Efemérides del 16 de diciembre en Argentina y el mundo

Nacía Ludwig Von Beethoven. Nacía Rafael Alberti, escritor que pasó parte de su exilio en Córdoba, Argentina. En 1989 moría el piloto, Oscar Alfredo Gálvez.
Galvez
En 1989 moría Oscar Alfredo Gálvez

Un 16 de diciembre, nacía uno de los compositores y músicos más reconocidos en la historia, nacía Ludwig Von Beethoven. En 1965, Argentina lograba un triunfo diplomático por Malvinas en la ONU. En 1902 nacía Rafael Alberti, escritor español que vivió parte de su exilio en la provincia de Córdoba. En 1989 moría uno de los pilotos más legendarios del automovilismo argentino, Oscar Alfredo Gálvez.

En 1770 nacía Ludwig Von Beethoven. Fue un compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo. Es considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte. Siendo el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender la música del Romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo xix. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara. Su producción incluye los géneros pianístico (treinta y dos sonatas para piano), de cámara (incluyendo numerosas obras para conjuntos instrumentales de entre ocho y dos miembros), concertante (conciertos para piano, para violín y triple), sacra (dos misas, un oratorio), lieder, música incidental (la ópera Fidelio, un ballet, músicas para obras teatrales), y orquestal, en la que ocupan lugar preponderante Nueve sinfonías.

En 1824 se instalaba en Buenos Aires el Congreso Constituyente. El Congreso General fue una reunión de los diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata, convocada por el gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez. Inició sus sesiones en diciembre de 1824 y tuvo por finalidad restaurar la unidad nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el dictado de una constitución nacional luego de que las autoridades nacionales desaparecieran como consecuencia de la batalla de Cepeda y se iniciara la Anarquía del Año XX. Se convirtió en el escenario de las disputas políticas entre las tendencias unitarias y federales. La primera buscaba la concentración del poder nacional en Buenos Aires, directora de los destinos políticos del resto de las provincias que debían rezagar sus autonomías; la otra procuraba una construcción igualitaria entre las provincias, las que delegarían solamente parte de su soberanía en un gobierno central.

En 1859 moría Wilhelm Grimm. Fue un lingüista, literato y mitólogo alemán. Su vida y obra estuvo fuertemente ligada a la de su hermano mayor, Jacob, por lo que es frecuente escuchar hablar de los Hermanos Grimm en conjunto. Son los padres de los estudios de la antigüedad germánica, la lingüística germánica y la filología alemana. Ambos son famosos por su colección "Cuentos de niños y del hogar", publicada en dos tomos entre 1812 y 1815. Hansel y Gretel fue uno de esos cuentos más conocidos, publicado en 1812.

En 1902 nacía Rafael Alberti. Escritor español de la denominada Generación del 27, es considerado uno de los mayores literatos de la llamada Edad de Plata de la literatura española. Miembro activo del Partido Comunista de España, se exilió tras la Guerra Civil, luego de la derrota republicana. Se trasladó a París hasta que las autoridades francesas le retiraron el permiso de trabajo por ser considerado, junto a María Teresa León, a quien había conocido en 1930, "comunistas peligrosos". En 1940 y ante la amenaza alemana, se embarcaron a bordo del "Mendoza" rumbo a Buenos Aires. Vivieron en la capital de Argentina y en El Totoral, provincia de Córdoba. En Chile fueron acompañados por Pablo Neruda. Vivieron también en Punta del Este, Uruguay. En 1963, se trasladó a vivir a Roma, en donde residió hasta su vuelta a España en 1977, allí escribió su obra Roma, peligro para caminantes, publicada en 1968 y Canciones del alto valle del Aniene. Fallecía en octubre de 1999. Tras la guerra civil española, ya en el exilio, publicó en Buenos Aires A la pintura: Poema del color y la línea (1945) y un volumen que abarca la casi totalidad de su obra lírica, Poesía. La última voz de Alberti de esa época (reincidente en el primer tono neopopular) surge henchida de nostalgia por su patria, como se aprecia especialmente en Retornos de lo vivo lejano (1952). Otros títulos de esta etapa son Baladas y canciones del Paraná (1953), Abierto a todas horas (1964), Roma, peligro para caminantes (1968), Los ocho nombres de Picasso (1970) y Canciones del alto valle del Aniene (1972).

