Efemérides del 15 de diciembre en Argentina y el mundo

Efemérides 15 de diciembre de 2021 Por Redacción Tercer Río Noticias
Día del Camionero. Adolf Eichman, criminal de guerra Nazi, era condenado a muerte. Guillermo Vilas ganaba el Masters de Australia. Se creaba la CONADEP.
Vilas Máster5
Guillermo Vilas ganaba el Master de Australia

Día Nacional del Camionero. La fecha se originó debido a que un 15 de diciembre de 1967, se realizó el primer Convenio Colectivo de Trabajo que incluyó al sindicato que nucleaba a los choferes del gremio. En 1943, se creó el sindicato de los camioneros. En 1955, obtuvo su personería gremial con el número 299. Durante la década del sesenta, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales, diferentes gremios de todo el país trabajaron en conjunto con la idea de conformar una entidad de segundo grado que agrupara a los trabajadores del sector de toda la Argentina. En ese contexto, en 1965, se creó la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas. A partir de entonces, se planteó unificar las condiciones laborales de todos los trabajadores argentinos del gremio en un único Convenio Colectivo.

En el año 37 D.C nacía Neron. Nerón Claudio César Augusto Germánico ​ fue emperador del Imperio romano desde el 13 de octubre del año 54 D.C hasta su muerte. Su reinado marcó el final de la dinastía Julio-Claudia. Accedió al trono tras la muerte de su tío Claudio, quien anteriormente lo había adoptado y nombrado sucesor en detrimento de su propio hijo, Británico. El reinado de Nerón se asocia comúnmente a la tiranía y la extravagancia. Se lo recuerda por una serie de ejecuciones sistemáticas, incluyendo la de su propia madre y de su primo Británico, y sobre todo por la creencia generalizada de que mientras Roma ardía él estaba componiendo con su lira, además de como un implacable perseguidor de los cristianos. 

En 1832 nacía Alexandre Gustave Eiffel. Fue un ingeniero civil francés. Adquirió renombre diseñando varios puentes para la red francesa de ferrocarriles, de los cuales es especialmente notable el viaducto de Garabit. Su fama actual se debe a su proyecto estrella, la mundialmente conocida torre Eiffel, construida para la Exposición Universal de París de 1889. Tras su retiro de la ingeniería, Eiffel se dedicó a investigar en la meteorología y la aerodinámica, haciendo importantes contribuciones en ambos campos. Émile Nouguier y Maurice Koechlin contribuyeron al diseño final de la torre, además se añadieron varios detalles del arquitecto Stephen Sauvestre.

En 1907 nacía Oscar Niemeyer. Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho, ​ conocido como Oscar Niemeyer, fue un arquitecto brasileño. Seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional.

En 1915 se inauguraba en Buenos Aires la Galería Güemes, edificio precursor de los rascacielos en esa ciudad. También conocida como Pasaje Güemes, es un edificio de estilo art nouveau que posee un pasaje peatonal interior que une las calles Florida y San Martín, de 116 metros de extensión, con locales comerciales en dos niveles. Se encuentra en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, Argentina y es el primer edificio de dicho país construido íntegramente en hormigón armado y también es considerado por muchos como su primer rascacielos. Se inauguró el 15 de diciembre de 1915 y su nombre recuerda al general Martín Miguel de Güemes, héroe de la Guerra de la Independencia Argentina. 

En 1961 Adolf Eichman era condenado a muerte. Fue un criminal de guerra en el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, uno de los mayores organizadores del Holocausto y responsable directo de la solución final, principalmente en Polonia, y de los transportes de deportados a los campos de concentración. Eichmann utilizó el nombre de Ricardo Klement​ durante su estadía en Argentina, desde el 15 de julio de 1950 hasta el 20 de mayo de 1960, cuando era secuestrado y trasladado a Israel por el Mossad para ser juzgado, siendo encontrado culpable de crímenes de guerra en un juicio ampliamente publicitado en Jerusalén. Fue ejecutado por ahorcamiento. Después de la derrota de Alemania en 1945, Eichmann fue capturado por las fuerzas estadounidenses, pero escapó del campo de detención, moviéndose por todo el país para evitar su localización. Se escondió en una pequeña villa en la Baja Sajonia donde vivió hasta 1950, cuando huyó a Argentina bajo identidad falsa. Los servicios de inteligencia israelíes confirmaron su identidad y ubicación en 1960, y posteriormente fue capturado por un equipo del Mossad y agentes de Shin Bet y llevado a Israel para ser juzgado, acusado de 15 cargos criminales, incluyendo los crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y crímenes contra la población judía. Vivía en la zona norte del Gran Buenos Aires, en los partidos de Vicente López y San Fernando. Cuando la empresa alemana Mercedes Benz reabrió sus puertas en 1959, Eichmann se hizo gerente de planta. Con el salario de gerente, compró una casa en la calle Garibaldi 14 (actualmente Garibaldi 6061), en el borde del barrio Bancalari​ (partido de San Fernando), en la zona norte del Gran Buenos Aires, en donde fue encontrado por los hombres del Mossad. El 20 de mayo de 1960, el servicio secreto israelí sacó a Eichmann de Argentina, drogado, disfrazado de mecánico y con pasaporte falso, llevándolo a la ciudad de Haifa, en Israel. Por este secuestro, la cancillería argentina, durante el gobierno de Arturo Frondizi, denunciaba una grave violación de su soberanía ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Argentina recibió apoyo del organismo internacional, pero Israel nunca tuvo intenciones de devolver al criminal nazi,​ lo que generó un grave incidente diplomático. En Jerusalén, fue sometido a juicio. Eichmann alegó en su defensa que todas sus acciones respondían a la obediencia debida a sus superiores y que estos se aprovecharon de esta circunstancia. El jurado lo declaró culpable de genocidio. La sentencia lo condenaba a morir en la horca por crímenes contra la Humanidad.

