Efemérides del 12 de diciembre en Argentina y el mundo

Día de la Maquinaria Agrícola. Marconi recibía la primera señal de radio transatlántica. Nicolino Locche era campeón mundial. Moría Libertad Lamarque.
Libertad Lamarque
En 2000, moría la actriz Libertad Lamarque

Día de la Maquinaria Agrícola. Se celebra cada 12 de diciembre, conmemorando que en 1951 la industria del sector fuera declarada de interés nacional, por un decreto firmado por el presidente Juan Domingo Perón.

Día de la Cobertura Universal de Salud. El Día de la Cobertura Universal de Salud, que se conmemora cada 12 de diciembre, es el aniversario de la primera resolución unánime de las Naciones Unidas en la que se pide a los países que brinden atención médica asequible y de calidad a todas las personas y en todas partes.

En 1821 nacía Gustave Flaubert. Fue un escritor francés. Considerado uno de los mejores novelistas occidentales, es conocido principalmente por su novela Madame Bovary, además de por su escrupulosa devoción a su arte y su estilo, cuyo mejor ejemplo fue su interminable búsqueda de le mot juste.

En 1901 Marconi recibía la primera señal de radio transatlántica. Guglielmo Marconi consiguió uno de los grandes hitos de la comunicación moderna. Aquel día demostró que se podían enviar señales inalámbricas a través del Atlántico al recibir en su estación de St. John’s (Terranova, Canadá) la señal que se le enviaba desde Poldhu (Cornualles, Reino Unido). El mensaje consistió sencillamente en la señal Morse de la letra «s». Así demostraba que era posible transmitir señales inalámbricas a larga distancia frente a sus detractores, que afirmaban que la curvatura de la Tierra lo impedía. Marconi recibió en 1909 el premio Nobel de Física precisamente “en reconocimiento de su contribución al desarrollo de la telegrafía inalámbrica». Marconi fue un ingeniero electrotécnico italiano, y conocido como el inventor del primer sistema práctico de señales de radio. Nació en Bolonia y estudió en la universidad de esta ciudad. En 1890 se interesó por la telegrafía sin hilos y el 14 de mayo de 1897 inventó un aparato con el que consiguió enviar señales a varios kilómetros de distancia mediante una antena direccional. Después de patentar este sistema en Gran Bretaña, formó en Londres la Compañía de Telegrafía sin Hilos Marconi (1897). En 1899 estableció la comunicación, a través del canal de la Mancha, entre Inglaterra y Francia, y en 1901 transmitió señales a través del océano Atlántico entre Poldhu, en Cornualles, y Saint John s en Terranova, Canadá. La marina italiana y británica adoptó su sistema y hacia 1907 alcanzó tal perfeccionamiento que se estableció un servicio trasatlántico de telegrafía sin hilos para uso público. En 1909 Marconi recibió, junto con el físico alemán Karl Ferdinand Braun, el Premio Nóbel de Física por su trabajo. Durante la I Guerra Mundial estuvo encargado del servicio telegráfico italiano e inventó la transmisión de onda corta como medio de comunicación secreta.

En 1914 se estrenaba Amalia, primer largometraje mudo argentino. Fue la primer película nacional con guion y dirección de Enrique García Velloso según la novela homónima de José Mármol. Su importancia tiene que ver con que fue el primer largometraje de ficción producido en Argentina. En este filme actuaron actores aficionados de la alta sociedad porteña y se estrenó con fines benéficos en el Teatro Colón. En 1936 Luis José Moglia Barth dirigió otra película basada en la misma novela, esta vez con sonido. 

En 1915 nacía Francis Albert Sinatra. Conocido como Frank Sinatra, fue un cantante y actor estadounidense, considerado una de las figuras más importantes del siglo XX y uno de los cantantes más populares de todos los tiempos en todo el mundo. Dejó, a través de sus discos y actuaciones en directo, un legado en lo que respecta a la interpretación vocal masculina.​ Su popularidad llegó a ser inmensa en todo el mundo y prácticamente constante a lo largo de toda su carrera, sus grabaciones alcanzaron las listas musicales 209 veces. Es uno de los 33 artistas en ostentar tres estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood.

En 1946 nacía Emerson Fittipaldi. Es un expiloto y dueño de equipo de automovilismo brasileño. Conocido con el sobrenombre de "Emmo", fue piloto de Fórmula 1 en la década de 1970, donde logró 14 victorias, 35 podios, dos campeonatos en 1972 y 1974, y dos subcampeonatos en 1973 y 1975.

En 1963 Kenya proclamaba su independencia. Kenia se convirtió en república en el 12 de diciembre de 1963, ​ siendo Kenyatta su primer presidente. Procuró mantener unas cordiales relaciones con los países vecinos aunque esto fue difícil en ocasiones, en especial con el régimen de Idi Amin Dada en Uganda. En 1967 se creó la Comunidad Africana Oriental, una unión económica de los tres países, considerada como un primer paso para la unificación política; esta intención desapareció progresivamente, aunque a comienzos de la década de los ochenta los miembros de la antigua comunidad consideraron su restablecimiento.

