Efemérides del 10 de diciembre en Argentina y el mundo

Día Internacional de los Derechos Humanos. Día de la Restauración de la Democracia. En 1983 Raúl Alfonsín asumía como presidente, luego de la dictadura.
Democracia2
En 1983 Raúl Alfonsín asumía como presidente y se recuperaba la democracia

Día Internacional de los Derechos Humanos. Se celebra cada 10 de diciembre, conmemorando el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a todos los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.

Día Internacional de los Derechos de los Animales. Desde 1997 se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Animales, realizándose actos en muchas ciudades del mundo para concienciar y reflexionar sobre el respeto que se debe tener hacia todos los seres del planeta.

Día de la Restauración de la Democracia. El 10 de diciembre se conmemora el Día de la Restauración de la Democracia en recuerdo de la asunción de Raúl Alfonsín como presidente en 1983. El pueblo argentino recuperaba la Democracia y, con ella, el estado de derecho, tras siete años de dictadura cívico militar.

En 1825 comenzaba la guerra entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y Brasil. El Imperio del Brasil declaró la guerra a las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata y, días después, el 22 de diciembre, procedió al bloqueo del puerto de Buenos Aires -una de las fuente de ingresos económicos más significativa para el país-, que con avances y retrocesos, continuó hasta el final de la contienda. Brasil dominaba casi la totalidad de la costa septentrional del Río de la Plata, siendo sus principales asentamientos Montevideo y Colonia.La Convención Preliminar de Paz entre ambos países beligerantes dispuso la independencia de la Provincia Oriental (Uruguay) y el cese de las hostilidades, pero fue considerada deshonrosa para la entonces República Argentina, y su gobierno decidió continuar el conflicto hasta el 28 de agosto de 1828.

En 1896 moría Alfred Nobel. Fue un químico, ingeniero, escritor e inventor sueco, famoso principalmente por la invención de la dinamita y por crear los premios que llevan su nombre. Nobel fue propietario de la empresa Bofors, compañía a la que orientó desde la producción de hierro y acero, a la fabricación a gran escala de cañones y otros armamentos. Registró durante su vida 355 patentes y en la actualidad su nombre sobrevive en varias compañías, como Dynamit Nobel y AkzoNobel. 

En 1903 Pierre y Marie Curie y Henri Becquerel recibían el Premio Nobel de Física. El reconocimiento fue compartido por el matrimonio Curie y Becquerel. Los Curie no acudieron personalmente a recogerlo debido a que la salud de Marie, se había visto afectada además por la pérdida de un hijo nacido prematuramente. El mismo día, pero de 1911, la mujer recibía el de Química por el descubrimiento del radio y del polonio.

En 1921 Albert Einstein recibía el Premio Nobel de Física. Se le otorgó la distinción por su trabajo del efecto fotoeléctrico. Este trabajo proponía que la luz estaba constituída de partículas llamadas fotones. Einstein más tarde propuso que la energía que contiene un fotón es proporcional a la frecuencia de la radiación.

En 1970 Luis Leloir recibía el premio Nobel de Quimica. Con 26 años se había recibido de médico en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó en el Hospital de Clínicas durante dos años. En 1947 se volcó a la ciencia básica y realizaba su tesis de doctorado con quien sería el primer Nobel de ciencia argentino, Bernardo Houssay. Ese mismo año, proponía a Leloir como director del Instituto de Investigaciones Bioquímicas-Fundación Campomar (en la actualidad, Fundación Instituto Leloir). Ahí, Leloir y sus colaboradores comenzaban a realizar los primeros hallazgos que permitían aclarar el mecanismo de la biosíntesis de polisacáridos (unión de azúcares), especialmente del glucógeno y del almidón. En 1970, recibía el Nobel de Química por el descubrimiento de procesos bioquímicos básicos para la vida que fueron de gran importancia para el campo de la medicina y la química biológica. En esa fecha la ciencia argentina fue noticia a nivel mundial. ”Sentimos el orgullo de ser argentinos”, tituló entonces un periodista que cubrió la ceremonia. Leloir obtuvo el máximo galardón de la ciencia por describir por primera vez los nucleótidos azúcares y su papel en la formación de hidratos de carbono (azúcares). Los hallazgos de Leloir sirvieron para entender en profundidad la galactosemia, una enfermedad hereditaria que provoca que quienes la padecen estén impedidos de asimilar el azúcar de la leche y que de no ser tratada produce lesiones en el hígado, riñones y en el sistema nervioso central. Dentro de sus principales descubrimientos figura el llamado “camino de Leloir”: esa ruta bioquímica a través de la cual el organismo aprovecha la energía de los azúcares para poder vivir. El 27 de octubre de 1970 llegaba a la casa del Doctor L. F. Leloir la noticia de que había sido distinguido con el Premio Nobel de Química. Lo recibía en la ceremonia realizada el 10 de diciembre.

En 1977 era secuestrada Azucena Villaflor, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. Fue secuestrada en su casa de Villa Domínico y trasladada a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Allí fue sometida a torturas y arrojada al mar en uno de los llamados “traslados” o "vuelos de la muerte".

