Colectivos: ATE Río Tercero colocará nomencladores braille

ATE Río Tercero y la CTA Autónoma Regional colocarán en paradas del transporte urbano nomencladores con el sistema braille para personas con problemas visuales.
Los horario de Río Bus en Río Tercero
Colocarán en las paradas del transporte urbano nomencladores en sistema braille

Este viernes, y en la semana en que se recuerda a las personas con discapacidad, se colocarán los primeros nomencladores en paradas de colectivos de la ciudad de Río Tercero en sistema Braille.

La iniciativa surgió desde el departamento de Discapacidad de la seccional de ATE con el apoyo de la CTA Autónoma Regional.

Según se detalló, el 3 de diciembre, Día de la Discapacidad, Javier Araujo, de dicha área del gremio de los estatales con la profesora de Educación Especial Carolina Martinez, la profesora Tamara Villaverde de la Escuela Especial Anexo Rosa Mellina, con la participación de personas ciegas, mantuvieron una reunión.

El encuentro fue para diseñar y producir nomencladores en código Braille para colocar en diferentes puntos de la ciudad

En dónde estarán

Estos nomencladores son placas con la escritura en Braille del nombre de la calle y línea de colectivo en dónde va a ir ubicado, es un dispositivo para ayudar a la movilidad en el espacio público a las personas ciegas o con baja visión.

Los carteles estarán colocados en los barrios donde están las garitas de colectivos en las siguientes calles: 

  • España al 50: línea 1, 2 y 3
  • 2 de abril: línea 2
  • Av. Savio esquina Campero: línea 1 y 2 
  • O’ Higgins: línea 3
  • Deán Funes: línea 1, 2 y 3.
Seguirán colocándose

Según se informó desde ATE la intención en un futuro es seguir con la colocación de carteles en áreas estratégicas de la ciudad.

Este viernes 3 de diciembre a las 18 en calle España al 50 se colocará el primer nomenclador y luego se continuará con las placas restantes 

El sistema braille

El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Se conoce también como cecografía. 

Fue ideado a mediados del siglo 19 por el francés Louis Braille, quien perdió la visión debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. Desde 1825, cuando ideó su sistema de puntos en relieve, las personas ciegas han contado con una herramienta válida y eficaz para leer, escribir, componer o dedicarse a la informática. 

En este caso, como está señalado, en Río Tercero servirá como un elemento de inclusión y accesibilidad, tratándose de un sistema que se utilizará para un servicio público como el transporte urbano de pasajeros.

Te puede interesar