Efemérides del 4 de diciembre en Argentina y el mundo

En 1910 se inauguraba la Basílica de Luján. En 1928 nacía Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo. En 1956 era creado el INTA.
Basílica de Luján
En 1910 se inauguraba la Basílica de Luján

Día de la Publicidad. En 1936, una asociación de publicistas organizó un congreso en Buenos Aires para incentivar la enseñanza publicitaria. En ese contexto se decretó un día, 4 de diciembre, para rendirle homenaje a la publicidad. El fin de esta fecha es analizar los alcances y limitaciones de dicha actividad. Cabe mencionar que, si bien esta celebración no es reconocida en todo el mundo, esta fecha sí tiene trascendencia en varios países de Latinoamérica. En ese sentido, se les rinde homenaje a los publicistas de diferentes maneras. 

En 1910 se inauguraba la Basílica de Luján. La historia de este monumento de fe, erigido en la ciudad de Luján, comenzó a gestarse el 21 de noviembre de 1889, cuando el padre Jorge María Salvaire elevó una solicitud al Arzobispo de Buenos Aires para emprender la obra. Una vez aprobada la moción, por el mencionado Monseñor León Federico Aneiros, la construcción de la Basílica de Luján se inició formalmente el 6 de mayo de 1890, a cargo del arquitecto francés Uldéric Courtois junto con los ingenieros Alfonso Flamand y Rómulo Ayerza, y más tarde los arquitectos Ernesto Moreau, Francisque Fleury Tronquoy, Sombrum, Trouve y Laspe. Si bien la fecha de finalización de la Basílica data de 1935, la inauguración y bendición oficial, sin las torres que hoy se levantan, se celebró el 4 de diciembre de 1910, año en que Roque Sáenz Peña fue electo como presidente de los argentinos. Dedicada a Nuestra Señora de Luján, la patrona de la Argentina, a quien el propio sacerdote Jorge María Salvaire dedica años de su vida para contar su historia y sus milagros, tiene un estilo característico del siglo XIII y representa una de las construcciones más importantes del neogótico en Argentina, como las catedrales de La Plata, San Isidro y la iglesia de los Capuchinos en la ciudad de Córdoba. La piedra fundamental se colocó donde hoy se encuentra el altar principal. En 1896 se instalaron los vitrales traídos de Burdeos, se adquierieron los chapones para la parte posterior del edificio, y más adelante llegaron 14 estatuas de mármol de Carrara. También se instaló el gran órgano Cavaillé-Coll de París, donado por monseñor León Gallardo, y los candelabros para el altar mayor, la cruz dorada con esmalte y 16 estatuas de los apóstoles y evangelistas. En 1905 se instalaron las 13 campanas traídas de Milán. Jorge María Salvaire no se enteró de estos avances. Murió el 4 de febrero de 1899 y fue reemplazado por el padre Brignardello. Ese mismo año las torres de los cruceros alcanzaron los 30 metros de altura, y recién entre 1922 y 1926 se terminaron de construir las dos torres completas. El 15 de noviembre de 1930 el Papa Pío XI le otorgó el título de basílica menor y en 1935 finalizó su construcción. La Basílica tiene una longitud de 104 m y su ancho es de 68,5 m en el crucero y 42 m en el frente. Tiene dos torres de 106 metros de altura con una gran cruz en cada lado y dos órganos: uno pequeño ubicado en la nave lateral y el órgano principal u órgano mayor ubicado sobre la entrada bajo el rosetón. Los dos son de la firma francesa Mutin - Cavaillé Coll, y el mayor posee la presión de aire más alta de los órganos argentinos.