En 1980 Adolfo Perez Esquivel recibía el premio Nobel de la Paz. Activista, escultor y arquitecto argentino. Describe el Ministerio de Cultura de la Nación, al cumplirse 40 años del Nobel, en 2020: El 13 de octubre de 1980 la cúpula de la dictadura cívico-militar argentina se negaba a asumir la noticia que les llegaba desde la Embajada de Noruega en Buenos Aires, en la que se les notificaba la distinción de Adolfo Pérez Esquivel como Premio Nobel de la Paz. Hasta ese momento, era un hombre desconocido para gran parte del pueblo argentino. Arquitecto, escultor y docente, a principios de los años 70 se comienza a involucrar en movimientos que luchan por la paz. Tres años antes de recibir el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel había sido secuestrado, torturado y privado de su libertad durante 14 meses. Fue bajado de uno de los "vuelos de las muerte” al ser reconocido por uno de los pilotos. Dos días después de recibir el Nobel, le quisieron disparar desde un auto. En ese mismo instante, se cruzó un taxi que le salvó la vida. La noticia de su selección ocurrió un 13 de octubre, la distinción -que consta de medalla, un diploma y un premio monetario- pero el acto oficial se realizó el 10 de diciembre de 1980. Lo que recibió, lo puso a disposición de la Universidad de Buenos Aires (UBA). "(...) Pérez Esquivel es uno de los argentinos que han aportado un poco de luz a una noche profunda, a través de una política de no violencia", destacaban en el anuncio oficial. 

En 1983 Raúl Alfonsín asume la presidencia y se recuperaba la democracia en Argentina. Raúl Alfonsín asumía la presidencia del país, poniendo fin al autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”, una dictadura cívico militar de más de siete años, que tuvo como consecuencia la persecución y desaparición de 30 mil personas. Por ello, cada 10 de diciembre, se recuerda en el país el Día de la Restauración de la Democracia. Algunos párrafos de su discurso en la asunción: Hay muchos problemas que no podrán solucionarse de inmediato, pero hoy ha terminado la inmoralidad pública (...) Ayer pudo existir un país desesperanzado, lúgubre y descreído: hoy convocamos a los argentinos, no solamente en nombre de la legitimidad de origen del gobierno democrático, sino también del sentimiento ético que sostiene a esa legitimidad. Ese sentimiento ético constituye uno de los más nobles movimientos del alma. Aún el objetivo de construir la unión nacional debe ser cabalmente interpretado a través de la ética. Ese sentimiento ético, que acompañó a la lucha de millones de argentinos que combatieron por la libertad y la justicia, quiere decir, también, que el fin jamás justifica los medios. Quienes piensan que el fin justifica los medios suponen que un futuro maravilloso borrará las culpas provenientes de las claudicaciones éticas y de los crímenes. La justificación de los medios en función de los fines implica admitir la propia corrupción, pero, sobre todo, implica admitir que se puede dañar a otros seres humanos, que se puede someter al hambre a otros seres humanos, que se puede exterminar a otros seres humanos, con la ilusión de que ese precio terrible permitirá algún día vivir mejor a otras generaciones. Toda esa lógica de los pragmáticos cínicos remite siempre a un porvenir lejano (...) Las oligarquías tienden siempre a pensar que los dueños de las empresas o del dinero tienen que ser los dueños del Estado. Ya vimos eso una vez más en los últimos años. Otros, a su vez, piensan que el Estado debe ser el dueño de todas las empresas (...) Nosotros creemos que el Estado debe ser independiente: ni propiedad de los ricos, ni propietario único de los mecanismos de producción (...) El sufragio, por definición, constituye un límite para los sectores privilegiados y, como instrumento de las mayorías, tiende a lograr una mayor justicia distributiva (...) La Argentina pudo comprobar hasta qué punto el quebrantamiento de los derechos del pueblo a elegir sus gobernantes implicó siempre entrega de porciones de soberanía al extranjero, desocupación, miseria, inmoralidad, decadencia, improvisación, falta de libertades públicas, violencia y desorden (...) En la Argentina existió una larga tradición de libertades públicas, oscurecida durante los últimos años por la arbitrariedad y la irracionalidad. Esto llevó al miedo, a la indiferencia producida por ese miedo, a la ausencia de participación de los argentinos en los problemas de los argentinos, a la falta de renovación en las personas, a la asfixia de la imaginación. Sobre la deuda externa, señalaba: Las autoridades constitucionales encuentran al país altamente endeudado en el exterior. Se trata de una deuda contraída sin compensación significativa de bienes físicos o tecnológicos incorporados al activo productivo. Por el contrario, esa deuda reconoce como contrapartida la destrucción de una parte de la capacidad productiva que existía en el país (...)  En el primer gobierno de la recuperación democrática, existieron levantamientos militares, que obligaron a sancionar las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, anuladas en la gestión de Néstor Kirchner, con la democracia consolidada. En su gestión se realizó el histórico Juicio a las Juntas. Ciertos grandes medios y el poder económico concentrado, internacional y nacional, generaron también presiones. Su primer ministro de Economía, de corte progresista, Bernardo Grispun, debió renunciar. Se conoció que la mitad de la deuda externa que se había generado durante la dictadura, correspondía a grupos privados a las que se les había estatizado sus propias deudas. Se firmó el Tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile y los acuerdos con Brasil que llevaron a la formación del Mercosur. Su política económica estuvo marcada por una deuda externa muy alta que entró en default en 1988, y una alta inflación que pasó a hiperinflación el 14 de mayo de 1989. Entregó el mando a Carlos Menem en 1989 en forma anticipada. La democracia pudo continuar su camino, con los procesos institucionales correspondientes. 