En 1966 moría Walter Elias Disney. Más conocido como Walt Disney, fue un empresario, animador, guionista, actor de voz y productor de cine estadounidense que nació un 5 de diciembre de 1901. Pionero de la industria de la animación estadounidense, introdujo novedades en la producción de dibujos animados. Como productor de cine, Disney ostenta el récord de persona con más Premios Oscar con 22 estatuillas y 59 nominaciones. Fue galardonado además con dos Premios Globos de Oro especiales y un Premio Emmy, entre otros muchos reconocimientos. Varias de sus películas están incluidas en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. 

En 1974 Guillermo Vilas obtenía su único Masters. Recuerda el portal de El Gráfico, cuando se cumplieron 40 años de que el tenista argentino lograba obtener el máster de Australia: La temporada 1974 fue la de la gran explosión de Vilas en el circuito internacional, donde ganó siete torneos y se quedó con el Gran Prix, que era el listado de los jugadores que más puntos sumaban en el año. El 18 de noviembre comenzó el ATP de Buenos Aires (por entonces llamado Campeonato de la República), donde a Guillermo le bastaban sumar tres puntos para asegurarse el liderazgo. Y los consiguió al ganar la primera rueda de dobles junto a Manuel Orantes por sobre Roberto Carruthers y Oscar Escribano por 5-7, 6-1 y 6-2, ya que en ese momento se sumaban las unidades de singles y dobles para el mencionado Gran Prix, que otorgaba las plazas para el Masters de fin de año. El domingo 24 de noviembre, Willy se coronó en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis al superar en la final a su compañero de dobles por 6-3, 0-6, 7-5 y 6-2, en el que fue el segundo título en el certamen de su país, que ganaría en forma consecutiva hasta 1977. Dos días más tarde, a las 10.30, despegó hacia Australia con Belfonte, Manuel Orantes y su esposa Virginia, según los precisos datos consignados en la excelente obra de Eduardo Puppo y Roberto Andersen Historia del tenis en la Argentina. El otro gran protagonista de esa temporada había sido un tenista generacional de Vilas y uno de sus clásicos rivales: Jimmy Connors, quien había ganado tres de los cuatro Grand Slams (Australia, Wimbledon y el Abierto de los Estados Unidos). Inesperadamente, Jimbo se bajó del Masters por una enfermedad a pocos días del inicio del certamen. El torneo de maestros se dividió en dos zonas: el Grupo Azul conformado por Bjorn Borg (Suecia), Onny Parun (Nueva Zelanda), John Newcombe (Australia) y Guillermo Vilas, mientras que en el Rojo estuvieron Ilie Nastase (Rumania), Raúl Ramírez (México), Manuel Orantes (España) y Harold Solomon (Estados Unidos). Vilas llegó al partido decisivo, para disputarlo con el genial y talentoso Ilie Nastase, quien había ganado las tres ediciones anteriores del certamen. El primer set fue sumamente parejo y en casi una hora de duración, quedó del lado del argentino en tie break por 8-6. El segundo le fue aún más favorable (6-2) al sorprender al rumano con un permanente juego de ataque. Nastase logró quedarse con los dos parciales siguientes, ambos por 6-3. En el definitivo quinto set Vilas retornó al juego del inicio, con una gran concentración, excelentes devoluciones y precisos ataques. Llegó al match point, donde sacó 40-15 sobre el drive de Nastase, cuya devolución se fue ancha sobre la paralela. Tiró su raqueta y pegó un gran salto, pasando sobre la red y se abrazó con su adversario, que lo felicitó. Luego recibió la copa, y la elevó ante el público argentino que se encontraba en el estadio.

En 1982 nacía Matías Delgado. Es un exfutbolista argentino. Se desempeñaba como mediocampista y su último equipo fue el Basel de la Super Liga Suiza, donde es considerado ídolo.

En 1983 se creaba la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) fue una comisión creada por el presidente de la Argentina Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983 con el objetivo de investigar las violaciones de derechos humanos, particularmente la desaparición de personas, ocurridas durante el período del terrorismo de Estado en Argentina en las décadas de 1970 y 1980, llevadas a cabo por la dictadura militar denominada Proceso de Reorganización Nacional. La Comisión recibió miles de declaraciones y testimonios, y verificó la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención en todo el país. En 1984, produjo un informe final conocido como el Nunca Más, utilizado como prueba en el Juicio a las Juntas Militares, en el que fueron condenados varios de los dictadores que tomaron el poder en 1976. Estuvo presidida por el escritor Ernesto Sábato. 

En 2012 moría Olga Zubarry. Olga Zubiarriaín, ​ más conocida como Olga Zubarry o La Vasca, fue una actriz argentina de cine, teatro y televisión con más de 80 apariciones en filmes entre 1943 y 1997. 

Te puede interesar