En 1928 nacía Hebe de Bonafini. Cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, madres de detenidos-desaparecidos durante la dictadura cívico-militar, entre 1976 y 1983, y de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, de la cual dependen un instituto universitario nacional, un periódico, una radio, una casa cultural, una librería y administra un centro cultural donde antes se encontraba el centro clandestino ESMA. Casada con Humberto Alfredo Bonafini, tuvieron tres hijos, Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra. El 8 de febrero de 1977, su hijo mayor Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido, en La Plata y, el 6 de diciembre, ocurrió lo mismo con su otro hijo varón, Raúl Alfredo, en Berazategui. El 25 de mayo de 1978 desaparecería también su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge. Es Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo desde 1979, en donde se destacó por la lucha contra la impunidad de los culpables de delitos de lesa humanidad así como por reivindicar la vida de los desaparecidos, rindiendo homenaje a sus actos y no solo a su desaparición. A fines de 2015, fue imputada por un fiscal federal por supuestos cargos de «incitación a la violencia colectiva» y «atentado contra el orden público» por reanudar las Marchas de la Resistencia de las Madres, las cuales habían sido cesadas desde la Presidencia de Néstor Kirchner y fueron reanudadas desde la asunción de Mauricio Macri a la jefatura nacional. Diferentes medios señalaron que en 2018 se incrementan los embates de la alianza Cambiemos a la figura de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, por lo que sumo pontífice le envió una misiva a Bonafini en la que se solidariza con ella.

En 1949 nacía Jeff Bridges. Jeffrey Leon Bridges, mejor conocido como Jeff Bridges, es un actor, músico, productor, fotógrafo, dibujante, narrador y viticultor estadounidense ganador del premio Óscar, del Globo de Oro, del Premio del Sindicato de Actores y del Premio Cecil B. DeMille por su trayectoria profesional.

En 1952 nacia Susú Pecoraro. Es una actriz argentina de cine y televisión. En 1977 empezó a trabajar en numerosos unitarios y telenovelas. Su primera participación en cine fue en la película Allá lejos y hace tiempo (1978). Luego realizó La fiesta de todos, Mis días con Verónica, Señora de nadie y El arreglo. En 1984 protagonizó Camila, el film dirigido por María Luisa Bemberg en el que compartió cartel con el español Imanol Arias. A esta película, que fue nominada al Oscar como Mejor película extranjera en 1985.

En 1956 era creado el INTA. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) es un organismo de investigación, estatal, descentralizado con autarquía financiera2​ y operativa dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina. El INTA es un instituto de investigación de vanguardia en el desarrollo agro-tecnológico mundial, que está junto al productor y sus necesidades asistiendo a los sectores sociales que merecen atención. De este modo, proyecta sus acciones para alcanzar competitividad, sostenibilidad social y económica con sentido nacional, priorizando la sustentabilidad ambiental de los territorios. Sus esfuerzos se orientan a la innovación como motor del desarrollo e integra capacidades para fomentar la cooperación interinstitucional, generar conocimientos y tecnologías y ponerlos al servicio del sector a través de sus sistemas de extensión, información y comunicación. El resultado del trabajo del INTA le permite al país alcanzar mayor potencialidad y oportunidades para acceder a los mercados regionales e internacionales con productos y servicios de alto valor agregado.

En 1959 nacía Pipo Cipolatti. Hugo Cipolatti, conocido como Pipo Látex a inicios de su carrera musical y luego como Pipo Cipolatti, es un cantante, músico, compositor y guitarrista de rock argentino. Fue el líder de la banda de pop rock Los Twist, que formó junto a Daniel Melingo en 1982.​

En 1965 nacía Álex de la Iglesia. Alejandro de la Iglesia Mendoza, conocido como Álex de la Iglesia, es un director, productor y guionista de cine español. Con anterioridad fue historietista.

En 1993 moría Frank Zappa. Fue un compositor, guitarrista, cantante, productor discográfico y director de cine estadounidense. Con una carrera de más de treinta años, Zappa compuso rock, jazz, blues, electrónica, música artística y música concreta, entre otros.

En 1999 moría Nélida Roca. Fue una vedette y actriz de la revista porteña, el clásico vaudeville de Buenos Aires al modo del Lido de París con toques inherentes a la Argentina.

En 2011 moría Sócrates. Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, más conocido como Sócrates, fue un futbolista y médico brasileño. Está considerado uno de los futbolistas más talentosos de la década de 1980 por su visión de juego, buena distribución de balón y estilo elegante.

Te puede interesar