En 1968 Nicolino Locche ganaba el título mundial de los welter juniors. Se consagraba campeón mundial en la categoría peso superligero ante Takeshi Fuji, el 12 de diciembre de 1968, en Tokio, reteniendo el título hasta 1972. Fue uno de los mejores boxeadores argentinos junto a Carlos Monzón, Pascual Pérez, Víctor Galíndez, Oscar Ringo Bonavena y Omar Narváez. En el año 2003 fue incorporado al Salón Internacional de la Fama del Boxeo. Locche fue distinto de todos los demás boxeadores. Se caracterizó por su gran defensa, fundamentada en su habilidad para desplazarse en forma rápida y ligera dentro del ring y eludir los golpes del rival. Se lo conocía como "intocable".

En 1998 moría Marco Denevi. Fue un escritor y dramaturgo argentino. Irrumpió en la literatura cuando tenía ya más de 30 años: Rosaura a las diez ,gana en 1955 el Premio Kraft y la novela se convierte de inmediato en un gran éxito que, más tarde, sería llevado al cine. Dos años después incursionó en el teatro con Los expedientes, estrenada en el Teatro Cervantes, y con la que obtuvo el Premio Nacional de Teatro. Cuentista, Denevi obtuvo en 1960 el premio de la revista Life en español por su relato Ceremonia secreta, que fue traducido a varios idiomas, incluyendo el inglés, francés, japonés e italiano, y adaptado cinematográficamente en 1968 en el Reino Unido. Practicó el periodismo político a partir de 1980, que le proporcionó, según confesaría, "las mayores felicidades en su oficio de escritor". 

En 2000 moría Libertad Lamarque. Actriz y cantante argentina. Nacida en Rosario, se inició en la actuación a los siete años. Eran obras vinculadas a la militancia anarquista de su padre. En 1924, instalada en Buenos Aires, fue contratada para actuar en el Teatro El Nacional y grabar discos con la compañía RCA Víctor, convirtiéndose en una de las primeras cantantes de tango surgidas en la década de 1920 que crearon la modalidad vocal femenina en el rubro. Su debut en cine ocurrió en 1930 cuando protagonizó un filme mudo, Adiós, Argentina, de Mario Parpagnoli, mientras que en 1933 intervino en la primera película sonora argentina, ¡Tango!, junto a Tita Merello. Calificada como «la reina del tango», al año siguiente fue elegida «Miss Radio» por votación popular en la revista Sintonía. Su consagración como actriz melodramática ocurrió luego de que protagonizara El alma del bandoneón (1935), tras la cual fue contratada por José A. Ferreyra para encabezar Ayúdame a vivir (1936) , La ley que olvidaron (1937) y Besos brujos (1938), que le dieron popularidad en Argentina y el resto de América Latina. Su labor en Puerta cerrada (1939) le mereció el premio a la mejor actriz extranjera en Croacia. Se recuerda que mantuvo un altercado con Eva Duarte, también actriz, que luego se convirtió en "primera dama", durante el rodaje de La cabalgata del circo (1945), por lo que emigró a México, en donde residió hasta su muerte. Participó en casi 50 películas como Otra primavera (1949), Ansiedad (1952), Escuela de música (1955) y El pecado de una madre (1960). Durante los años de 1960, protagonizó un filme en España, Así era mi madre, y encabezó un espectáculo teatral en Argentina, Hello Dolly! Considerada como la actriz argentina con mayor trayectoria en el ámbito internacional, filmó La sonrisa de mamá (1972) y se retiró del cine en 1978. El resto de su carrera estuvo ligada al tango y televisión. Hacia el final de su vida, obtuvo importantes premios y reconocimientos en diversos países. Al momento de su muerte en 2000, grababa la telenovela infantil Carita de ángel (2000).

En 2011 moría Alberto de Mendoza. Fue un actor argentino que protagonizó películas de gran éxito en la década de 1950-60 y su fama trascendió Argentina. Quedó huérfano a los cinco años y fue criado por su abuela en Madrid. Al finalizar la Guerra Civil Española en 1939 regresó a Buenos Aires, y luego volvió a España en 1960. Su carrera transcurrió entre Argentina y España con filmaciones en Italia y Francia, en películas de acción, terror y spaghetti western. A lo largo de su carrera filmó más de 100 películas, actuando en teatro y televisión. Actuó junto a Alberto Closas, Sara Montiel, Olga Zubarry, Delia Garcés, Ernesto Bianco, Jack Palance, Telly Savalas, Irene Papas, Peter Cushing, Christopher Lee, Silvia Pinal en la película La dulce enemiga de (1957) con el personaje de Ricardo, y otros grandes de la pantalla. Su consagración cinematográfica llegó en 1950 en Filomena Marturano, con Tita Merello. 

Te puede interesar