Más de 50 artistas presentarán en Almafuerte la Misa Criolla

El 19 de diciembre se presentará en la explanada de la Iglesia del Apóstol San Pedro de Almafuerte la "Misa Criolla". Serán más de 50 los artistas en escena.
Misa Criolla2
Se presentará la Misa Criolla en Almafuerte (Imagen: serargentino.com)

El 19 de diciembre a las 20.30 en la explanada de la parroquia San Pedro Apóstol de Almafuerte, se presentará la Misa Criolla, con más de 50 artistas de la ciudad y región. Es organizado el espectáculo por la Subsecretaría de Cultura Municipal. 

Participarán bailarines de distintas agrupaciones de danzas de la ciudad, al Coro municipal e integrantes de O.M.A Orquesta Municipal, con la participación especial del solista vocal Javier Ferreyra. 

Arduo trabajo de preparación

Según cita un comunicado enviado a los medios, la puesta en escena que se realizará el domingo previo a la Navidad, implicó "un arduo trabajo" por la cantidad de participantes y la preparación coreográfica.

Se realizaron adaptaciones musicales y la creación de una coreografía para esta obra. Luego de un año de ensayos, sumado a los inconvenientes de estos tiempos de pandemia, se propició el encuentro de diversos artistas, bailarines, coreutas y ejecutantes de instrumentos folclóricos.

Lograr que estos desafíos artísticos se lleven a cabo, es virtud de un trabajo humano, en equipo, para brindar lo mejor de cada uno en pos de una obra total, se destacó. 

La obra de Ariel Ramírez

La Misa Criolla es una obra emblemática del músico argentino Ariel Ramírez. Es una obra musical para solistas, coro y orquesta, de naturaleza religiosa y folclórica, creada, compuesta y grabada en 1964 .

Se los presenta en sendos ritmos folclóricos típicos de distintas regiones de la Argentina. Las poesías, a su vez, se adecuan a las formas habituales en cada uno de los géneros y en este caso estará acompañada por una puesta coreográfica interpretada por bailarines de la ciudad.

Los textos litúrgicos fueron traducidos y adaptados por los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade. La obra está dedicada a dos hermanas alemanas, Elisabeth y Regina Brückner, quienes ayudaron con alimentos a los prisioneros de un campo de concentración durante el nazismo.

Una particularidad relacionada con la zona, es que uno de los músicos que participó en aquella Misa Criolla, grabada luego de su presentación en disco, fue el riotercerense Luis Amaya en guitarra. Precisamente el Anfiteatro Municipal de Río Tercero lleva su nombre. 

Simultáneamente con la Misa criolla, Ariel Ramírez compuso Navidad Nuestra, con letra del poeta e historiador Félix Luna, e incluida como lado B del álbum. 

La presentación en Almafuerte de la Misa Criolla y Navidad Nuestra

Según se detalló, la presentación de la obra de Ramírez que se realizará en Almafuerte, estará interpretada de la siguiente manera:

Misa Criolla

1) «Kyrie» (vidala-baguala).(Orquesta-solista-Ballet)
2) «Gloria» (carnavalito-yaraví). (Orquesta-solista-Ballet-Coro)
3) «Credo» (chacarera trunca).(Orquesta-solista-Ballet-Coro)
4) «Sanctus» (carnaval cochabambino). (Orquesta-solista-Ballet)

Navidad Criolla

5) "La peregrinación" (huella pampeana).(Orquesta-solistaBallet)
6) "El nacimiento" (vidala catamarqueña).(Orquesta-solista-)
7) "Los pastores" (chaya riojana).(Orquesta-solistaBallet)
8) "Los reyes magos" (taquirari). (Orquesta-solistaBallet-Coro) 

  • Dirección General: Alejandra Mansilla (Subsecretaria de cultura y educación Municipalidad de Almafuerte)
  • Dirección Puesta en escena: Silvia Bustamante
  • Dirección Coreográfica: Leonel Lopez- Dahara Vitale
  • Dirección Musical: Joaquín Ceballos
  • Dirección Coral: Facundo Cretton

Te puede interesar