Efemérides del 2 de diciembre en Argentina y el mundo

Día de la Abolición de la Esclavitud. En 1905 nacía Osvaldo Pugliese. En 1987 moría Luis Federico Leloir. En 2009 se sancionaba la Ley de las PASO.
Osvaldo Pugliese
En 1905 nacía Osvaldo Pugliese

Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud. El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud se celebra el 2 de diciembre en conmemoración la misma fecha pero de 1949, en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y la explotación ajena.

En 1814 moría el Marqués de Sade. Donatien Alphonse François de Sade, conocido por marqués de Sade, fue un escritor francés. En sus obras son característicos los antihéroes, en las que justifican sus actos, según algunos pensadores, mediante sofismas (argumento o raciocinio falso, con la finalidad de inducir al adversario al error). Pasó sus últimos años encerrado en un manicomio. Pasó a la historia por una palabra: "sadismo" (disfrutar de la humillación y el dolor de otra persona). Desde 1834 aparece en el diccionario para describir la excitación generada en ciertas personas al cometer actos de crueldad sobre otra.

En 1817 nacía José Mármol. José Pedro Crisólogo Mármol fue narrador, periodista y político argentino. Estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires, pero no terminó la carrera y se entregó a la política. En 1839 fue detenido seis días por el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Escribió en periódicos como "El Nacional", de Andrés Lamas, y "El Comercio del Plata", de Florencio Varela. Publicó dos dramas de inspiración política y escribió una multitud de poemas y novelas panfletarias en contra Rosas. A partir de 1844 inició la publicación en formato de folletos de Amalia, una novela de costumbres y autobiográfica. Es considerada la primera novela conocida en la Argentina. Fue senador provincial, y más tarde diputado a la Convención Constituyente del año 1860. En 1865 fue enviado al Brasil por el presidente Bartolomé Mitre, donde ajustó la Triple Alianza y las primeras operaciones de la Guerra del Paraguay. Dirigió la Biblioteca Nacional. Falleció cuando corría el año 1871, en plena epidemia de fiebre amarilla.

En 1901 Gillette patenta la primera máquina de afeitar. King Gillette fue un empresario estadounidense conocido por ser el inventor de la maquinilla de afeitar. Aunque ya existían varios modelos previos al diseño de Gillette, su principal innovación fue una hoja delgada y de bajo costo, fabricada en acero estampado y desechable. Con el ingeniero William Nickerson llevaron a cabo el invento con una hoja afilada por dos de sus lados, la hoja de afeitar que persistirá hasta nuestros días y que empieza a comercializarse en 1904. 

En 1905 nacía Osvaldo Pugliese. Fue un pianista, director y compositor argentino dedicado al tango. Su padre, Adolfo Pugliese, tocaba la flauta en los conjuntos de barrio, esencialmente en cuartetos. Dos de sus hermanos mayores, Vicente Salvador y Alberto Roque, también eran músicos. Estudió con grandes maestros como Vicente Scaramuzza y Pedro Rubione, con los cuales se convirtió en un extraordinario pianista. A los 15 años ya integraba un trío junto al bandoneonista Domingo Faillac y el violinista Alfredo Ferrito, con los que debutó ante el público en un bar de barrio. Tiempo después debutó integrando un conjunto que tenía, como particularidad, a la primera mujer bandoneonista del país: Francisca Cruz Bernardo, más conocida como "Paquita", "La Flor de Villa Crespo", directora de aquella orquesta típica. Su sueño era tener su propia orquesta. En 1929, junto con el violinista Elvino Vardaro conformó su propio conjunto. Ambos tocaron por primera vez en el café Nacional con gran repercusión, lo que los empujó a hacer una gira por todo el país. Dicha gira fue un fracaso económico por lo que debieron empeñar parte de sus instrumentos para conseguir los pasajes de regreso a Buenos Aires. A su retorno integró la orquesta de Alfredo Gobbi y más tarde acompañó a Daniel Héctor Álvarez, Roberto Firpo y Miguel Caló.  En 1936 creó un sexteto junto a Alfredo Calabró, Juan Abelardo Fernández y Marcos Madrigal (bandoneones), Rolando Curzel y Juan Pedro Potenza (violines), Aniceto Rossi (contrabajo), del cual era su director. Debutaron en la famosa Avenida Corrientes, en el Germinal. Este fue el punto de partida de su orquesta, que fue presentada en el café El Nacional el 11 de agosto de 1939. Con los lógicos recambios, dicha orquesta lo acompañó durante 55 años. Compuso más de 150 temas, algunos muy famosos como Recuerdo, La Beba, Negracha, Malandraca y su himno La yumba. Además grabó más de 600 temas de otros autores. Pugliese también era un ciudadano comprometido con la sociedad. En 1935 impulsó el Sindicato Argentino de Músicos del que fue el afiliado número cinco. Inició, entonces, una lucha "... donde el trabajo sea una dignidad personal y no un castigo". En 1936 se afilió al joven Partido Comunista Argentino. El 25 de julio de 1995 y después de una breve enfermedad, falleció a los 89 años en la ciudad de Buenos Aires.

