Calamuchita: cumplió 34 años con Embalse la emisora Delta FM

La emisora Delta FM, emisora pionera de Calamuchita, cumplió 34 años. Fue con el aniversario 110 de Embalse, población en la que está ubicada.
Portada Delta FM
La Delta FM de Embalse llegó a los 34 años, una de las radios pioneras de Calamuchita

Nació hace 34 años, cuando la población en la que está, Embalse, cumplía 76. Es la radio Delta FM, una de las primeras de la zona, si se considera Calamuchita y Tercero Arriba. Antes de los '80, las radios en Frecuencia Modulada no eran parte de la región. 

La emisora embalseña, fue uno de las primeras que comenzó a emitir en modulación de frecuencia. Hasta entonces, la única radio abierta en esta parte de Córdoba, era LV 26 Radio Río Tercero, que sigue emitiendo en su frecuencia de 1430 en Amplitud Modulada. 

La llegada de las emisoras FM representaron una novedad entonces, pero, además, más allá de los circuitos cerrados que existían, se convirtieron en los medios comunitarios que aportaron a la información, la compañía y el entretenimiento en cada población.

Desde el interior del interior

Fue cuando el "interior del interior", no sólo con las AM que ya existían como medios regionales, comenzaba a potenciar su voz. Las noticias llegaban por radios o la televisión de Buenos Aires o Córdoba. Fue un cambio que se replicó a lo largo y ancho del país: narrar el acontecer diario de la comunidad en la que estaban y también la realidad de la zona. 

Así sucedió en Embalse con su emisora pionera: difundir no sólo música, sino informar, estar en contacto directo con la comunidad de la que es parte. Como sucedió con muchas emisoras, fue una escuela de la locución, el periodismo y la operación radial. En la misma se formaron quienes ejercieron el oficio.

Quienes comunicamos en el "interior del interior", en la mayoría de los casos, no tenemos ejércitos de productores y colaboradores, pero sí, mucha dedicación y pasión por el oficio. 

A diferencia de las figuras que suelen aparecer en las pantallas y en las radios capitalinas, sean de Buenos Aires o Córdoba, continuamos siendo "esa chica" o "ese chico", algunos y algunas entrados o entradas ya en años, "de la vuelta de casa o del barrio", "de acá cerca nomás". Pero somos, también, quienes les relatamos lo que sucede "acá cerca nomás". 

No todo es primicia

Radios como la Delta, son esa voz que se necesitaba, en su momento, en el aire de las comunidades, más grandes o más pequeñas. No todo es información. No todo es primicia. Es también, en el día a día, tender puentes sociales y solidarios, siempre necesarios.

Se prioriza, además de un hecho que puede convertirse en noticia, el respetar los tiempos (en la mayoría de los casos), aguardar la confirmación de un suceso, respetar, sobre todas las cosas, al vecino o la vecina. Chequear, una y otra vez, un hecho, para difundirlo. En conclusión, garantizar el derecho a la información de la sociedad, procurando, no por miedo, sino por resguardar precisamente ese derecho, comunicarlo como corresponde.

El acto de hace 34 años

Fue el 10 de diciembre de 1987 cuando comenzaba a emitir la Delta, con un acto, porque se trataba de un acontecimiento especial, no sólo para Embalse, sino para Calamuchita. El mismo se realizó en el local ubicado al lado de la actual Terminal de Omnibus, donde estaban instalados los estudios centrales.

Delta FM Antigua

Luego se mudó a Hipolito Yrigoyen 1080 de Villa Irupé, en donde estuvo por más de 15 años. En 2011 los estudios y planta transmisora se instalaron en la ubicación actual de Barrio Santa Isabel.

Como lo señala en su Facebook la emisora que celebra su aniversario: DELTA FM se ha caracterizado a lo largo de todos estos años por su variada programación en vivo, de producción propia, realizados la gran mayoría de ellos por locutores y operadores de nuestra localidad, siendo escuela de muchos de los comunicadores sociales del Valle de Calamuchita.

Recuerda el medio colega que fue la segunda emisora FM del Valle de Calamuchita. Comenzó emitiendo en la frecuencia de  106.1 y años despues paso al actual 105.9 Mhz. 

Son 34 años narrando no sólo la actualidad local de los embalseños, sino la regional, provincial y nacional, desde el "interior del interior", con pasión y esfuerzo cotidiano.

No es poco. Desde Tercer Río Noticias, que mantiene un contacto fluido con dicha emisora, al momento de abordar la actualidad de la zona, un Feliz Cumpleaños. 

Te puede interesar