En 1984 el argentino César Milstein recibía el Nobel de Medicina. Fue por sus investigaciones sobre los anticuerpos monoclonales. Se graduó de licenciado en Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, a los 25 años,​ y cuatro años más tarde, en 1956, recibió su doctorado en Química y un premio especial por parte de la Sociedad Bioquímica Argentina. ​Obtuvo su primer doctorado como químico por su tesis sobre enzimas. Fue becado por la Universidad de Cambridge donde realizó su investigación postdoctoral en 1960. Regresó a Argentina en 1961 para hacerse cargo de la División de Biología Molecular del Instituto Nacional de Microbiología, pero solo estuvo un año en el cargo para regresar a Inglaterra tras el golpe militar de 1962. En la Universidad de Cambridge formó parte del Laboratorio de Biología Molecular y trabajó en el estudio de las inmunoglobulinas, adelantando el entendimiento acerca del proceso por el cual la sangre produce anticuerpos (las proteínas encargadas de combatir a la presencia de cuerpos extraños o antígenos). Milstein no registró ninguna patente por su laureado descubrimiento, ya que pensaba que era propiedad intelectual de la humanidad y como tal lo legó. De acuerdo a sus convicciones, su trabajo carecía de interés económico y sólo poseía interés científico. 

En 1987 nacía Gonzalo Higuaín. Futbolista nacionalizado argentino, nacido en Francia, en donde se encontraba jugando su padre, también futbolista.​ Es delantero y su club actual es Inter de Miami que disputa la Major League Soccer de los Estados Unidos. Se inició futbolísticamente en el Club Palermo para luego a los diez años de edad arribar a River Plate donde hizo la mayor parte de sus divisiones menores y en el que jugó en Primera División por dos temporadas. Con la selección de fútbol de Argentina ha participado en tres ediciones de la Copa Mundial de Fútbol y en tres Copa América. 

En 2006 moría Augusto Pinochet. Fue un militar y dictador chileno en el período comprendido entre 1973 y 1990. Fue designado comandante en jefe del Ejército el 23 de agosto de 1973 por el presidente Salvador Allende, en reemplazo de Carlos Prats. El 11 de septiembre del mismo año, dirigió un golpe de Estado que derrocó al gobierno democrático. Desde ese momento, Pinochet gobernó el país, primero como presidente de la Junta Militar de Gobierno, al que se sumó el título de jefe supremo de la Nación el 27 de junio de 1974. El 16 de diciembre asumió como presidente de la República, cargo que fue ratificado tras un cuestionado plebiscito y la promulgación de una nueva Constitución en 1980. Su mandato acabó por un plebiscito realizado en 1988, tras el cual fue sustituido, luego de elecciones por Patricio Aylwin el en 1990. En el momento de la muerte de Pinochet bajo arresto domiciliario, el 10 de diciembre de 2006 en Chile, aún se encontraban pendientes 300 cargos penales por numerosas violaciones de derechos humanos durante su mandato de 17 años, además de casos de evasión de impuestos y malversación durante y después de dicho periodo. También fue acusado de haber acumulado corruptamente al menos 28 millones de dólares.

En la región

Embalse cumple años. A comienzos del siglo XX el sitio conocido como "Pueblito de los Indios" comienza a forjarse. En 1911 las inundaciones por las crecidas del río Tercero (Ctalamochita) ocasionaban problemas aguas abajo. La empresa inglesa Ferrocarril Central Argentino presentó un proyecto para construir un dique que nivelara las aguas y se aprovechara para riego. Así fue que el 10 de diciembre de 1911 con la presencia del ministro de obras públicas Exequiel Ramos Mexía se colocó la piedra fundamental en la Quebrada del Río Tercero. Esta fecha es recordada como el aniversario de fundación de la ciudad. El comienzo de la primera guerra mundial hizo que la empresa inglesa abandonara las obras dejando como legado el edificio de la subusina, (actual museo municipal) y los bloques de cemento que bordeaban la ruta en los sectores cercanos al dique con los que aparentemente pensaban construir el murallón que nunca concretaron. Las obras fueron retomadas recién en 1927, por los ingenieros argentinos Santiago Enrique Fitz Simon y Juan Carlos Alba Posse. Su proyecto era de mayor magnitud y fue concretado entre los años 1927 y 1936.

Te puede interesar