Efemérides del 13 de diciembre en Argentina y el mundo

Día del Petroleo y Día del Óptico. Fusilaban a Manuel Dorrego. En 1907 descubrían petróleo en Argentina. Saddam Hussein era capturado por tropas de EE.UU.
Petróleo1
En 1907 se descubría petróleo en Comodoro Rivadavia

Se celebra en Argentina el Día del Petroleo. Es en conmemoración del descubrimiento del mismo en Comodoro Rivadavia por Humberto Begin el 13 de diciembre de 1907.

Día del Óptico. fue instituido el 13 de diciembre, en concordancia con la festividad de Santa Lucía (la que lleva luz), protectora de la vista.

En 1816 nacía Werner von Siemens. Fue un inventor alemán, pionero de la electrotecnia e industrial fundador de la actual empresa Siemens AG.​

En 1828 fusilaban a Manuel Dorrego. El “loco Dorrego” lo llamaban sus enemigos; el “padre de los pobres”, sus seguidores. En sus 41 años de vida, Manuel Dorrego peleó en batallas por la independencia, junto con Manuel Belgrano; participó en las primeras revueltas chilenas cuando aún era un joven estudiante; cruzó la cordillera de los Andes cinco años antes que el Libertador José de San Martín; se enfrentó a cara descubierta con la oligarquía porteña y, durante su corto periodo como Gobernador de Buenos Aires, tomó medidas populares y revolucionarias en favor de los humildes. Lo fusilaron el 13 de diciembre de 1828. Además de Bernardino Rivadavia, Dorrego tenía otros enemigos internacionales: el embajador británico en el Río de la Plata, Lord Ponsomby, quien no toleraba la independencia y patriotismo del nuevo gobernador, como también el Emperador del Brasil y los descontentos con el resultado del tratado de paz con el país vecino. Ambos apoyaron la iniciativa de los unitarios de preparar un golpe contra el gobernador. Manuel Dorrego fue capturado un 13 de diciembre de 1828, en las afueras de los campos Navarro en la provincia de Buenos Aires). Conociendo su destino final, le pidió sus captores que le permitan escribir una carta al gobernador de Santa Fe, Estanislao López, y otras a su mujer e hijas. Luego, hizo un último y extraño pedido: morir vistiendo una chaqueta unitaria. El fusilamiento de Dorrego abrió nuevamente un periodo de guerra civil entre Buenos Aires y el interior. Es considerado como el primer antecedente sangriento de tantos atentados contra los intereses populares y democráticos que han atravesado a la Argentina.

En 1907 se descubría petróleo en Argentina. En 1903 había llegado a Comodoro Rivadavia una máquina perforadora enviada por la Dirección de Minas, Geología e Hidrología de la Nación en búsqueda de agua. Tras alcanzar estérilmente los 172 metros de profundidad, no la encontró. En 1906, desembarcó  una nueva máquina para proseguir en búsqueda. Comenzó a perforar un año más tarde, el 13 de diciembre de 1907, y emergió un líquido aceitoso a los 540 metros de profundidad. Inmediatamente se comunicó la novedad a Buenos Aires, cambiando así la historia económica, política y social de la Nación. Apenas fue notificado del descubrimiento, el presidente de la Nación José Figueroa Alcorta decretó "una reserva fiscal de 5 leguas a todo rumbo, tomando como centro el de la población de Comodoro Rivadavia" para proteger los recursos de petróleo encontrados. La historia cuenta que el 12 de diciembre de 1907 comenzó a salir un líquido aceitoso, burbujeante con aroma a kerosene. Los empleados que trabajaban en el pozo continuaron con la perforación hasta la mañana del día 13, cuando al llegar a los 540 metros de profundidad, comenzó a surgir una “materia viscosa”. Comodoro Rivadavia, en ese momento era un pequeño poblado de unas 50 familias, que se convirtió con los años en un polo del desarrollo. Enrique Mosconi fue quien comprendió los nuevos escenarios que abría el petróleo e impulsó, en 1922, la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Fue la primera empresa petrolera nacional dedicada a la explotación, el refino y la comercialización.

En 1925 nacía Dick Van Dyke. Richard Wayne Van Dyke, más conocido como Dick Van Dyke, es un reconocido y premiado actor de cine y televisión estadounidense.​

En 1929 nacía Christopher Plummer. Fue un actor canadiense ganador de los cuatro principales galardones interpretativos de Estados Unidos: Oscar, Emmy, Globo de Oro y Tony.

En 1961 moría Fernando Márquez Miranda. Arqueólogo, historiador y catedrático argentino, fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Antropología y miembro de distintos Congresos Internacionales de Americanistas. 

En 1998 se realizaba una consulta popular sobre el estatus político de Puerto Rico. Fue el tercer referéndum o consulta popular relativo al estatus poltico-territorial de Puerto Rico, que se mantiene desde la guerra entre EE.UU con España de 1898, como un territorio no incorporado bajo la modalidad del Estado Libre Asociado; en condiciones que constituyen sin duda una forma de neocolonialismo. Quedó ratificado el llamado estatus-quo de Estado Libre Asociado sin soberanía. 

En 2003 Saddam Hussein era capturado por tropas de EE.UU. en Irak. Fue capturado el 13 de diciembre de 2003 por las fuerzas estadounidenses en la llamada Operación Amanecer Rojo. Enjuiciado por una corte iraquí por crímenes de lesa humanidad relacionados con el asesinato de 148 chiitas iraquíes en 1982, fue sentenciado a muerte en noviembre de 2006 y ahorcado el 30 de diciembre de ese año.

Te puede interesar