En 1904 se creaba el Instituto Nacional del Profesorado Secundario de Argentina. El 16 de diciembre era creado el Instituto Nacional del Profesorado Secundario con el nombre del "Dr. Joaquín V. González". Tenía por fin terminar con un origen tan heterogéneo en la formación del profesorado para la enseñanza secundaria.

En 1917 nacía Arthur Charles Clarke. Fue un escritor y científico británico. Autor de obras de divulgación científica y de ciencia ficción, como la novela 2001: Una odisea del espacio, El centinela o Cita con Rama y coguionista de la película 2001: Una odisea del espacio.

En 1928 nacía Philip K. Dick. Fue un escritor y novelista estadounidense de ciencia ficción, que influyó notablemente en dicho género. 

En 1965 se aprobaba en la ONU una resolución por Malvinas. Reconocía la existencia de una disputa de soberanía entre el Reino Unido y Argentina en torno a las Islas Malvinas. De igual manera, reconocía que el caso de las Malvinas se encuadraba en una situación colonial, que debía ser resuelta considerando lo expresado en la resolución 1514, en donde se establecía el objetivo de eliminar toda forma de colonialismo. Invitaba a las partes a resolver sin demora la disputa. Desde 1964, el Reino Unido se había opuesto a negociar sobre la soberanía, sosteniendo el derecho a la autodeterminación, y buscando conversar con Argentina sobre temas "secundarios", como el transporte, telecomunicaciones, y pesca, entre otros.

En 1989 moría Oscar Alfredo Gálvez. Fue un piloto argentino nacido el 17 de agosto en Buenos Aires, uno de los más laureados del automovilismo argentino, junto a su hermano menor Juan Gálvez. Obtuvo cinco títulos de Turismo Carretera y 43 victorias, destacándose siete en el Gran Premio Argentino. Además logró cinco victorias en Grandes Premios de monopostos. Luego de dejar los estudios, junto a su hermano Juan, montaron un taller donde prepararon una cupé Ford 35 para correr en la carrera que unía las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Santa Fe. En 1937, faltando un mes para cumplir los 24 años, llegó su oportunidad en el Gran Premio del mismo año cuando con su gran amigo Horacio Mariscal como acompañante. Se lanzaron a la aventura arriba de un Ford modelo año 1935 Cabriolet con el N° 58. Durante la carrera obtuvo un promedio de 119,75 km/h a Rosario, llegando sexto, adelantando a la mayoría de sus rivales en un auto precario para la época. El 5 de agosto de 1937, debutó con el recordado Ford negro y blanco en TC (Turismo Carretera), la categoría de autos Stock más emblemática de la Argentina, aunque tardaría 10 años en conseguir su primer título, la afición ya lo consideraba un ídolo, era un piloto muy audaz y carismático. En Turismo Carretera disputó 169 carreras, siempre vinculado a Ford, triunfando en 43. Ganó cinco campeonatos; 1947, 1948, 1953, 1954 y 1961, siendo el cuarto piloto con más títulos ganados. Obtuvo seis subcampeonatos y en 1952 marcó un hecho importante en la categoría, ganar seis carreras a lo largo de un mismo campeonato. El 18 de enero de 1953, participó del “Primer Gran Premio de la República Argentina de Fórmula 1”, disputado en el nuevo autódromo “17 de Octubre” de la Ciudad de Buenos Aires, regresando de esta manera a la categoría a bordo de una Maserati, donde arribaría en el quinto lugar de la carrera, que ganó el italiano Alberto Ascari con una Ferrari. Se despidió del automovilismo a los 51 años, en la Vuelta de Junín en 1964 al comando de un Ford Falcon preparado por el ingeniero Alfredo Bascou. En 1989, poco antes de morir, fue homenajeado cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, renombró al Autódromo Municipal 17 de Octubre como "Autódromo Ciudad de Buenos Aires Oscar Alfredo Gálvez". 

En 2003 fallecía Hugo Moser. Fue un director de cine, productor y guionista argentino. Entre otros programas, produjo Matrimonios y algo más, El precio del poder y La Familia Falcón. 

Te puede interesar