En 1923 nacía María Callas. Maria Anna Cecilia Sofia Kalogeropoúlou, más conocida como Maria Callas, fue una soprano de ascendencia griega nacida en Estados Unidos, considerada la cantante de ópera más eminente del siglo XX. 

En 1956 el barco «Granma» llegaba a las costas de Cuba. Llevaba 82 revolucionarios cubanos a bordo, entre ellos el "Che" Guevara – comandados por Fidel Castro – dispuestos a derrocar al dictador Fulgencio Batista.

En 1973 nacía Monica Seles. Es una extenista serbia, nacionalizada estadounidense y húngara, que llegó a ocupar el número 1 del ranking WTA, actualmente miembro del Salón de la Fama del Tenis Internacional. En su carrera logró nueve títulos de Grand Slams, ocho de ellos antes de cumplir los 20 años.

En 1987 moría Luis Federico Leloir. Nacido en París, Francia, desde los 2 años vivió en la Argentina. Con 26 años se recibió de médico en la UBA. Trabajó en el Hospital de Clínicas durante dos años. En 1947 se volcaba a la ciencia básica y realizaba su tesis de doctorado con quien sería el primer Nobel de ciencia argentino, Bernardo Houssay.​ Ese mismo año, proponía a Leloir como director del Instituto de Investigaciones Bioquímicas-Fundación Campomar (en la actualidad, Fundación Instituto Leloir). Ahí, Leloir y sus colaboradores comenzaban a realizar los primeros hallazgos que permitían aclarar el mecanismo de la biosíntesis de polisacáridos (unión de azúcares), especialmente del glucógeno y del almidón. En 1970, recibía el Nobel de Química por el descubrimiento de procesos bioquímicos básicos para la vida que fueron de gran importancia para el campo de la medicina y la química biológica. En esa fecha la ciencia argentina fue noticia a nivel mundial. ”Sentimos el orgullo de ser argentinos”, tituló entonces un periodista que cubrió la ceremonia. Leloir obtuvo el máximo galardón de la ciencia por describir por primera vez los nucleótidos azúcares y su papel en la formación de hidratos de carbono (azúcares). Los hallazgos de Leloir sirvieron para entender en profundidad la galactosemia, una enfermedad hereditaria que provoca que quienes la padecen estén impedidos de asimilar el azúcar de la leche y que de no ser tratada produce lesiones en el hígado, riñones y en el sistema nervioso central. Dentro de sus principales descubrimientos figura el llamado “camino de Leloir”: esa ruta bioquímica a través de la cual el organismo aprovecha la energía de los azúcares para poder vivir. Fue el segundo y último Nobel de ciencias recibido por un argentino por investigaciones realizadas en el país. Más adelante sería distinguido el argentino César Milstein, ganador en 1984, pero haría casi toda su carrera en el Reino Unido. Leloir definía a la investigación como una “aventura atractiva”.

En 1993 Pablo Escobar era abatido por la policía colombiana. Intentando huir del asedio policial, Pablo Escobar Gaviria, el hombre más buscado del mundo, moría abatido por 15 agentes en un barrio situado al oeste de la ciudad colombiana de Medellín. El narcotraficante cayó tras haber cometido el error de efectuar varias llamadas telefónicas, a su familia y a una emisora de radio, que fueron interceptadas por la policía. 

En 2009 se sancionaba la Ley para las PASO. Las elecciones primarias, PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias)​ fueron creadas en el 2009, tras la aprobación de la Ley N.º 26.571.

Te puede interesar