La indicación en braille para los colectivos en Río Tercero

Paradas de colectivos en Río Tercero, tienen ya nomencladores en braille por una iniciativa de ATE, CTAA, docentes y el anexo de la Escuela Rosa Mellina.
Braille Colectivos
Las paradas de colectivos en Río Tercero tienen la indicación en código braille

El viernes fue el Día Internacional de las personas con Discapacidad. Aspira a adoptar acciones para que la vida en sociedad sea más inclusiva. Desde esa jornada, una de esas acciones se tradujo en nomencladores en código braille para las paradas del transporte urbano de pasajeros en Río Tercero.

Están destinados a personas ciegas y con disminución visual. La iniciativa surgió de ATE Río Tercero, la CTA Autónoma, docentes y el anexo de la escuela especial Rosa Mellina. Tras una reunión, se decidió accionar en consecuencia, no sólo recordar el día. Del encuentro también participaron personas con problemas visuales, que ahora tienen estas placas para conocer detalles del transporte urbano.

No sólo recordar, sino hacer algo

"Decidimos tomar esta iniciativa, creímos que lo mejor era hacer algo, y que no solamente se recuerde el día como aquel en qué se debe hacer algo", señaló el viernes, Javier Araujo. Es el responsable del departamento de discapacidad de ATE seccional Río Tercero.

"En un sencillo acto, se coloca un nomenclador, después siguen los otros en la paradas del transporte urbano, pero la intención no es quedarnos allí, sino continuar con otras acciones, como insistir con la inclusión laboral en los niveles públicos del Estado, tanto el nacional, provincial como el municipal", indicó el dirigente de ATE.

En horas de la tarde, como se había previsto, se colocó el primer nomenclador en código braille, con un sencillo acto en la parada del transporte urbano en la Plaza San Martín, frente a la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes. Luego se fueron disponiendo los otros.

Braille Colectivos1

El primer nomenclador, la primera acción

Desde la página de la CTA Autónoma, se publicó: Junto a las docentes de la Escuela Anexo Rosa Mellina, Carolina Martinez y Tamara Villaverde, quienes presentaron el proyecto de colocar nomencladores en código Braille en distintas paradas de los colectivos urbanos.

También participaron Bauti, Rocio, Yamilen, Alejandra y Juan, personas ciegas que día a día atraviesan innumerables obstáculos para acceder al transporte público, espacios públicos y en la mayoría de sus actividades personales, recordó la CTA Autónoma. 

Estuvieron presentes, Veronica Pramparo (Sec. Gral. Adjunta ATE), Emiliano Campos (Sec. Gral. Adjunto CTA y referente FeNaT), Javier Araujo (Sec. Accion Social CTA y referente del Departamento de Discapacidad de ATE), Susana Demichelis (Sec. DDHH CTA). El acto contó con la presencia de la Directora de de Educación Municipal, Carolina Goñi, cuya asistencia fue destacada en el comunicado de la CTA Autónoma Regional.

Y se solicitó: Extendemos el pedido hacia el Estado Municipal para solucionar el estado de dichos espacios, ya que en las imágenes se ven realmente deteriorados y que generan un peligro para quienes utilizan los mismos.

Agrega: Desde nuestra organización seguiremos avanzando en estas actividades, garantizando la inclusión y el mejoramiento de los espacios comunes y que no solo quede como una actividad aislada. Aportando siempre a la participación de todxs y al compromiso de toda la ciudadanía.

Ahora, a cuidarlos

Los nomencladores en código braille, ya están colocados en distintos puntos de la ciudad, por donde pasan y se esperan las distintas líneas del transporte urbano. Se aguarda qué sucederá con el Hospital Juan B. Bustos, adonde llega una línea de Río Bus, pero se agregaría otra. Allí se colocará otra placa.

Un pedido especial para todos y todas las vecinas de la ciudad: cuidar dichos nomencladores y hacerlos cuidar, es de suma importancia su preservación para quienes las usan, solicita la CTA Autónoma.

Según comentó Araujo antes de la colocación de los primeros nomencladores, habrá más de los mismos en la ciudad, ya que es un primer paso en ese sentido. Por otra parte, en el comunicado que anunciaba la colocación de los mismos, en la palabra "Discapacidad", estaba tachado ex profeso "Dis". 

"Porque la discapacidad es algo relativo, como lo es la normalidad. Todo depende desde donde se considere este aspecto de los seres humanos. Hay discapacidades de distinta naturaleza, inclusive en quienes son supuestamente normales", señaló Araujo de ATE, en declaraciones a Mestiza Rock.

"Tenemos en claro que la accesibilidad en nuestra sociedad se pensó sólo para un sector. Este que damos, es un paso más, para incluir, cambiar eso. En los últimos años se avanzó mucho, pero todavía falta demasiado y la intención es que haya accesibilidad para todas las personas", concluyó. 

Código Braille

El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Se conoce también como cecografía. 

Fue ideado a mediados del siglo 19 por el francés Louis Braille, quien perdió la visión debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre.

Desde 1825, cuando ideó su sistema de puntos en relieve, las personas ciegas han contado con una herramienta válida y eficaz para leer, escribir, componer o dedicarse a la informática. 

Braille Colectivos3

Los nomencladores

Los carteles están colocados en los barrios donde están las garitas de colectivos en las siguientes calles: 

  • España al 50: línea 1, 2 y 3
  • 2 de abril: línea 2
  • Av. Savio esquina Campero: línea 1 y 2
  • O’ Higgins: línea 3
  • Deán Funes: línea 1, 2 y 3.

 

Te puede interesar