ella tiene el siglo completo", analiza.

Abuela Lucía1

Los años en el campo y la familia

La nieta de Lucía indica que su abuela suele rememorar cuando llegó al campo y hasta que se trasladó a residir en Villa Ascasubi. Llegó a los 18 años a la zona rural de dicha población. "Se casó con mi abuelo; era ella de Las Junturas, se vinieron a vivir al campo y al pueblo se mudaron en 1994", señala Mercedes.

"Su vida siempre ha sido en el campo, todo el mundo la conocía y la conoce porque casi toda su vida estuvo en el campo", indica su nieta. Lucía tiene una única hija, que su vez tuvo tres hijos, Mercédes, una hermana mayor, Marisa, y Cristian, el menor. Tiene cuatro nietos: tres hijos de Marisa, y uno de Cristian. A su vez tiene cuatro bisnietos y una tataranieta, que es una bebé de siete meses. "Este año celebró la llegada de la tataranieta", agrega.

Alrededor de la medianoche del domingo le cantaron el feliz cumpleaños. Durante la semana, en la casa de Mercédes, se espera la llegada de otros familiares para saludarla.

Vacunada y muy familiera

Su nieta señala que Lucía cuenta con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, y ahora se aplicará la tercera, para estar bien protegida. "Ella no tuvo Covid", recuerda en diálogo con el medio colega.

"Ella siempre fue muy familiera. Toda la gente que la conoce recuerda que cuando ellos eran jóvenes, mi abuelo sacaba los tractores, las máquinas, todo, y hacían fiestas de 80 o 100 personas", indica.

"Fue siempre de juntarse, de conocer la vida de la familia, de ir a ayudar, era muy solidaria", agrega Mercédes. Con la llegada de sus 100 años, indica que está contenta, disfrutando. 

"Y llegué a los 100..."

La nieta de Lucía, amplía que ésta disfruta del momento. No pocas personas llegan al siglo de vida y la abuela que pasó gran parte de su vida en el campo, luego residió en Villa Asacubi y ahora celebra el cumpleaños con su familia en Río Tercero, destaca esa especie de meta de vida a la que arribó.

"Ella nos dice 'y llegué a los 100', como señalando 'acá estoy'. Está muy feliz, agradecida a la vida y contenta", expresa la nieta de Lucía.

Si bien, cada vez más son más las personas que cumplen 100 años, no son la mayoría, por eso es un motivo más que suficiente para celebrar la vida. Es el caso de Lucía y su familia.

Imágenes: Radio Capilla de Rodríguez enviadas a dicho medio por la familia de Lucía

Te puede interesar