Río Tercero: ataque informático a un nodo de la Cooperativa

El miércoles, uno de los nodos de Internet de la Cooperativa de Río Tercero, sufrió un ataque informático. Intentaron ingresar al sistema.
Ataque Informático
Se registró un ataque informático a un nodo de la Cooperativa de Río Tercero

Un nodo de Internet de la Cooperativa de Servicios Públicos de Río Tercero, una de las prestadoras del servicio en la ciudad, sufrió un ataque informático. No pudieron ingresar al sistema, aunque "el equipo se saturó, quedando sin Internet un sector de la ciudad", explicó el gerente cooperativo, Roberto Aliciardi, en diálogo con la emisora Mestiza Rock.

En redes de computadoras cada una de las máquinas es un nodo, y si la red es Internet, cada servidor constituye también un nodo. De forma muy general, un nodo es un punto de intersección, conexión o unión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar. 

El gerente de la cooperativa, explicó: "Lo que hicieron fue bombardear (con datos) desde distintas computadoras a la misma IP, por lo que se saturó el equipo y como consecuencia de ello quedó bloqueado". 

"Intentaron hackearlo, no pudiendo ingresar al sistema, aunque paralizaron al equipo", aclaró. Detalló que "lo bombardearon con mucha información", provocando la "suspensión del servicio".

Un ciberataque o ataque informático, es considerada como cualquier maniobra ofensiva de explotación deliberada que tiene como objetivo tomar el control, desestabilizar o dañar un sistema informático o acceder al mismo. Se intenta de esta manera obtener el control de un sistema informático para utilizarlo con fines maliciosos, robo de información o de hacer daño a su objetivo.

Una hora y media

El nodo que fue atacado es el que se encuentra en barrio Castagnino, por lo que ese sector de la ciudad, como otros aledaños, no contaron con el servicio por una hora y media aproximadamente.

"Tenemos distribuidos el equipamiento de Internet en diversos nodos, uno de ellos, fue el que resultó atacado", amplió el gerente cooperativo. Recordó que además de tener nodos en la central de la institución, también hay otras dispuestos en diferentes lugares de la ciudad.

Los ataques informáticos, explicó Aliciardi, "en muchos de los casos intentan bloquear el sistema, o logran ingresar al sistema robando alguna información pidiendo dinero luego". 

No pudieron ingresar al sistema

"En este caso lo único que sucedió fue el bloqueo del equipo que quedó paralizado, no dejaba que avanzara el hackeo pero no podía procesar más información", detalló el gerente de la cooperativa riotercerense.

Aliciardi amplió que es muy difícil determinar de donde provino el ataque. "Todo es con dirección IP, y son rebotes de diferentes lugares en estas acciones que nunca se puede determinar de donde vino", amplió.

"Van cambiando de dirección IP desde diferentes lugares del mundo, y cuando llega la que se puede identificar no tiene nada que ver con el ataque informático", especificó.

"No habíamos sufrido nunca un ataque de esta magnitud, pero conocemos que se están produciendo en diferentes lugares del país", dijo Aliciardi.

Manifestó que el modus operandi de estos ataques, es intentar ingresar al sistema y extraer información. "En este caso fracasó el intento que hicieron; lo único que consiguieron fue bloquear una central", indicó.

No afecta a los usuarios particulares

En un ataque de esta naturaleza, como el sucedido el miércoles, Aliciardi aclaró que no afecta a los usuarios particulares, esto es que puedan ingresar a sus computadoras, pero sí se quedaron sin servicio.

"Para que se comprenda, en la zona afectada, los usuarios no tenían Internet, pero no es que podían ingresar a las computadoras de los mismos", amplió.

En seguridad informática, un ataque de denegación de servicio es el que se produce a un sistema de computadoras o red originando que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legítimos. Normalmente provoca la pérdida de la conectividad con la red por el consumo del ancho de banda. 

Estos ataques se generan mediante la saturación de los puertos con múltiples flujos de información, haciendo que el servidor se sobrecargue y no pueda seguir prestando su servicio. Se lo denomina "denegación", pues hace que el servidor no pueda atender la cantidad enorme de solicitudes. Esta técnica es usada por los crackers o piratas informáticos para dejar fuera de servicio servidores objetivo.

Te puede interesar