Mestiza Rock, una cooperativa con licencia para comunicar

Hace siete años nacía automatizada Mestiza Rock en Río Tercero. Llegó el vivo. Se convirtió en una cooperativa de trabajo. El Enacom le otorgó su licencia.
Mestiza Rock 2021
Mestiza Rock en Río Tercero, una radio con licencia para comunicar

“Adjudicar a la COOPERATIVA DE TRABAJO MESTIZA PRODUCCIONES LIMITADA una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de UN (1) servicio de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia”, se publicó en el Boletín Oficial de la Nación recientemente. No fue un dato más para dicha radio, ni tampoco para la región.

Era lo que se aguardaba con ansiedad en la radio Mestiza Rock de Río Tercero. Hace siete años nació con música las 24 horas de manera automatizada. Hace cinco comenzaron los programas en vivo. En 2020, en plena pandemia, se constituyó definitivamente como cooperativa de trabajo, la única en una amplia región de Córdoba con el objetivo de comunicar. Ahora, llegó la licencia del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Eso fue lo que llegó recientemente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Es la licencia definitiva del Estado, esperada por la Mestiza, que nos corresponde a nosotros y a vos. Disfrutamos de este derecho que se nos otorga legalmente de comunicar. Un derecho que también es tuyo, publicó en su página de Facebook.

Un proceso en marcha

Desde Mestiza Rock, cuya columna vertebral es la difusión del rock nacional y latino, además de incluir en su programación lo informativo y periodístico, existe una convicción: no sólo a la radio la hacen quienes conforman la misma, sino las bandas independientes, los artistas que siempre tienen un lugar en la emisora, y la audiencia, el soporte que sostiene un proyecto consolidado como una marca registrada en la ciudad y en la zona.

La llegada de la licencia otorgada por el Estado a través del ENACOM, se enfatiza, fue posible por ese perfil de la emisora que la llevó a ser una cooperativa: lo colectivo. Destacan, en ese contexto, a la mesa de trabajo que acompañó a la misma en el proceso para lograr la añorada adjudicación estatal. Ya tiene licencia legal para comunicar.

Lograr esta licencia fue posible porque existe una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la que contempla reforzar la pluralidad de voces, y en ese marco, en el trámite para la adjudicación, se contó con la disposición siempre y en cualquier horario de trabajadorxs del Enacom, del Inta, de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación y del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), debemos destacarlo, se expresa desde la cooperativa. 

Otras voces, otros protagonistas...

Mestiza es parte de FARCO, que reúne a más de 170 radios comunitarias de todo el país. Por las mismas se emiten dos panoramas diarios con un perfil federal y plural, "de verdad", se enfatiza desde la cooperativa. De hecho la producción es con la participación de las radios que lo conforman. Una de ellas es la Mestiza. Y se emite desde el interior del país.

La radio envía sus reportes, con la actualidad de la zona, que es conocida a lo largo y ancho de la Argentina por dicho panorama, bajo el lema: "Otras voces... otros protagonistas".

En ese perfil periodístico-informativo -elaborado de manera articulada con este sitio de noticias, cuyo editor forma parte de la cooperativa- no sólo se aborda lo local, provincial, sino, además, lo nacional e internacional. Los columnistas aportan a esa línea editorial.

Horizontalidad y asociativismo

En la radio, quienes la conforman, siempre sostienen que en la misma no hay patrones, empleadas y empleados, sino trabajadores y trabajadoras, con responsabilidades bien definidas en el medio. Nadie les tiene que señalar que deben hacer. Lo hacen. Nadie ordena y nadie cumple órdenes. Nadie es más que nadie. Las jerarquías no existen. La horizontalidad es una característica, y la solidaridad, principios básicos del cooperativismo.

De hecho, mientras integrantes de la cooperativa trabajaban en la realización de "3N Festival por la Memoria", memorando lo sucedido en 1995 cuando atentaron contra la Fábrica Militar y la ciudad de Río Tercero, otro de los miembros de la misma, participaba en el Congreso de las y los trabajadores de la Prensa de la provincia de Córdoba, que fue organizado por el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren).

Precisamente, en dicho congreso, se compartió la experiencia de la Mestiza y se agradeció el apoyo del Cispren, tanto en el impulso para constituirse como cooperativa, como así también en lo que se necesitó para lograr la licencia. El Cispren, además de defender los derechos de quienes trabajan en relación de dependencia, apoya e impulsa proyectos autogestivos relacionados con la comunicación social, como las cooperativas de trabajo.

El caso de la Mestiza, no surgió de una empresa recuperada, sino de la disposición de quienes ya venían trabajando en la emisora. Es que sencillamente lo venían haciendo como si fuera una cooperativa. La constitución como tal surgió porque esa era su génesis.

Primero fue la matrícula como cooperativa. Y ahora la licencia oficial para comunicar.

Y esto recién es el comienzo.

Te puede interesar