Gabriela Brouwer de Koning juró como Diputada (Video)

La presidenta (en uso de licencia) del Concejo Deliberante de Río Tercero, juró el martes como diputada nacional. Es la primera riotercerense en el Congreso.
Gabriela B de Koning Diputada Nacional Jura
La riotercerense Gabriela Brouwer de Koning juró como diputada nacional

La riotercerense, Gabriela Brouwer de Koning, juró luego del mediodía del martes como Diputada Nacional. Se trata de la primera mujer de la ciudad, que ocupa una banca legislativa en el Congreso de la Nación. 

La presidenta del Concejo Deliberante de Río Tercero (en uso de licencia) fue la sexta candidata en la boleta de Juntos por el Cambio en ser electa en los recientes comicios legislativos.

De esta manera, quien integrará el bloque de la UCR Evolución que presidirá Rodrigo De Loredo, también se convierte en la primera mujer de la zona en ocupar una banca legislativa nacional. 

La jura se realizó por distritos electorales. Fue en bloques o con una o uno de quienes ocuparán una banca legislativa, como el caso de la riotercerense. Le tomó juramento el presidente de la cámara baja, Sergio Massa.

El video del juramento

La riotercerense en su cuenta de Twitter publicó un video del momento de su juramento. Acompañó al mismo con la leyenda: Con mucha alegría y con el compromiso intacto con todos los cordobeses.

La sesión preparatoria en donde quienes resultaron electas y electos para ocupar una banca en la cámara baja, prestaron juramento se transmitió en directo por el canal de Youtube que la misma posee.

Un apellido con tradición política

Brouwer de Koning no es un apellido ajeno a la política local, regional, provincial y nacional. El padre de la nueva diputada, Luis, médico especializado en cirugía infantil, fue intendente de Villa Ascasubi primero y de Río Tercero luego, además de legislador provincial de la UCR y concejal.

El abuelo de la legisladora que prestó juramento, Julio, también médico, nacido en Villa Ascasubi, fue diputado nacional a mediados del siglo 20 por la UCR Intransigente, cuando Arturo Frondizi fue electo presidente de la Nación. Fue Senador provincial en la década de 1950 y Diputado entre 1960 y 1962.

Cuando resultó electa en los comicios legislativos, había señalado a este sitio de noticias: "Representa un orgullo especial, porque mi abuelo fue diputado nacional hace 60 años, por ello, hoy se me brinda la oportunidad de seguir su legado y sus pasos en el Congreso de la Nación".

El armado político desde Río Tercero

La posibilidad de que la riotercerense ocupara una banca en el Congreso Nacional, comenzó a gestarse inclusive cuando se disputó la interna del radicalismo en Córdoba. En aquel momento, uno de los armadores junto a Rodrigo de Loredo de SUMAR, fue el intendente, Marcos Ferrer.

La nueva diputada, formó parte de ese espacio. En las internas radicales se planteó desde SUMAR que era la renovación que el partido necesitaba en Córdoba. Luego, llegaron las PASO, en donde terminó de dirimirse la interna provincial también del radicalismo en el propio espacio de Juntos por el Cambio.

Por un lado, estaba la lista que encabezaba Mario Negri y Gustavo Santos, y por el otro, la que postulaba a Rodrigo de Loredo y Luis Juez, como los primeros precandidatos en las Primarias. La riotercerense se encontraba en un lugar de la nómina para la cámara baja. El jefe de la campaña provincial fue Ferrer.

Finalmente, el espacio interno en donde convergieron las corrientes internas del PRO, de la UCR (De Loredo), y del Frente Cívico (Juez), se impuso por un amplio margen. Allí comenzó a plantearse la posibilidad de llegar a una sexta banca en las legislativas de JxC. En ese lugar estaba Brouwer de Koning.

Se generó inclusive en la ciudad una situación particular: el oficialismo gobernante de la UCR y sectores de la oposición como primera minoría de Todos (exFrente Todos por Río Tercero) en donde convergen el PRO, el Frente Cívico, y radicales disidentes, terminaron trabajando juntos para las legislativas nacionales.

De hecho se reveló una fotografía impensada hasta ese momento. La misma surgió de una conferencia de prensa que compartieron quienes habían disputado la intendencia en 2019, Marcos Ferrer por el radicalismo, y el médico, Juan Pablo Peirone (FTPR y referente opositor de ese espacio en la ciudad).

Finalmente en las legislativas JxC se impuso, logrando la sexta banca. Así llegó quien presidía el Concejo Deliberante de Río Tercero a ocupar un escaño en la Cámara de Diputados, en la que juró el martes.

Te puede interesar