Desde este semana Almafuerte tiene una Central de Monitoreo

El martes quedó inaugurada una sala de monitoreo en Almafuerte. Se trata de videovigilancia con cámaras ubicadas en distintos puntos de la ciudad.
Central de Monitoreo Almafuerte
Quedó habilitada la Central de Monitoreo en Almafuerte

El martes quedó inaugurada una Central de Monitoreo en Almafuerte. A través de la misma se sigue lo que ocurre con cámaras instaladas en puntos estratégicos de la ciudad. 

Con la presencia del intendente Rubén Dagum y otras autoridades, como los jefes policiales, quedó inaugurada la Central de Monitoreo en el Cuerpo de Inspectoría Municipal (CIM).

Cámaras en distintos puntos

En la central se controla lo que van registrando las cámaras, a través de pantallas en la sede del CIM.

En esta primera etapa se instalaron un total de 16 cámaras distribuidas en siete puntos estratégicos de la ciudad teniendo en cuenta peri lago e ingresos, se informó desde el municipio.

La nueva central se encuentra en la estación terminal de ómnibus. El intendente Dagum, en diálogo con el Canal 2 de la ciudad, señaló que con esto se busca "aportar a la seguridad" de la ciudad.

"Esto es una cuestión de Estado"

El jefe comunal indicó que se cuenta, además de los equipos municipales, con el apoyo de la policía. Señaló que se trata de que se trata de una "cuestión de Estado".

"Es la decisión política de entender que esto es una cuestión de Estado; aquello que hacemos, es para que quede. Esto es la base de un futuro mucho mejor. Hay un número de cámaras pero que puede aumentar con el tiempo", señaló el intendente Dagum.

Manifestó que la instalación de más cámaras, será con inversión municipal, "y seguramente con la de algunos vecinos que pueden incorporar sus cámaras incorporarlas y hacer el aporte para potenciar, multiplicando exponencialmente las que ya tiene la ciudad". 

Llegar a toda la ciudad

El intendente dijo que la intención es que en un proceso de mediano plazo es llegar con cámaras al ciento por ciento de la ciudad. 

Por su parte el responsable del CIM, Martín Pagano, indicó al medio colega que las primeras 16 cámaras se instalaron en el sector norte de la ciudad. "La segunda etapa contempla otras 16 cámaras ubicadas en la zona sur, y a partir de allí será la tercera etapa, más en el centro de la ciudad", detalló. 

"Se actuará como soporte de las fuerzas policiales, de tránsito municipal, de bomberos, y Defensa Civil", indicó el responsable del CIM de Almafuerte.

En ese sentido, explicó que las cámaras se colocarán progresivamente en sectores con mucho movimiento de personas como los clubes, las escuelas y espacios públicos. El operador que se encuentre monitoreando las cámaras informará ante un movimiento extraño directamente a la policía.

"Es una herramienta fundamental"

Por su parte el jefe de la comisaría de Almafuerte, Jorge Argüello, señaló que el centro de monitoreo "es una herramienta fundamental para la prevención en la ciudad". 

El registro que permanezca filmado por las cámaras -señaló el jefe policial- en el caso de existir algún ilícito, será de utilidad para realizar la investigación. 

"Esta es una planificación y un aporte importante que ayuda a la seguridad de la ciudad", indicó el comisario Argüello. 

Con los registros fílmicos, en el caso de una investigación, se podrán aportar más elementos para la fiscalía, señaló el jefe de la Comisaría de Almafuerte.

Te puede interesar